IZAL Barandilla By Mercedes Hausmann

Esta es la historia de 5 músicos  que  tras muchos años trabajando por separado, unen sus fuerzas para consolidar en tan sólo un año, a base de puro esfuerzo y calidad, y empezando de cero un nuevo proyecto musical: IZAL.

IZAL están de gira por nuestro país, y con motivo de su visita a Andalucía el próximo mes de mayo hemos podido sacarles algunas respuestas, no han reculado en ninguna respuesta y hablan de la SGAE, de sus letras y de sus parecidos e influencias musicales, una banda que acaba de parir su primer Lp, "Magia & Efectos Especiales".

SMZ.- Un encuentro causal en Macedonia, en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa 2009, de Skopje ha dado lugar a este proyecto llamado IZAL.  ¿es vuestra música una macedonia de estilos?

IZAL.- Cada uno de los integrantes de IZAL venimos de un estilo diferente, desde el pop hasta la canción de autor pasando por el flamenco fusión y el rock. Cada uno de nosotros se han nutrido de diferentes “alimentos” y que generan el estilo personal de IZAL. Intentamos que cada tema sea un viaje que mantenga a la expectativa al oyente, no nos van los temas demasiado lineales (aunque intentamos hacer de todo).

SMZ. Tras el anterior EP, Izal tiene nuevo Lp, “Magia & Efectos espaciales” grabados en los estudios RENO de Madrid, bajo la producción de Luca Petricca (Hola a todo el mundo, Dinero, The Right Ons) ¿Ha habido que hacer mucha magia en la labor de producción?

IZAL.- La grabación del disco ha mezclado intensidad, diversión y un poquito de stress. Teniamos los días justos para poder grabar todo lo que queríamos y teníamos que ir a hacer las tomas casi perfectas para no perder tiempo. El disco está grabado con toda la base en directo de una toma continua. Guitarras eléctricas bases, bajo y batería están grabados de una toma en directo (todos tocando a la vez). De esta forma se consigue la intensidad realista del disco, no queríamos bajo ningún concepto que se perdiera esa nota característica de nuestros conciertos, la intensidad.

SMZ.-Vivimos en una época en la que el vinilo está de moda, por su sonido, por su exclusividad, por el romanticismo o simplemente porque mola, ¿Esta previsto que salga vuestro Lp en este formato?

IZAL.- Se baraja la opción para más adelante, una reedición en vinilo nos hace ilusión pero nuestro presupuesto es límitado y de momento hay prioridades más urgentes. Pero está en nuestra cabeza el señor Vinilo.

SMZ.- En la portada del Disco vemos que tiene un fondo de agua con un par de personas a punto de besarse con el clásico juego de imágenes del “beso y la copa”, ¿quién la ha hecho? Y ¿qué quiere decir?

IZAL.- Fran Méndez y Pilar Torcal son los dos diseñadores que se han encargado de montar el universo gráfico del disco. Dos pedazo de profesionales. Han jugado con las atmósferas que sugiere el disco, una especie de mezcla entre lo real y lo irreal, la magia de lo cotidiano, un toque de efecto óptico...

{youtube}7Cvf4XPqSg8{/youtube}

SMZ.- En otras entrevistas leemos que tenéis como influencias a grupos como Supersubmarina, Love of Lesbian, Standstill, Wilco, Band Of Horses no leo nada de Vetusta Morla ni Radiohead cuando son las bandas tal vez de las que tengáis más tintes, ¿no os gustan?

IZAL.- Nos encanta Vetusta Morla y Radiohead pero quizá hemos escuchado más el resto de influencias y consideramos que hay más ingredientes subconscientes de esos grupos que has nombrado. Aunque nos comparan más con Vetusta Morla que con el resto.

SMZ.-Qué opinión os merece la SGAE, qué pensáis de esos artistas que ganan millones y se quejan de las descargas, a favor o en contra. ¿Haríais lo mismo?

IZAL.- La SGAE en sí misma no es mala, de hecho es necesaria para regular el uso de materiales fonográficos que generan beneficios para terceros. Es decir, si nuestra música se utiliza de forma que genera beneficios nosotros obviamente tendremos que participar de ellos. Lo que se ha hecho de forma horrible es tanto el reparto de esos beneficios (que pocas veces llegan a donde deberían llegar) así como la filosofía de recaudación (se recaudaba dinero que realmente no tenía sentido recaudar). En nuestra opinión esto es lo que debe cambiar ya. De la corrupción ya ni hablamos...

