Sección: OFICIAL
Nota: 7.5
Exquisita formalmente, ROSE hace un admirable esfuerzo por no indagar en el posible (y fácil) morbo que pudiera generar un film que decide inmiscuirse en el terreno al que esta se aventura a formularse.
A vueltas con el consabido "basado en hechos reales" de tan temeraria apropiación, el film investiga en la historia de una mujer que, a principios del siglo XVII, en la Alemania de la época, recién concluida la Guerra de los Treinta Años, llega a una pequeña vestida de soldado, haciéndose pasar por el propietario de una granja en ese momento abandonada. Trae consigo los documentos que acreditan que está es suya y tras tomar posesión de ella, junto a una lugareña, cuyo padre la obliga a contraer matrimonio, ambas dos se emplearán a fondo en tratar de que la granja vuelva a sus tiempos de esplendor.
Como ha quedado referido, el film parte de un esfuerzo formal más que notable. La elección de una sugestiva, abstraccional fotografía en blanco y negro define un talante un tanto atemporal que, al mismo tiempo, beneficia la verosimilitud de la concatenación de hechos exhibidos y es capaz de permitir, sobre todos en los magnéticos primeros planos empeñados en el hierático, herido, impenetrable rostro de Sandra Hüller, una lectura no circunscrita a la época en la que transcurren los hechos.
Además de esa elección cromática, el realizador impone un estatismo encuadrativo que potencia la demarcación agrícola, boscosa donde tienen lugar los acontecimientos. Excepción hecha del último tercio, en él que es narrada la deriva trágica de la historia, la puesta en escena apenas sí se inmiscuye en la intimidad de las protagonistas. No hay intención alguna de enjuiciarlas, dando más importancia a la normalidad del progreso laboral, a la aceptación en el pueblo, a la satisfacción y pericia organizativa demostrada por Rose que a la convivencia de interior. Acaso ese respeto escénico acabe revirtiendo una inesperada gelidez a un desarrollo argumental irreprochable casi siempre, pero que pudiera dar la impresión de haber evitado en algún momento esquilmar algún conflicto en el que hubiera sido necesario entrar.
Berlinale 2026: ROSE de Markus Schleinzer