Mudhoney

Miércoles 29 de septiembre en la sala Apolo de Barcelona asistimos a un:   "Retorno al pasado"

Foto Mudhoney - Guillermo Granell

Con los disturbios provocados por la celebración de la huelga general, todavía planeando sobre la ciudad, acompañados por una marea de sirenas de furgones policiales y el humo de contenedores ardiendo en pleno centro, nos armamos de valor para cruzar toda la urbe a pie. Había llegado el momento de comprobar qué tal resistía el paso del tiempo el directo de una banda insigne del grunge como “Mudhoney”. 

The_Meanies_III

Foto:  The Meanies - Guillermo Granell

Formación de gala al completo sobre el escenario y  deciden abrir fuego con “Need”, “Chain That Door”, “Mudride” y “No One Has” para delirio de los presentes. Toda una declaración de intenciones supone comenzar con los cuatro primeros temas de tu primer EP, “Superfuzz Bigmuff”. El fogonazo no terminaría ahí, pues iban a terminar de embestir con “If I Think” y “In `N´ Out of Grace”. Si la previa con los australianos “The Meanies” no nos había dejado ya a un buen nivel de pulsaciones, “Suck You Dry” provocaría uno de los pogos más salvajes de la noche. Contemplar a Mark Arm desgañitándose sin esfuerzo aparente, avivaron en mi mente imágenes de una pseudo versión masculina de Kim Gordon cuando comanda a Sonic Youth. De repente, sentía una necesidad imperiosa de rescatar mis antiguos pantalones skaters de pana, mis zapatillas Airwalk, la camisa a cuadros de grueso algodón ideal para el leñador norteamericano y una camiseta de cualquiera de las legendarias bandas arropadas por Sub Pop.

Mark_Arm

Foto:  Mark Arm  - Guillermo Granell

Echo la vista hacia atrás en el tiempo e imagino a un joven Guy Maddison, puntear su bajo con ese rictus impertérrito que sólo él es capaz de clavar, cual genial chalado. Dan Peters, ejecuta cada redoble a una velocidad acojonante, sin que se le caiga el sombrero que lleva puesto, no sé cómo lo hace. En el foso, codazos amistosos entre jóvenes y otros más talluditos. Apenas media sala de entrada, pero todos ellos con una malévola sonrisa de placer esbozada en el rostro. Estamos pensando lo mismo, qué tiempos aquellos en los que el marketing todavía no había podido fagocitar a los artistas.

Steve_Turner

Foto  Steve Turner - Guillermo Granell

Entre ensoñación y ensoñación, vuelvo en mí al son de “Let It Slide”. Me percato de que Steve Turner ha roto una cuerda de su guitarra, pero apenas hemos notado nada. A nadie parece importarle entre el marasmo de melenas agitándose hacia el techo de la sala y el sudor esparciéndose por el suelo. Los más prudentes deciden echarse a un lado, sabia elección sobretodo cuando llegase el turno de la tanda de los bises. Antes sin embargo, Mr. Arm optaría por deshacerse de su guitarra durante un rato, para repasar los temas de su reciente último álbum de estudio llamado “The Lucky Ones”. “The Open Mind”, “Next Time” o “I´m Now” precederían a esa tormenta de Seattle en forma de borrascas fuzz y es que “Here Comes Sickness” o “Into The Drink” pondrían el broche de oro a una contestataria velada. Volved cuando queráis, os estaremos esperando.

Mención especial para el genial cartel diseñado para la ocasión por David Ayats, ilustrador y residente en Barcelona. Podéis ver  más de sus diseños en su Flickr (www.flickr.com/photos/sinestesiaes/) y página web (www.sinestesia.es).

Cartel_Mudhoney

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído