La Lengua Madre 350

Una recomendación, eso decimos de esta Lengua Madre de JJ Millás

Ficha:

Dirección: Emilio Hernández.

Autor: Juan José Millás.

Producción: PA Triana

Reparto: Juan Diego.

Duración: 1h 10m (aprox.)

Un plato cocinado con estos dos ingredientes, resulta casi imposible que no sea del gusto de todos los paladares, desde los más exquisitos hasta los menos exigentes. Y es que en este espectáculo se funde un texto genial de J.J. Millás que fluye con sutileza y maestría a través de una de las voces más singulares del territorio nacional, la de Juan Diego.

La pieza, que comienza como una ponencia de un conferenciante a una grada repleta  de oyentes por los que se hace pasar el público, pronto se transforma en una conversación de unos setenta minutos del personaje con el público y con él mismo, desmembrando y divagando sobre el sentido y el significado de las palabras a través de sus propio anecdotario.

Un juego exquisito al que nos somete Juan Diego, dándole una versatilidad al texto con un registro de colores francamente sorprendente, que no hace más que enriquecer las palabras vertidas por la pluma de Millás. El humor, la crítica, la ironía y el sarcasmo, se entrelazan y se van dejando ver, escondidas en un discurso que defiende la pureza, singularidad y riqueza de nuestro lenguaje.

juan-diego-la-lengua-madre

La escena se completa con una silla y una mesa, bajo una iluminación tenue que se torna sutilmente roja hacía el final y momento álgido de la obra, que dan el apoyo suficiente al actor para darle dinamismo a la obra, aunque bien es cierto que destaco los primeros quince minutos de espectáculo, donde, desde la inmovilidad de su silla, Juan Diego, consigue mantener la atención de todo el público, solamente con su voz, algo que no siempre se logra.

Sin dudarlo, la recomiendo encarecidamente si vuelve al cartel de alguna sala.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído