Nudozurdo 25feb2011 134
Se nota que los organizadores del II Loop Festival celebrado en Granada este viernes día 24 de abril, tienen un excelente y refinado gusto musical como de hecho ha quedado demostrado, una vez más, con la confección del magnífico cartel de este año. Que apuestan por la calidad es tan evidente como la sana y romántica ingenuidad de confiar en la afluencia masiva de un público que, con frecuencia, necesita del efecto llamada de alguna banda tópica de las que este dignísimo cartel adolecía. Solo así se explica la baja asistencia que, sin conocer las previsiones de la organización, estoy seguro habrá estado muy por debajo de lo esperado. Pues bien, al margen de más consideraciones generales. Slithers aterrizó en la copera, junto con Pankow y la crónica está escrita por tres autores que todos conocéis. Disfruten.


(Mellboy) Tras finalizar la actuación de Cuchillo, dúo catalán creador de atmósferas sonoras intimistas y virtuosismo instrumental, vino la ocasión para una de las bandas que posiblemente más expectación hayan creado durante el inicio de la temporada musical de 2009, Nudozurdo, gracias a su "reciente" trabajo "Sintética", nombrado por algunos críticos musicales como el mejor disco de pop-rock nacional del año 2008. Y no es menos cierto que tras la escucha del mismo se pueden descubrir un buen puñado de canciones con letras profundas y sentimientos a flor de piel, así como un acompañamiento musical de una extrema calidad con aires de rock oscuro propio de los 90, y que recuerda a míticas bandas como Sonic Youth, e incluso a sus parteners de gira, los granadinos Lagartija Nick.


En esta ocasión, se mostraban por primera vez en Granada en el escenario de la I. Copera para formar parte del emergente y novedoso proyecto global de la comunidad LOOP, para mostrarnos este "primer" trabajo. Si bien la sala en esos momentos no mostraba una afluencia de público muy alentadora, ya sea por la temprana hora de inicio de la actuación o por la valoración errónea que del magnífico cartel que se presentaba esta noche se hubiese creado, el cuarteto Madrileño afiló cuerdas y comenzó su actuación convencido de llegar hasta el último rincón de la sala con sus potentes ritmos de guitarra, un bajo imponente y una percusión que dirigía con perfección el transcurso de la actuación.


Se desgranaron los principales temas de "Sintética", con momentos de brillantez, alargando en algunos casos, para deleite de los asistentes, la duración de las mismas con espectaculares combinaciones de cuerda, que creaban una atmósfera imponente de luz y sonido que acabó cautivando al personal. Destacar los primeros cortes del álbum como "Mil espejos", "Kamikaze", "Negativo" y como no destacar la exaltación de sonido y letra que constituye "El hijo de Dios", todo un hitazo a la altura de unos pocos.


Como nota negativa, y no por ello le restó nada de altura a la actuación, el hecho de que Leopoldo, cantante y alma mater del grupo, nos privase en algunos momentos de disfrutar de las letras íntegras, todo un ejercicio de creación que hace aún más grande el trabajo del remozado cuarteto capitalino.


Tras los madrileños vino de quien para mí supuso el gran momento de la noche (al habla Francis) y que no es otro que el Señor Pelle Carlsberg, Pelle para los amigos. Porque Pelle es un tipo simpático de aspecto corriente y sencillo como de vecino de al lado pero al que le sobra el talento.

Un talento que demostró desde el primer  hasta el último minuto de una actuación que cautivo el corazón de quienes allí nos encontrábamos. Sin toda su banda, en solitario y en acústico, con la única compañía de otro guitarra,  supo meterse al público en el bolsillo a base de melodías sencillas, limpias y luminosas rebosantes de buen humor y porque, además, este tio cae bien de cojones. Con evidentes guiños a bandas como Belle and Sebastian, The Beautiful South o The Smiths, el bueno de Pelle nos hizo vibrar con temazos como  “1983”,  “Clever girls like clever boys much more than clever boys like clever girls” o “I Love You, You Imbecile” con los que todos pudimos corear sus pegadizos estribillos. Como colofón, la brutal “Pamplona”, nos aupó al cielo a ritmo de un ya legendario nara nana nara nana¡¡. En fin, otro maravilloso producto  “made in Sweden” altamente recomendable para quienes aún no hayan tenido la fortuna de conocerlo y que hace que me pregunte, una vez más, qué comen en Suecia para ser un país tan prolífico en magnificas bandas y artistas siendo, hoy en día, la gran referencia europea

Para rematar la faena los de las letras grandes The Wave pictures, (fat) grupo que tienen en España seguramente el prestigio que no le conceden en su país, algo que no entendemos y más después de ver lo que vimos, un grupo que no tiene ni trampa ni cartón, fuera sobreproducciones, y dentro cosas que no estamos acostumbrados como  punteos, presencia y sobretodo calidad a raudales. Los hijastros de Hefner (quien puede decir esto) rayaron la perfección de principio a fin.

Especialmente repasaron su disco más exitoso “instant coffee baby” que además agradecimos, con un comienzo limpio pero fue en su segunda canción “Leave The Scene Behind” donde el público supimos que estábamos ante uno de los conciertos del año, y si bien un grupo con tres discos no suelen dar concesiones, estos tienen tal cantidad de hitazos que se pueden permitir el lujo de dejarse en tintero temas como “cassius clay”, “kiss me”, “come on Daniel”, aun así sonaron (desde aquí nuestra enhorabuena a la organización por el sonido) como un grupo grande con bis incluido de “Strage fruit or David” sinceramente fuera de lo normal.

Antes de los pictures también pasaron por el festival Manos de topo que no pueden dejar indiferente a nadie, o bien por el contenido de sus letras o bien por el tono de las canciones que son un misil tierra aire. Agradables como siempre, estridentes como nunca.

En definitiva un festival con 5 bandas que debutaban en la ciudad de Granada con poco público para la calidad del evento, pero que perdurará en nuestras retinas por la cantidad de momentos fantásticos que nos dejo el festival, que desde aquí damos la enhorabuena y esperemos que siga siendo una de las citas que disfrutemos muchos años.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído