Toundra 2013 Entrevista

Toundra entrevistados justo antes de participar en el Aloud Music Festival

Toundra es una banda de rock instrumental de Madrid creada en el verano de 2007. Formada al comienzo por Victor, Alberto y Guillermo de Nacen de las Cenizas y por Esteban de Ten Minute Man según explican ellos en su propia bio. Con motivo de la presencia del grupo en el Aoud Music Festival (festival de su sello) hemos hablado con ellos. 

EL grupo estará encabezando este festival que se celebrará los próximos 7,8 y 9 de febrero en Barcelona y que cuenta con grupos como Lisabö o The Joe K-Plan, puedes comprar las entradas aquí.

Toundra ha tenido un año donde han recogido los frutos del trabajo y su "III" se ha colocado como uno de los mejores discos del 2012, Víctor y Álex contestan a todo:

 entrevista-toundraSMZ.-  Toundra lleva ya unos años dando guerra y haciéndose un hueco en la música con un estilo que en ningún caso es fácil, post-rock vitaminado, enfurecido incluso, pero con la salida de "III" todo el mundo ha levantado la cabeza y os ha reconocido vuestro trabajo, tanto el público con llenazos en los bolos como la prensa siendo uno de los grupos más nombrados en las listas de lo mejor de 2012. ¿Os esperabais esto? ¿Cuando sacasteis el disco sabíais que esto iba a funcionar de esta manera?

Víctor: La verdad es que nunca nos hemos planteado mucho el futuro, tampoco solemos tener muchas expectativas sobre si lo que vamos a hacer va a tener o no repercusión. Nos movemos bastante por la apetencia y el tiempo libre que tenemos. Tampoco hay una campaña de marketing detrás. Somos un grupo al que ayuda su sello.

Álex: Solíamos comentar y hacer elucubraciones sobre qué acogida tendría el disco. Pero lo hacíamos pensando más en que nos íbamos a caer con todo el equipo. Al final ha resultado ser todo lo contrario.


SMZ.- Una de las cosas que más sorprende del grupo es el nombre de los álbumes, sería fácil pensar que la influencia de Led Zeppelin está más que patente, pero estoy seguro que hay algo más ¿podéis contarnos algo sobre la elección de los nombres de los discos?

Víctor: Desde el principio no nos gustaba la idea que “limitar” el significado de un disco a una palabra o a una frase, por eso, el primer disco se llamó “Toundra” (aunque luego lo pasasemos a llamar (I)) Por otro lado, el ponerles numero es un guiño a Led Zeppelin, que es un grupo que nos gusta mucho a todos.

Álex: Yo soy muy fan de Led Zeppelin, pero sólo del I al IV. Así que no creo que hagamos títulos como Houses of the holy ni nada así.


SMZ.- En este nuevo disco hemos encontrado una música más visceral, para nosotros junto con Crystal Castes, Godspeed You! Black Empereor o Swans vuestro disco es una banda sonora perfecta de la situación actual mundial,  al escuchar "Ara Caeli" imagino a policía golpeando gente, contenedores ardiendo y cosas así ¿os ha inspirado la crisis?

Víctor: Más que inspirar, nos ha influido. No teníamos nada en mente, simplemente hacer algo crudo, oscuro y directo. Era lo que necesitábamos hacer en ese momento.

SMZ.- Las portadas de vuestros álbumes ayudan en parte a entender lo que nos vamos a encontrar dentro de ellos, ¿supervisáis el trabajo de las mismas? ¿quién las hace? ¿escucha los discos antes de hacerlas?

Víctor: De las portadas y todo el diseño referente al grupo me encargo yo. En el caso de las portadas, suelo hacer un boceto con color y se lo envío a Chelsea, una ilustradora de Nueva York que se ha encargado de la ilustración de los dos últimos discos. Ella, respetando lo que quiero, lo encaja dentro de su estilo. Creo que a día de hoy no ha escuchado nada de nosotros.

Aloud-music-festival-2013



SMZ.- Dentro de poco, del 7 al 9 de febrero, encabezareis el Aloud Music Festival, suponemos que será salir al frente en un cartel junto con Lisabo como abanderados del sello, ¿prepararais algo especial?  

Víctor: Mantendremos el setlist de la gira, añadiendo algunos temas más, versiones y además llevaremos un cuarteto de cuerdas, trompetista, teclista y guitarra acústica. Lo planteamos de forma distinta a los conciertos que solemos dar, es una especie de puesta de largo.


SMZ.- El festival lo organiza vuestro sello, Aloud Music, uno de los sellos que con par deja abierta la descarga de vuestros discos intentando adaptarse a la precaria y difícil situación de los músicos, ¿cómo veis el tema de los streaming y acceso masivo a las canciones frente al comercio más tradicional?. 

Víctor: Lo vemos normal, todos nos descargamos música y creo que todos tenemos en mente que la industria musical debe cambiar. No voy a entrar en si funciona o no, pero creo que de cara al público, lo que hay montado es una gran mierda.

Álex: Yo lo veo necesario para un grupo como el nuestro. La forma más efectiva de darte a conocer hoy en día, si no tienes el apoyo de los medios, es internet; y el disco va a acabar sí o sí en la red. Mejor que seas tú quien lo suba, en calidad decente y uses ese medio en tu favor para promocionarte. Luego el que escucha decide si le merece la pena comprar lo que ha visto y escuchado.


SMZ.- En alguna entrevista hemos leído que girar por los USA sería algo que os gustaría poder hacer, ¿qué le falta a Toundra para dar el gran salto internacional?  

Víctor: Nos falta tiempo. Queremos llevar un ritmo que todos podamos asumir y nadie se pierda por el camino. Hay que tener ambición, pero también paciencia y no olvidar que estás en esto por gusto. Lo peor que puedes tener en un grupo es prisa.

Álex: Nos falta tiempo, dinero y alguien que nos lleve. Pero el resto de requisitos los cumplimos: tenemos un grupo, instrumentos...

Toundra-entrevista-aloud-music 


SMZ.- En el directo del Monkey Week 2012 os vimos tocar en el suelo bajo el escenario, juro que pocas veces he visto tanta intensidad y tanta comunión entre público y grupo, ¿hacéis esto muy a menudo? ¿flipásteis como yo o es algo habitual?

Víctor: Los conciertos los planteamos con intensidad y con lo que salga. El momento de tocar es el momento donde pasártelo bien. Por otro lado teníamos un cabreo considerable por la cutrez y la poca profesionalidad del festival para con nosotros.

Álex: Flipamos pero con la gente del festival. Empezando por las dimensiones absurdas del escenario, que tenía una altura de casi 2 metros y a duras penas cabían los amplis y la batería; siguiendo por la stage mánager que apareció tarde, borracha y metiendo prisa de malas maneras, para luego venir a mendigar que le regalásemos un disco; y terminando por la hostia que se dio un señor que, en mitad del concierto, se subió al escenario, pasó por delante de la batería, perdió pie, y se cayó por el otro lado al suelo, quedándose ahí encerrado durante el resto del concierto.
La verdad es que ese concierto dio para muchas risas. Eso sí, después, contándole a los colegas todo lo que pasó.


SMZ.- Que grupos escucha Toundra en la furgoneta para ir a las giras.

Víctor: Millencolin, Stevie Wonder, NoFX, Converge, Trono de Sangre, Noel Gallagher, Mastodon, Pink Floyd, Green Day, At the drive-in...

Álex: Los Beatles, These Arms are Snakes, Drive Like Jehu, Hot Snakes, Juan Luis Guerra...


SMZ.-  Unas preguntas al toque de interés general

Un festival donde tocar: 

Víctor: SXSW 

Álex: Por ejemplo

El grupo que todos aman y Toundra odia: 

Víctor: Supongo que los grupos indies que la voz es horrible y la gente parece que no se da cuenta

Álex: Hay que ser sinceros: Adrift. Lo están petando y no entendemos por qué. Son mala gente.

Un Serie de Televisión: 

Víctor: American Horror Story

Álex: ¿Sólo una? Juego de Tronos, Boston Legal, Scrubs, Modern Family..

Un Equipo de Fútbol:
Víctor: No me gusta el fútbol, pero por Esteban diré el Real Madrid.
Álex: Y yo lo secundo.

Una Bebida:
Víctor: Cualquiera que tenga un color raro.
Álex: Mahou fresquita

Antes de los conciertos Toundra siempre...
Víctor: Hace caca
Álex: Antes, cuando hacíamos piña antes de subir al escenario, por cosas de Esteban, cantábamos la de “gran Alí, príncipe Alí...” de Aladdín. Pero con el tiempo Víctor y yo dijimos que ya estaba bien de tanta tontería y ahora sólo formamos un círculo y nos abrazamos y animamos. En plan partido de fútbol.

Enhorabuena por vuestra carrera, enhorabuena por "III", suerte en el festi, nos vemos!!!

Víctor y Álex: Gracias a vosotros por entrevistarnos! Abrazos!

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído