Portadar

Acaba de terminar la edición 2009, y ya estamos pensando en la siguiente, estas cosas son así cuando estás enganchado. Sin duda la XIV edición del festival barcelonés pasará a la historia por ser en el que vino uno de los artistas más importantes de la historia de la música vivos, Neil Young ,  aunque también vamos a destacar algunas otras cosas de las que disfrutamos y de qué manera. Un festival donde puedes disfrutar de Nyman, en el mismo escenario que My bloody valentine, o ver propuestas tan dispares como Sun o)))  y spirutalized. La primera entrega el jueves.

Para este jueves (tan criticados en los foros por su horario) se presentaba a priori una de las jornadas más vertiginosas de las que se recuerdan todos los escenarios abiertos salvo el “auditori” un sinfín de artistas de calidad en programación, y unas ganas terroríficas de disfrutar de la cita musical del año.

Llegada temprana como mandan los canones para ver a “la bien querida” por problemas de logística llegamos al final, las colas de los tickets eran de película, aunque pudimos disfrutar de su momento de abril, y corriendo para ver empezar “Spectrum” esto ya es otra cosa, tocando de medio lado alguno de ellos (esos vicios made in Spiritualized) sonaron aunque sosos al principio inmejorables al final descargando toda  su música mientras caía el sol, espcialmente bien sonó su “How You Satisfy Me”. Empezaba el desfile un auténtico no parar desde este momento.

The vaselines

Cojan su “the way of vaselines.” pongánlo en “random”  y eso es lo que hicieron pero sonando como los ángeles, hitazo tras hitazo pese a una cierta edad estuvieron juveniles y entregados, por algo eran la banda favorita del maltrecho Cobain especialmente destacados los temazos “Jesus wants me for a sunbean” “sun of a gun” y por supuesto el finalísimo con “you think you`re man” donde el respetable se volvió literalmente loco, un grupo que levantó dudas no por su calidad sino por saber en qué forman estaban que quedaron diluidas desde el primer momento,  el primer sobresaliente del fin de semana.

The Vaselines por Daniel Villanueva.

Foto de Daniel villanueva: http://www.flickr.com/photos/29018002@N03/sets/  

Yo la tengo.

Otros que se suele decir que nunca fallan, y así fue que manera de ir intercalando intensidad s como “Watch out for me ronnie” con melodías como “Mr.Tough” o “The weakest Part” , una delicia con un sonido absolutamente perfecto. Solo tres personas son capaces de hacer esto? preguntó alguien de por allí, yo me pregunto lo mismo. Sobresaliente cum lauden.

Phoenix:

Te podrán gustar o no, pero no podrás decir que en directo te dan otra cosa distinta  al disco porque son muy pero que muy correctos, uno de los grupos más discutibles del cartel que contaron con un llenazo y que desgranaron su último disco sobre todo al principio con “1901” o “liztomania” y dejando para el final un tema que hizo bailar al más pintado “If i ever feel better”. Para mi gusto un de los grupos mejor programados debido a que aglutinó a la gran mayoría del público desantrancando propuestas tan íntimas como la de Andrew Bird (Andrés Pajares para algunos, lo tenía que decir)  

My bloody Valentine.

El grupo más esperado por este servidor, y aun dando tapones al entrar al recinto el sonido fue desgarrador, tal vez un poco “saturado” que por momentos no dejo demasiada nitidez en algunos de sus temas (aunque hablar de nitidez y Kevin Shield es prácticamente imposible), a medida que avanzó el concierto la cosa fue mejorando hasta tocar el techo con el mejor momento de la noche y uno de los mejores del festival “soon” retumbó un fórum entregado a la causa.  Para después destrucción y ciclón de ruido  que nos dejó absolutamente noqueados a nosotros y al mismísimo Jarvis que salió de entre la muchedumbre, repartiendo saludos. Sobresalientísimo.

Para cerrar el día quedaban en el cartel muchas cosas pero una por encima de todas Aphex Twin que para mi gusto fue un poco decepcionante por el formato elegido, un bajo abrasador  y llenazo en el Rockdeluxe, un rato más vistazo a los horrors y cerrojazo en un día fantástico que tuvo como nota más negativa el dejarnos fuera del itinerario a The Bats o al mencionado Andrew Bird. Próxima entrega Viernes y Sábado.

Aphex Twin por Daniel Villanueva.

Foto de Daniel Villanueva:  http://www.flickr.com/photos/29018002@N03/sets/

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído