Yantiersen3

¿Qué pasa cuando todo el mundo espera que repitas hasta la saciedad la fórmula que te catapultó a la fama mundial? Cualquiera se dejaría llevar. En cambio, a Yann Tiersen le pone nadar a contracorriente.

Foto: Raquel Calvo

Y le pone porque es una artista en mayúsculas, porque cuando todo el mundo espera un concierto en el que prevalezcan sus temas de Amélie o Good bye, Lennin!, él va y te casca un setlist basado en su último disco, mucho más cercano al post rock que a esos matices alegres de acordeón y violín. Porque cuando concede Amélie te hace una versión como a él le da la gana, impregnada de ese giro hacia la oscuridad eléctrica de su impresionante “Dust lane”. Un giro que parece haber caído en las garras del lado oscuro, un sonido potente, experimental, capas de ruido, guitarras salvajes y todo acompañado de ese acordeón que señala de manera inequívoca al genio de Brest. El hombre podría vivir de rentas haciendo directos de sus bandas sonoras, pero por lo visto a Yann, le gusta el riesgo. Y a nosotros aún más.

 

Como en la noche anterior con chk chk chk el Sant Jordi Club recibiría otro de esos teloneros por lo que bien vale al menos, la mitad de la entrada. Sr. Chinarro, que sigue siendo uno de los activos más fiables del panorama nacional. Sin banda y acompañado únicamente de su guitarra acústica el Sevillano volvió sobre las huellas de sus canciones más reconocibles como “Anacronismo”, “Los amores reñidos”, “El lejano oeste” y como no, “Los ángeles”. Entre tanto clásico de Antonio Luque se colaron algunos adelantos de lo que será su nuevo trabajo aplazado para 2011. “Llamada a la acción” fue una de las que adelantó el Sevillano.

yantiersenn10

Por fin llega la hora, se hace el silencio, al parecer el público lo estaba deseando ya que el murmullo durante Chinarro era insoportable, un escenario en penumbras da señales de los derroteros por los que se iba a guiar el multi instrumentista francés. “Dust Lane” asoma con piano inconfundible y unas guitarras que no dejan de crecer en toda la canción para acabar muy, muy alto. Una introducción perfecta para el directo que hace incomprensible que no sea la canción que abra también el disco, en cambio, ocupa un desconcertante segundo lugar dentro del tracklist final.

 

“Dark staff” regala al público un comienzo de acordeón inconfundible de los que tanto gustan. Un silencio perfecto solo roto por los aplausos desbocados al final de cada tema dejaba claro que el respeto por el compositor es máximo. Una comunión espectador – artista sublime que consiguió hacer llegar la sensibilidad de cada nota hasta el bello de gallina de todos los congregados.

“Kala”, “Wire” y “Le Train” todas de su “Les Retouvailles” formaron una buena parte media antes de que la banda al completo abandonase el escenario para que Tiersen y su violín sean protagonistas absolutos para interpretar “Sur le fil”. El compositor, su violín y esa sensibilidad extrasensorial que produce ser espectador de una ejecución impresionante. Sólo por presenciar por una vez en la vida semejante belleza compositiva en directo, valía la pena el precio de la entrada.La segunda mitad del setlist terminó por repasar el resto de canciones de su último trabajo entre las que destacó “Fuck me”. El corte más accesible del disco en un dúo con la cantante francesa Gaelle Kerrien. Si hacer una canción de amor sin caer en lo anodino es una de las vallas más difíciles de saltar, el amigo Yann lo vuelve a conseguir batiendo una nueva marca personal. Intensidad preciosista para una composición valiente que cierra el disco con un registro rompedor con la oscuridad general del trabajo. Celebradísima entre el público en lo que, con toda seguridad, sea de esas canciones que se quedan en la lista de preferidas junto a las “Amélie” y la comentada “Sur le fil”.

yanntiersen12

Foto: Raquel Calvo

Un doble bis cerró el concierto con una versión de “Amélie” acorde con el ruidoso presente de la banda, tan distinta a la original que hizo que mas de uno debiera pensar que al de Brest se le pasara por alto una de las más deseadas. El cierre lo culminó “Secret Place” para dejar la sensación de haber vivido un viaje maravilloso de los sentidos entre tanta oscuridad.

Setlist:

Dust Lane DL

Dark Stuff DL

Till the end DL

Amy

Kala

Wire

Le Train

Sur le fil

Ashes DL

Fuck me DL

Palestine DL

Forgive me

Esther

 

Bis 1

Best of times

Le quartier

Amélie

 

Bis 2

Secret place

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído