Noche de jueves en la capital hispalense, hace frio y entre nieblas aparece ante nuestros ojos un monasterio, ¿estamos soñando? no, son Efterklang que han venido desde tierras nórdicas a presentarnos su nuevo álbum, Magic Chairs.
No se podía haber elegido mejor lugar para este concierto que la capilla del Monasterio de la Cartuja sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La organizadora Green Ufos acertó de lleno al traer a Casper Clausen y sus cinco acompañantes. Pero en primer lugar habrá que citar a los teloneros Trisfe, grupo sevillano, que poco a poco se está haciendo un hueco en el estrato musical sevillano. Tras la actuación de estos y en torno a las 22:30 comenzó la actuación de los daneses.
Comenzó el espectáculo con la extraordinaria “Full Moon” con la que desde el primer momento pudimos apreciar que Casper es un multi-instrumentista nato, llegando a hacer las delicias de los allí presentes con diferentes elementos de percusión. Le siguió “Alike” en el repertorio, también de Magic Chairs con sones de trompetas interpretados por el también batería Thomas Husmer.
Hubo cambio de disco, con “Mirador” de Parades y “Me Me Me The Brick House” canción incluida en un doble single, ambas con el apoyo de Heather Broderick en los coros. Con la tranquila y minimalista “Frida Found a Friend” Casper encontró algo que hacía rato andaba buscando. Se acercó a un extremo del escenario y con una barandilla como instrumento empezó a acompasar el sonido, cosechando los consecuentes vítores del público.
Acto seguido volvió a su último álbum con la melodiosa “I Was Playing Drums”, canción llena de matices y efectos sonoros dignos de mención. Como también es significativa la comunión que establece este danés con el público, gesticulando y animándonos en todo momento.
Después de tocar “Natural Tone” le tocó el turno a “Modern Drift”, la cual es otra de las perlas del disco porque You can pull my head aside / but the modern drift is all I have. Puesta de gafas de sol del singular guitarrista Ramus Stolberg para tocar “Cutting Ice to Snow”, en la cual el batería/trompetista nos comenta entre risas lo que le sorprende el sonido tan potente que tiene la capilla en la cual estamos. Con esta última canción se cierra el show de momento, porque tras una tanda de aplausos del público, no les queda más remedio que aparecer de nuevo.
En el bis tocaron la electrónica “Step Aside” y para despedirse, “Raincoats” de su último largo, acompañados de las palmas de todos los allí presentes. A modo de despedida y tras los agradecimientos nos recomendó visitar la web www. anisland.cc. Este es un proyecto visual en forma de película que lleva a cabo con el director Vincent Moon, sin duda, la inquietud es un buen calificativo para este grupo.
En resumen, gran bolo el de estos nórdicos en un recinto preciosista, en el cual nos hicieron disfrutar de su mezcla de post-rock y folk, esperemos poder volver a verlos pronto en un marco al menos tan incomparable como este.
Más info sobre el grupo en: www.efterklang.net
Proyecto An Island: www. anisland.cc
Setlist completo del concierto: Spotify