Antonia Font Entravista Portada

Nuestro número 1 nacional de 2011, Antònia Font, nos atendió telefónicamente, ayer jueves 7 de febrero, a través de su vocalista

Desde SlithersMusicZine.com llevábamos tiempo a la caza de una entrevista con Antònia Font, el pasado jueves 6 de febrero pudimos, tras unas cuantas tentativas, cuadrar agendas y tener una charla telefónica con Pau Debon, su cantante, que se mostró, como sus discos, encantador.

Bien es cierto que no fueron pocos los problemas acontecidos en las llamadas y como dice el refrán "a la tercera fue la vencida". Se puede decir que dicha entrevista versó sobre tres temas principales, "Lamparetes", la transición a "Vostè es Aquí" y una última parte con cuestiones más generales que no tiene desperdicio, he aquí el resultado final. 

SMZ.- Antes de salir Lamparetes  se llegó a hablar incluso de separación, hubo una temporada que érais invisibles (5 años en silencio) y de repente llega “Lamparates” y  no es que aparezcáis sino que  la liáis parda (llega a ser disco de oro) ¿qué pasó en esa época de reflexión? 

Pau.-  No sé que pasó exactamente pero sí tenemos claro que fue un acierto parar dos años para descansar y desconectar. Con la pilas cargadas nos volvimos a juntar y teníamos ganas de trabajar, tocar en directo y hacer discos y salió "Lamparetes" y al año y poco este último, la clave fue llegar a trabajar con las pilas cargadas.

antonia-font-lamparetes

SMZ.- ¿Esperábais que este disco (Lamparetes) funcionará tan bien como lo ha hecho?

Pau.- Pues no, nosotros sacamos el recopilatorio con orquesta que fue una etapa muy estresante. Lo que sí teníamos claro era que el disco nos tenía que convencer a todos, aunque claro si por mucho trabajo que le pongas a un disco detrás la gente no lo percibe o no le guste todo se va al traste, en este caso el disco funcionó y se vendió muy bien pero no sabíamos cómo iba a reaccionar el público.

SMZ.- Tras el íntimo Taxi, haber hecho disco de oro, el "estrafalario" Batiscafo Katiuscas, un disco de 40 canciones de tres minutos, un recopilatorio con orquesta ¿qué será lo siguiente un disco de elctrónica producido por Crepus?

Pau.- (risas) no lo sé, pero esto va a salir en cuanto nos juntemos en el local y pensemos cosas. Lo que está claro es tenemos ideas y las ganas suficientes para hacer un disco, además que no paramos. No puedo decir cómo será pero seguro que será honesto con nuestra música, eso seguro.

SMZ.- La primera vez que vi la portada y la organización de las canciones, por lineas de metro con un orden atípico,  pensé que este disco tenía mucho de Rayuela de Cortázar….. ¿puede ser?   

No tiene nada que ver pero me alegra mucho que me lo digas porque somos muy fan de Cortázar, tanto es así que muchas letras y pasajes están inspiradas en su obra.

 antonia-font-portada

SMZ.- Entendemos que debe ser muy difícil pasar desde Lamparetes a un disco como "Vostè es Aquí" en el que todo viene enlazado a 3 minutos, debe de tener su complicación en directo, ¿cómo se afronta este disco tan particular en las tablas, no es un disco demasiado complicado para hacer en directo?

Pau.- Ha sido muy difícil, como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, el incoveniente principal es que el público tenga la sensación que el concierto se corta todo el rato, para ello unimos canciones y medimos mucho los tiempos de mis charlas. Además preparamos una escenografía muy curiosa con bicletas colgadas y después de hacerlo ya muchas veces y trabajarlo mucho ha quedado muy bien. Por supuesto en la segunda parte sí que hacemos un resumen de nuestra discografía después de hacer las cuarenta canciones seguidas. 

 antonia-font-directo-entrevista

SMZ.- Hablando de directos ¿qué tal la experiencia en el Primavera Club tocando para 20 personas? ¿Cómo os lo tomásteis?

Pau.- Nosotros no conocíamos la sala, cuando nos dieron la noticia nos quedamos un poco chafados pero piensas "igual tienen razón", pero claro entras allí ves la sala descuentas técnicos, músicos, camarareros y es muy muy ridículo lo que pasó allí, es que estaba desierto, de risa. Yo puedo entender que los aforos se tienen  que controlar por supuesto, pero lo de Matadero fue muy muy excesivo. Nosotros lo único que podemos hacer lamentablemente es denunciar este castigo a la cultura en general.

SMZ.- Lo que has comentado antes que os tomásteis dos años sabáticos antes de "Lamparetes" contrata mucho con lo que pasa actualmente en la música que es que el grupo tiene que sacar a disco, ¿es un problema de los grupos? ¿de la industria? además en vuestro caso la estrategia comercial es negativa. Después de sacar un disco que llega a ser disco de oro sacáis un disco tan complicado como "Vostè es Aquí" porque en una discográfica no te dejan hacer esto, te piden un "lamparetes II" y con los estribillos en inglés.

Pau.- (risas) Nosotros no miramos los temas económicos porque puede llegar a influir en la creación artística y ahí la puedes cagar, nosotros hacemos los discos desde la ba¡belleza que nosotros entendemos y a partir de aquí nuestro público va a entender que lo hagamos así y además va querer que lo hagamos así.  El artista tiene que hacer lo que él ha querido no lo que la discográfica ha querido, por esto autoeditamos "Lamparetes" para poder controlar todo este proceso.

SMZ.- Con respecto a esto que comentas de la creación, Leyenda negra, es la primera incursión con el castellano en los discos de Antonia Font, es algo singular o puede que en el futuro se repita más.  

Pau.- El tema del idioma es una cuestión de identidad, nosotros cantamos en nuestra lengua materna pero a partir de aquí todo lo que nosotros consideramos que pueda enriquecer una canción con un cambio de idioma lo aplicamos. En este caso , "Leyenda Negra", es una canción de un grupo mallorquín que también cantaba en catalán y esa canción con la letra que tiene entiendes que tiene que ser cantada en castellano y decidimos no tocarla porque no tenía sentido hacerlo. 

SMZ.- Normalmente cantar en catalán/mallorquín suele ser un hándicap a la hora de venir al Sur, pero os hemos visto por Badajoz, Sevilla y demás funcionando muy muy bien ¿qué hacéis vosotros que el resto no hace?  

Pau.- Pues no lo sé realmente, pero históricamente ha habido como miedo a salir de la tierra que se habla catalán, pero hablo de los mismos grupos, ha habido muchos grupos que no han querido salir, nosotros desde el primer día tuvimos claro que hacenos música y podemos ir a cualquier lugar del mundo, no deja de ser una cosa muy externa muy política,  pero la gente que lo ve así (de mnera política) no entiende la música, da igual que canten en francés o inglés es una mera cuestión musical.

SMZ.- La página de la Nadadora dijo que vuestro disco "Lamparetes"debía de venderse en las tiendas de souvenirs por la cantidad de influencia que vuestra tierra ha tenido en él. Vosotros que sois grandes abanderados de vuestra tierra ¿le vais a dedicar alguna canción al Duque em-palma-do? ¿cómo veis vosotros toda esta mala publicidad de la isla como amantes de vuestra casa?

Pau.- (risas) El caso es que Mallorca históricamente ha sido una isla de piratas desde Joan Marc hasta Urdangarín, estamos muy acostumbrados a que nos roben y si te fijas siempre están los mismos, Matas ha vuelto a salir, lo tenemos asumido y hace más ruido fuera que dentro, es triste pero es así (risas) hablando en serio nunca hemos querido meter política en nuestra música. Parece que por cantar en cantar en catalán podamos ser reivindicativos pero no, como grupos nos dedicamos a la poética y la belleza no a la política.

SMZ.- Cambiando de tema, ¿os sale rentable estar en streming? o lo hacéis por una cosa romántica.

Pau.- Tienes que estar en la red y  tienes que aprovechar todas las posibilidades, pero no tengo ni idea de lo que nos reporta. Como en todos los mercados siempre habrá alguien aprovechándose pero por el lado positivo (como yo lo veo) hay que aprovechar esos tirones que ofrece internet.

SMZ.- La última ¿qué suena en la furgoneta de Antonia Font?

Pau.- (risas) Esta prohibido poner música en la furgoneta, llegas saturado de giras, de pruebas, y la ñunica norma que hay es que no se puede poner música, cada uno que ponga lo que quiera. Y desde luego somos muy variados, a nuestro bajo le gustaba el Heavy (ahora lo escucha menos), Kiko Veneno es una influencia para nosotros, Franco Batiatto.

SMZ.- Solo me queda darte las gracias y desaaros mucha suerte en este año

Pau.- Gracias a vosotros un abrazo.  

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído