S O

Sección: OFICIAL

Nota: 2

Historia de fábulas, visiones, secretos y destinos emplazados a presentir la fatalidad ajena, SOUMSOUM, LA NUIT DES ASTRES fracasa en su tentativa por culpa de un guión que no es capaz en ningún momento de elevar a categoría de relato lo que no es más que una mera anécdota, un punto de partida que jamás se preocupa por desarrollar una necesaria complejización.

Y es una pena, porque el continente africano, desde luego, no ocupa el lugar que debiere dentro del panorama del presente cine internacional. Hasta Chad nos traslada en su nuevo film Mahamat-Saleh Haroun. SOUMSOUM, LA NUIT DES ASTRES aborda la angustiosa vicisitud incontrolada que asalta a la joven Kellou, que vive junto a su padre y su madrastra en una pequeña población chadiana. Kellou comienza a tener unas visiones que la aterran y no puede comprender. Nadie empatiza con ella. Un día se le acerca una mujer muy mal vista por todos los vecinos y le demuestra que sabe lo que le está pasando. El film narra las consecuencias nada cómodas que deberá afrontar Kellou al relacionarse con esta mujer gravemente enferma de salud.

Como ha quedado referido, la película se muestra incapaz el lastre de partida que supone un material escrito incapaz de dotar de coherencia, profundidad y sugestión a un entramado argumental tosco, exiguo y previsible. La apuesta por convertir el extraordinario marcó geográfico prestado por un emplazamiento tan extraordinario como el paisaje arenisco de Ennedi se antoja meramente turística. Además el realización demuestra muy poca sutilidad escénica cuando debe emplazar las escenas de corte fantástico y ensoñador, que son sencillamente espantosas. De resultas, por lo tanto, el film nunca está a la altura de la elevación sensorial que clama desde su mismo inicio. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Tag Cloud