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Por segundo día el calor fue uno de los invitados en la jornada de El Día de la Música, ya que se llegaron alcanzar los 38º en Matadero, pero las altas temperaturas no nos impidieron disfrutar de las buenas sensaciones que nos depararían los artistas programados para ésta jornada.

Para comenzar, con muy buen pie por cierto, era obligatorio hacer un alto en el Escenario Rockdelux, allí disfrutamos de una de las actuaciones más emotivas, la cual se desarrolló a cargo de James Vincent McMorrow. El irlandés se presentó en solitario ante nosotros, la única compañía que portaba era su guitarra, y un piano que utilizó hacia el final de su recital. Tras una apariencia simpática, logró superar con creces las numerosas pruebas a las que fue sometido, por ejemplo aguantar estoicamente y tomándose con humor el hecho de que no parase de salir gente durante la actuación, parece ser que no sabían muy bien a lo que iban allí. Pues bien, a lo que se iba allí era a disfrutar de una sesión folk muy emotiva, compuesta por una voz impresionante acompañada tan solo por la guitarra en unas o el piano en otras ocasiones. James Vincent McMorrow, aprovechó para decirnos que era su primera vez en España y que estaba gratamente sorprendido por la afluencia de público. Consiguió aflorar todas nuestras emociones con Breaking Hearts, Higher Love y la desgarradora If I Had a Boat, que, a pesar de coincidir con el comienzo de Fanfarlo y meterse bastante ruido dentro del escenario Rockdelux, nos hizo echar en falta nuestras gafas de llorar.

Después de la sensibilidad llegó la energía a cargo de Fanfarlo que se jugaron el tipo tocando con el sol de cara y a 38 grados de temperatura. Centrándose más en su último trabajo, Rooms Filled With Light, pero sin olvidar Reservoir, los londinenses nos ofrecieron un setlist lleno de luminosidad y dotando de mucho más ritmo a canciones como Comets, Shiny Things o Desconstruction, y fue inevitable durante algunos momentos recordar a Arcade Fire. Pese al calor, que nos acompañó durante todo el concierto de la banda londinense, fue imposible no sentir felicidad, como la que se pudo experimentar mientras sonaba Tunguska.

Mientras seguíamos hidratándonos para no morir en el intento, nos movíamos hacia el escenario rtve.es para ver que nos tenían preparado los tejanos Spoon. Con altas dosis de rock sureño, sin contemplaciones, Britt Daniel y los suyos enfocaron su set, casi al completo, en los temas más míticos de Gimme Fiction y Ga Ga Ga Ga Ga. Aunque muchos prefirieron no abandonar las sombras, otros muchos se animaron a acercarse más al escenario para disfrutar al sol de autenticas joyas como Don't Make Me a Target o You Got Yr. Cherry Bomb.

Lo que sucedió a continuación fue cuestión de magia, si a priori podemos pensar que un Don't Look Back de un disco completo puede ser aburrido, Mercury Rev llegaron justo a tiempo para demostrarnos que estábamos equivocados. Podemos afirmar que Deserter's Songs, que ya suena enorme en su versión de estudio, en directo se crece. La actitud del grupo en general y de su vocalista, Jonathan Donahue, en particular nos brindaron los momentos más mágicos de éste fin de semana. Vestido del mismo color que el vino que bebió a morro durante gran parte del concierto, con pupurina brillante por la cara y haciendo movimientos al más puro estilo Campanilla, Donahue consiguió contagiar de emoción a todo el público que se congregó en frente del escenario rne. Bonitos momentos para el recuerdo llevando como banda sonora temas de la talla de Holes, Godess on a Hiway y el momento con todo el público brazos en alto coreando “Wavin' goodbye I'm not saying hello” durante la interpretación de Delta Sun Bottleneck Stomp.

De la luminosidad derrochada por Mercury Rev en el escenario rne nos adentramos en la oscuridad del escenario Spotify, para disfrutar de una de las apuestas más novedosas del cartel. El colectivo londinense Bretón, integrado por artistas multimedia, nos presentaban en su primera vez en España su LP Other’s People Problems. Con una destreza alucinante varios de los miembros del colectivo tan pronto se intercambiaban instrumentos, como cantaban cobrando todos el mismo protagonismo que el vocalista principal, Roman Rappak. Sin llegar a encasillarse en un único estilo, ya que tan pronto una canción bien podría ser catalogada dentro de hip-hop como otra en la electrónica, nos ofrecieron un set muy bailable y energético, en algunos momentos con peligro de fractura de cuello por tanto cabeceo. Mientras sonaban algunos de sus temas, como Pacemaker o Governing Correctly, pudimos apreciar el gran trabajo audovisual en el que los miembros de Bretón trabajan activamente. Antes de acabar su set, Roman Rappak, aprovechó para decir que era su primera vez en España y nos comunicó su deseo de volver pronto, esperamos que así sea.

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Continuamos sin movernos del escenario Spotify, dominados por la curiosidad de ver lo que nos tenía preparado Star Slinger. Darren Williams, que es quien se esconde tras ese nombre, productor de Manchester nos trajo la maleta llena de temazos para quemar bien la suela de las zapatillas. Durante su tiempo en la mesa de mezclas pudimos percibir desde Rihanna hasta M.I.A. pasando por la mítica Lady de Modjo.

Para completar el hat-trick del escenario Spotify, esperamos expectantes la propuesta del alemán Sascha Ring, Apparat. Empezó su set de forma delicada y modesta, lo cual propició la abducción a la que fuimos sometidos para poder apreciar claramente las atmósferas que es capaz de crear con su música. Comenzó con Sweet Unrest, de la misma manera que comienza The Devil’s Walk, pasando por la emocionante Black Water e incluso interpretando alguno de sus temas como Moderat (su coqueteo con Modeselektor) como Rusty Nails.

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Para finalizar la jornada, y la edición de 2012 de El Día de la Música, estaban programados Metronomy, una de las mayores bazas del festival. Con su último trabajo, The English Riviera, que fue considerado uno de los mejores del pasado año, los británicos liderados por Joshep Mount nos deleitaron con temas como The Bay, The Look y la maravillosa Everything Goes My Way. Aunque, por suerte para muchos, pudimos mover el cucu al ritmo de algunos temas más añejos como You Could Easily Have Me. Aunque la despedida fue algo fría, por cuestiones de tiempo, para el recuerdo quedan esas coreografías imposibles que se pudieron ver entre el público asistente al evento.

Una gran edición de El Día de la Música, con unas propuestas musicales, en su mayoría, alejadas de los tópicos festivaleros.

Fotos: Toni Delong

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