 IZAL escalera by-Mercedes-Hausmann

SMZ.- ¿Por qué debemos ir a veros a la Caja Negra de Sevilla en vez de hacer otra cosa?

IZAL.- Porque no hay nada mejor que hacer un 25 de Mayo en Sevilla a las 21:30h. Prometemos que el directo supera al disco, para eso trabajamos todos los días. Y es más divertido (en el disco no está el chiste que cuenta Mikel en cada concierto... es un momentazo que hay que vivir...).

SMZ.- Vemos que trabajáis el tema de las Redes Sociales, ¿han cambiado las normas del juego con tanto Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube y demás?

IZAL.- Han cambiado radicalmente. Internet en nuestra opinión supone el escaparate más grande del mundo para todo tipo de contenidos. Hemos conseguido más seguidores por twitter que apareciendo en todas las radios y medios que nos han dado la oportunidad de difundir nuestra música. Es vital.

SMZ.- Parece haberse instalado entre los grupos la máxima de “aunque hablen mal de mi que hablen”, ¿os importa lo que un medio diga sobre vosotros? ¿Está siendo la prensa justa con vosotros?

IZAL.- De momento nos están tratando muy bien, demasiado bien incluso. Más nos vale no acostumbrarnos porque seguro que nos darán palos también. Pero la verdad es que mientras veamos que se hace una crítica constructiva (y sobre todo que se note que se ha escuchado el disco un par de veces) nosotros encantados. Como curiosidad, publicamos en nuestras redes la entrevista que mas caña nos ha metido hasta el momento. Tiene que haber de todo! Esto es música...

SMZ.- Esta es para Mikel, ¿las letras son autobiográficas? Hemos leído que eres Ing. De Telecomunicaciones, cómo acaba un tipo de ciencias purísimas y técnicas con una carrera de las de comerse el mundo, a intentar hacerse un hueco en un espacio tan complicado como la música.

IZAL.- Bueno, digamos que cuando una pasión se cruza en tu camino nada la puede parar. He ejercido como ingeniero 4 años, pero colgué la calculadora hace bastantes meses para dedicarme en exclusiva a sacar adelante todo este proyecto.

En cuanto a las letras son de todo tipo, alguna autobiográfica hay desde luego.

Al toque:

Una Serie: Padre de familia.

Una Película: Atrapado en el tiempo.

A quién Odiáis: Odiar es una palabra muy fuerte. No nos gustan los inspectores de aduanas.

Un Disco Fundamental: Standstill – Adelante Bonaparte

Un sitio donde tocar: Escenario principal del Sonorama.

Una canción para hacer una versión: Allí donde soliamos gritar de Love of Lesbian.

Qué instrumento os gustaría saber tocar. El piano.

Alguien a quien escuchar: Mumford & Sons.

Puedes consultar su gira al completo a continuación y escuchar su disco en Spotify: Izal – Magia y Efectos Especiales

12 Abril, MADRID, Sala Moby Dick

13 Abril, LAS PALMAS, Vegueta (acústico)

4 Abril , LA LAGUNA, TENERIFE, Cafe Teatro 7 (acústico)

20 Abril, MADRID , FNAC Castellana (Eyephonegraphy Expo)

26 Abril, GALICIA, Sala por confirmar.

27 Abril , GALICIA, Sala por confirmar.

28 Abril , GALICIA, Sala por confirmar.

3 Mayo, ZARAGOZA , Sala La Ley Seca (+ Nureyev)

5 Mayo , ANDORRA LA BELLA,  La Fada Ignorant

10 Mayo , PAMPLONA, Sala Singular Club

11 Mayo  VITORIA , Sala Ibu Hots

12 Mayo , BILBAO, Sala Cotton Club

17 Mayo ,  Casteldefels,  sala Descaro

18 Mayo, BCN,  Sala ZAC Club (+ Tilde)

25 Mayo , SEVILLA, Sala La Caja Negra

26 Mayo,  MÁLAGA ,  La Botica

1 Junio , ALCORCÓN , Sala Cadaver Exquisito (acústico)

2 Junio , MADRID ,  Sala Clamores (+ Tilde)

15 Junio, MURCIA ,  Lugar por confirmar

16 Junio, VALENCIA , Sala Matisse

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído