Logo Goyas 27

BLANCANIEVES, GRUPO 7, LO IMPOSIBLE y EL ARTISTA Y LA MODELO se postulan como las grandes favoritas

Como todos los años, durante los primeros días del mes de enero tiene lugar la lectura de la lista de nominados que competirán en Gala de entrega de los premios Goya de la Academia de Cine Español. Hoy, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Academia presentado por los actores Elena Anaya y Antonio de la Torre, en presencia de Enrique González Macho, actual presidente de la entidad, se ha revelado el nombre de los profesionales que intentarán alzarse con el premio cinematográfico más importante que otorga nuestra cinematografía.

Este año han optado a las 28 categorías premiadas un total de 119 películas, de las que 78 son de ficción, 34 son documentales y 7 son de animación.

Como era de prever, BLANCANIEVES, de Pablo Berguer, con un total de 18, ha sido la producción que más nominaciones ha logrado. Le siguen GRUPO 7, de Alberto Rodríguez,  con 16, LO IMPOSIBLE, de J. A. Bayona, con 14, y EL ARTISTA Y LA MODELO, de Fernando Trueba, con 12.

Este es el listado de nominados en las categorías más importantes:

MEJOR PELÍCULA: BLANCANIEVES, GRUPO 7, LO IMPOSIBLE, EL ARTISTA Y LA MODELO.

MEJOR DIRECCIÓN: Pablo Berguer (BLANCANIEVES), Alberto Rodríguez (GRUPO 7), J. A. Bayona (LO IMPOSIBLE), Fernando Trueba (EL ARTISTA Y LA MODELO)

ACTOR PROTAGONISTA: Daniel Giménez Macho (BLANCANIEVES), Antonio de la Torre (GRUPO 7), José Sacristán (EL MUERTO Y SER FÉLIZ), Jean Rochefourt (EL ARTISTA Y LA MODELO).

ACTRIZ PROTAGONISTA: Maribel Verdú (BLANCANIEVES), Aida Folch (EL ARTISTA Y LA MODELO), Penélope Cruz (VOLVER A EMPEZAR), Naomie Watts (LO IMPOSIBLE).

GUIÓN ORIGINAL: BLANCANIEVES, LO IMPOSIBLE, GRUPO 7, EL ARTISTA Y LA MODELO.

GUIÓN ADAPTADO:FIN, INVASOR, TADEO JONES, TODO ES SILENCIO, TENGO GANAS DE TI

ACTRIZ DE REPARTO: Candela Peña (UNA PISTOLA EN CADA MANO), Ángela Molina (BLANCANIEVES), María León (CARMINA O REVIENTA), Chus Lampreave (EL ARTISTA Y LA MODELO)

ACTOR DE REPARTO: Josep María Pou (BLANCANIEVES), Antonio de la Torre (INVASOR), Juan Villagrán (GRUPO 7), Ewan McGregor (LO IMPOSIBLE).

PELÍCULA EUROPEA: INTOCABLE, SHAME, DE ÓXIDO Y HUESO, EN LA CASA.

BANDA SONORA: BLANCANIEVES, GRUPO 7, TADEO JONES, LO IMPOSIBLE

CANCIÓN ORIGINAL: BLANCANIEVES, TADEO JONES, INVASOR, ELS NENS SALTVAGES.

Por nuestra parte sólo resta decir que ya haremos el listado de nuestras preferencias cuando nos acerquemos a la fecha de la entrega de los galardones (el próximo 17 de febrero). De momento  sí nos gustaría destacar que lamentablemente la Academia no se ha atrevido a darle la importancia debida a las formidables producciones independientes que algunos jóvenes cineastas han podido estrenar en plataformas legales de internet. Por ejemplo, nos parece lamentable el ninguneo a DIAMOND FLASH, de Carles Vermut. Flaco favor les hace una institución que debiere estar más pendiente de la labor de estos inquietos francotiradores que están aportando una validísima novedad a nuestro muchas veces rancio panorama.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído