Begun Sonar 2013

Gunsal H. Moreno es beGun, una de las sorpresas más excitantes que ha dado el panorama nacional en estos últimos meses.

Su eclosión es tremenda, pues con un solo EP en el mercado, el evocador “San Francisco” (Subterfuge, 2013), ya está en boca de todos. Le hemos visto en la Boiler Room, en el Primavera Sound, en el S.O.S. y muchos más festivales y actuaciones que están por venir. A pesar de todo, Gunsal se lo toma con mucha calma para no verse engullido por el mercado musical, tan ávido de nuevas propuestas listas para ser explotadas. Nos habla del presente y de los proyectos de futuro que podremos disfrutar muy pronto. Por ejemplo, el live que presentará en Sónar el viernes 15 a las 13.30 en el SónarVillage. También en el Día de la música en Madrid el 22 de junio, para el que ha producido un tema, el 26 en el Piknic Electronik en Barcelona y el 12 y 13 de julio en los festivales Embassa't y Palmfest.

En poco tiempo has pasado de ser un desconocido para muchos a ser una de las revelaciones de la temporada. ¿Como estás asimilando este cambio?

Pues sinceramente, con algo de sorpresa y eso sí ¡muchas dosis de curro! La verdad es que no he tenido ni un momento para parar y asimilar un poco todo, porque desde que salimos con San Francisco no ha habido respiro... lo cual es bueno, sin duda alguna.

Estoy muy contento con el feedback que hemos recibido y eso me anima a seguir apostando por el proyecto, a trabajar más y mejor para que los siguientes pasos nos ayuden a consolidarnos, que a día de hoy no es nada fácil.

Con tu EP San Francisco no has hecho sino confirmar tu condición de nuevo valor a tener en cuenta y te colocan en la estela de John Talabot entre otros. ¿Qué supone este reconocimiento? Añade presión o te motiva para llegar más lejos?

Pienso que ambas. Por una parte, es indudable que el buen reconocimiento me motiva a continuar apostando fuerte por beGun, a seguir aprendiendo cada día más y sobretodo a no dejar de trabajar a tope en el estudio. Pero por la otra, me sigue chocando un poco leer según qué comparaciones, en especial la de Uri. John Talabot es una proyecto artístico de primera división a día de hoy, con muchos años de rodaje previo en la escena europea y con un criterio y un gusto musical único en este país. BeGun es todavía un proyecto joven y si bien los primeros pasos que hemos dado han sido muy productivos, soy de la idea de ir ‘step by step’, de jugar bien con los tempos (algo que es fundamental teniendo en cuenta la idiosincrasia del mercado musical actual) y sobretodo no añadiendo una presión innecesaria al proyecto porque a largo plazo puede llegar a ser perjudicial.

Pronto tendremos noticias de tu segundo EP y también hemos podido comprobar tu habilidad a la hora de remezclar a otros grupos. ¿Qué proyectos manejas de cara al futuro?

El principal, acabar de cerrar el siguiente EP, ‘Shangai’. Lo tenemos prácticamente listo pero esperaremos a Septiembre para que vea la luz. El verano no es la mejor época para salir con algo nuevo y por ello prefiero esperar y acabar de cocinar bien este segundo trabajo. Este EP vendrá acompañado de 4 remixes de artistas internacionales importantes, de nuevo cada uno en un terreno musical diferente pero coherentes entre sí. En breve espero poder anunciar los nombres.

En paralelo, el single vendrá acompañado de un nuevo videoclip a cargo de Borja Conde, el realizador con el que trabajo en los directos. El video ya está casi listo y a todo el equipo nos ha dejado boquiabiertos, por lo que espero que os guste también.

Más allá del EP, en breve publicaremos nuevos remixes y una nueva canción , Madrid, que he compuesto para la promoción del festival Día de la Música de Madrid.

Hablemos de ti. ¿Cuáles son tus influencias? ¿Cuál es tu método de trabajo? En el contexto actual, tan cargado de etiquetas y definiciones superfluas ¿cómo defines tu sonido?

BeGun no tiene una influencia clara de ningún género en particular, pienso que son varias y muy diversas. Por una parte es indudable que en estos últimos años el bass británico y todos sus sub-géneros han ejercido una cierta influencia en la manera que tengo de componer canciones, en el uso de los elementos rítmicos sobretodo, pero no todo nace y muere en el uk-bass. Desde muy joven he sido un melómano ‘talibán’ y he intentado absorber la mayor cantidad de música posible de diferentes estilos incluso empezando por lo más básico, la música clásica. A nivel artístico, creo que el artista que más me ha inspirado desde que tengo uso de razón es Thom Yorke y todo lo que ello conlleva, desde Radiohead hasta Atoms for peace.

Y sobre las etiquetas: sinceramente me es difícil encontrar un ‘tag’ donde encajar la música de beGun, lo cual es bueno y malo a la vez. Hay un punto idm, elementos chillwave, bases más dubberas incluso hasta un halo dreampop a veces. Una vez leí el concepto de ‘electrónica paisajística’ y lo encontré bastante acertado, quizás es una buena manera de resumir un poco todo este cóctel de géneros. 

{youtube}2tA6hvRT-Js{/youtube}

Has publicado tu EP en Subterfuge, sello referencia del indie español pero poco dado a publicar trabajos de este tipo. ¿Crees que es sintomático o se tratada de una apuesta planeada, tomando como referencia tu talento?

Cada día es más difícil definir y acotar la frontera entre lo ‘indie’ y lo ‘electrónico’. Sí que puede ser algo sintomático el hecho de que Subterfuge haya apostado por beGun (y desde aquí, les agradezco enormemente que lo hayan hecho!) pero hay más ejemplos de proyectos similares en sellos más asociados a una dinámica Indie. Pienso que este tipo de electrónica más intimista va gradualmente ganando adeptos que hasta ahora se movían sólo en la escena Indie. Bienvenidos sean!

Pregunta reiterativa pero casi obligatoria. ¿Cómo ves la escena nacional? Qué talentos destacarías?

Soy de la opinión de que estamos actualmente en una época muy prolífica a nivel nacional. Talento lo hay y mucho! Nuestro problema es que nos falta un cierto background para poder exportar las excelentes propuestas musicales que existen y que están por venir. Y por otra parte, pienso que nos falta una ‘etiqueta’, un tag como dicen los ingleses, algo que englobe a esta escena local manteniendo el discurso de cada uno intacto pero buscando puntos en común que nos permitan exportar todo este talento de forma compacta y creíble. La colaboración interna es fundamental para conseguir consolidar la escena.

A nivel nacional destacaría a TSOWC, Alizzz, Headbirds, Cauto, Lost Twin, Dromnu, We like turtles, Clip!, Pau Roca, Pyrenees (enorme su último EP), bRuna sin duda alguna, Lasers, Kresy, Kino internacional, Orphidal, por supuesto Pional, BFlecha, Luishock desde Madrid, Wooky y seguro que me dejo a muchísimos. La escena está muy viva.

Siguiendo el hilo de la anterior pregunta, parece que con la eclosión de John Talabot como referente nacional allende nuestras fronteras (y dentro de ellas), se haya empezado a prestar un mayor interés por vuestro trabajo. ¿Cómo lo ves?

No lo veo del todo así. Sin duda JT ha colocado a Barcelona y por ende a España en el mapa de la electrónica internacional pero no pienso que derivado de ello se haya generado mayor interés. Ejemplo de ello es lo que comentaba de la etiqueta, todavía no he visto ningún blog en el que se hable de la escena nacional de manera compacta, sino simplemente se hace referencia a JT como ‘embajador’ de la electrónica made in Spain, sin mayor asociación. 

sonar-2013-20

Tienes un verano cargado de actuaciones en festivales, entre ellos Sónar, que sin duda contribuirán en dar a conocer tu nombre. ¿Qué opinión te merecen estos eventos?

Pues todos y cada uno de ellos me merecen el máximo respeto, si bien Sonar es quizás el más especial por ser el festival electrónico contemporáneo por excelencia, no solo a nivel nacional sino diría internacional.

Mi objetivo número uno ahora es defender el proyecto lo mejor que pueda en todos los eventos en los que vamos a participar, ofrecer a la gente nuestro discurso musical y esperar que funcione. En eso estamos!

Por último, y hablando de Sónar, qué artistas son imprescindibles para ti?

Destactaría a Gold Panda, Nicolas Jaar, Lindstrom, Aluna George, Ólafur Arnalds Trio, Mary Anne Hobbs, Krystal Klear, Eats everything, Fantastic Mr Fox y una apuesta segura, Diplo.

Más info: http://www.subterfuge.com/artistas/begun

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído