El maestro japonés acaba de anunciar que THE WIND RISES será su último film
En pocos días se han acumulado algunas noticias que tienen como protagonista al más veterano y genial cineasta de animación vivo. Nos referimos al japonés Hayao Miyazaki. Hoy mismo, gracias al Twitter oficial del festival Internacional de cine Fantástico de Sitges, hemos podido conocer que el último film suyo, THE WIND RISES, va a poder ser visto en el importante certamen catalán.
Así pues, cuando la cinta aún no tiene fecha prevista para su estreno en nuestro país, ésta será la segunda oportunidad que van a disponer los fieles y numerosos seguidores de la obra del autor de EL CASTILLO AMBULANTE para contemplarla. La primera tendrá lugar en el Festival de San Sebastián, a finales del presente mes de septiembre. La organización del certamen la ha programado dentro de la importante sección “Perlas”, en la que se reúnen algunas de las mejores películas proyectadas en el resto de festivales internacionales concluidos con anterioridad a la cita donostiarra.
THE WIND RISES acaparó la atención de los medios de comunicación el fin de semana pasado, pues fue presentada en el Festival d Cine de Venecia, dentro de su Sección Oficial, por lo que es candidata a alzarse con el preciado León de Oro que reconoce las virtudes del mejor film visto en la competición a juicio del jurado. A este respecto cabe constatar que la recepción crítica cosechada por la película ha sido muy notable.
Sin embargo, más allá de los galardones que pueda o no cosechar, el pase del film por el festival italiano ha servido para que se diera a conocer una noticia que ha caído como un chorro de agua fría entre los cinéfilos del mundo entero: durante la rueda de prensa posterior al primer pase para los medios especializados, Koji Hoshino, presidente del Studio Ghibli, lugar en el que el creador de EL VIAJE DE CHIJIRO ha desarrollado la mayor parte de su filmografía, emitió un comunicado en el que se anunciaba que éste “se retirará de la producción de películas de larga duración”.
La noticia de las intenciones de retirada por parte del cineasta coparon de inmediato las redacciones culturales de los medios de información más importantes. THE WIND RISES será, por lo tanto, el último largometraje del nipón, que ya tiene 72 años de edad y una filmografía artesanal extensísima a sus espaldas. Sin embargo, este firme propósito no significa el adiós definitivo al mundo del celuloide animado. El portavoz también recalcó que la posibilidad de la realización de algún corto no está ni mucho menos cerrada.
Estrenada en su país de origen el pasado 20 de julio, tal y como aquí dejamos escrito con motivo de la exhibición de su tráiler (ver artículo), THE WIND RISES narra, por primera vez en la trayectoria del Miyazaki, la historia de un personaje real: se trata de Jiro Horikoshi, el ingeniero aeronáutico que diseñó el avión de combate Mitsubishi A6M Zero en los albores de la II Guerra Mundial.
Sea como fuere, aunque el anuncio no sea una buena noticia, los aficionados al buen cine de animación podremos consolarnos siempre con el gozo que supone revisar una y otra vez las obras de este genuino, fundamental e irrepetible poeta del pincel sobre el celuloide.