CYRANODEBERGERAC1 Wpcf 300x427

Compañía: La perla29

Adaptación Xavier Bru de Sala.

Dirección: Oriol Broggi

Escenografía: Max Glaenzel.

Iluminación: Guillem Gelabert.

Reparto: Pere Arquillué, Mata Betríu, Babou Cham, Jordi Figueras, Isaac Morera, Bernat Quintana, Andrea Portella, Cecilia Valencia, Ramón Vila, Pau Vinyals.

Duración: 2h 30m con descanso incluido.

Cuándo y dónde: Actualmente en gira por Cataluña hasta finales de marzo 2013.Puedes consultar fechas en: http://www.laperla29.com/agenda.php?id=128

Visitó el Centro Dramático Nacional para acabar el 2012 y empezar el 2013 uno de los clásicos teatrales en verso más conocidos, “Cyrano de Bergerac”, el héroe narigudo y romántico a partes iguales. 

Esta versión, de Xavier Bru, está basada en la que él mismo realizó cuando Flotats  triunfó encarnando a Cyrano, limpia, eficaz y con versos mucho más ligeros que el texto original de Edmond Rostand

La obra discurre por las calles del París de Molière,  por las que Cyrano, un soldado poeta, esparce versos de amor por Roxana, su prima, sin declarárselo personalmente debido a su gran complejo de fealdad. El triángulo lo completa Christian, el chico joven y guapo, al que utilizará Cyrano como vehículo para hacer llegar sus versos a su amada. Un romance con tres vértices que obtiene sus máximas cotas en escenas como la del balcón, sobrecogedoras, y que mantiene embobado al público durante las más de dos horas de espectáculo.

1354724981 extras ladillos 1 0

Alrededor, todo un guirigay de personajes que entran y salen, suben y bajan, ponen y quitan, toda la escenografía de la obra. Hay que reconocer el fantástico trabajo de todos ellos, siendo capaces de interpretar y dar matices a tantos personajes y a la vez ser tramoyistas. Personajes muy conseguidos y divertidos como el panadero o el borracho y otros, en particular la criada andaluza (o al menos eso daba la sensación) que caen en estereotipos tan manidos que le sorprenden a uno que aún aparezcan.

Orquestando todo este baile de personajes, Cyrano, Pere Arquillué,  en una interpretación sublime. La  variedad de registros y los cambios de color que consigue a la hora de lanzar el texto son admirables, pero por encima, está su trabajo físico, cómo es capaz de transmitir una ternura estremecedora con una mirada, con un gesto. Quedé sinceramente fascinado con su actuación sobre el escenario.

Arquillue

La escenografía, aparte de dinámica como comentaba antes, me pareció simple y eficaz, nada recargada y con detalles inesperados como la luna de papel. La iluminación por otra parte, me pareció escasa, no sé si se buscaba un ambiente callejero y lúgubre, pero lo que sí consiguió es perder matices y ensombrecer en ocasiones el trabajo del elenco.

A pesar de éste último detalle, muy muy recomendable esta obra de la compañía laperla29, con la dirección de Oriol Broggi y que a buen seguro dará que hablar en la próxima edición de los MAX.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído