Motorpsycho  Sala Sol Portada

Llevo muchos años yendo a conciertos, pero os puedo asegurar que la experiencia vivida en el concierto de Motorpsycho el pasado 16 de Abril  fue una de las más intensas e increíbles de toda mi vida. Toda una experiencia sensorial que difícilmente puede expresarse con palabras.

20 años recorriendo los escenarios de medio mundo y otros tantos discos a sus espaldas avalan a Motorpsycho como una las bandas más importantes y versátiles del viejo continente, reputación más que justificada para cualquier persona que haya podido disfrutar del espectáculo que este trío, procedente de Noruega, ofrece en cada uno de sus conciertos. Difícilmente imaginable si sólo escuchas sus discos.

La céntrica Sala Sol se vestía de gala para recibir a este grupazo, una sala ideal debido a que permite una cercanía total del público con la banda y a su sonido, claro y limpio, que se antojaba ideal para la tormenta sonora que se pronosticaba para esa cálida noche de sábado en la capital. Con un sala que a pesar de no estar totalmente llena, presentaba un gran ambiente, salían a escena Motorpsycho, con media hora de retraso y bajo los gritos y aplausos de los allí presentes que rodeaba al grupo, agolpándose en las primeras filas e incluso arriba del escenario.

Motorpsycho__Sala_Sol__1

Los suaves acordes de ‘All is loneliness’ de su disco ‘Demon Box’, ¡¡nada menos que de 1993!! fué la canción elegida para comenzar el concierto. Con un toque claramente country y unos coros que te ponían a las primeras de cambios todos los pelos de punta. Me impactó ver como el bajista y vocalista zurdo, Bent Sæther, tocaba con las cuerdas al revés con una naturalidad pasmosa, acompañado por multitud de pedales, incluyendo el clásico delay analógico Memory Man con el que hizo auténticas maravillas a lo largo de todo el concierto.

En una línea que empezaba a ser ascendente, pero todavía de forma pausada y alegre, con unos bonitos coros al puro estilo Beach Boys y unos punteos por parte del guitarrista Hans Magnus "Snah" Ryan, que me empezaban a dejar ya boquiabierto, ‘Go To California’ de su disco Phanerothyme, 2001, se encargaba de empezar a arrancar los primeros movimientos de cadera del respetable. Aunque muy lejos todavía de lo que Motorpsycho nos tenía preparado.

La salvaje, ‘We lotta Diana’, despejaba en mí cualquier género de dudas, y nos metía a todos de lleno y sin previo aviso en una espiral demoledora de sicodelia y rock and roll, donde el jazz, el country, el pop y el metal se fusionaban sin ningún tipo de compasión. A partir de ahí entré en una especie de estado de trance, en el cual no podía sino disfrutar de los impresionantes ritmos de la batería de Kenneth Kapstad, con ritmos y movimientos más típicos del free jazz y de la complicidad y saber estar del resto de la banda, que alargaba cada tema e improvisaba indefinidamente haciendo muestra de una técnica sobrehumana.

Motorpsycho__Sala_Sol__2

Mención especial merece la mezcla de ‘Starhammer’, del último  y delicioso disco ‘Heavy Metal Fruit’ con el clásico temazo ‘The Whell’ (Tymothy’s Monster 1995) que fue un momento apoteósico y que solo puedo considerar de obra maestra.

Temas de autentico lujo como No Evil (Black Bole Blank Banvass, 2006), Greener (Blissard, 1996) o Nothing to Say (Demon Box, 1993) con la que acabaron el concierto antes del bis, formaron parte de este reportorio para la historia.

 

Después de varios minutos en los cuales no se movió ni un alfiler los gritos, silbidos y aplausos de un extasiado público hicieron que la banda volviera al escenario y no se les ocurrió otra mejor manera para rematarnos que hacer una especie de jam sesión de más de 15 minutos donde una versión totalmente reformada de  Hogwash (The Tussler, 2003) acabó por volver completamente loco al público, algunos con una sonrisa de oreja a oreja, otros con los ojos cerrados dejándose llevar por la música y otros bailando de manera fervorosa. En general, 2 horas de música en estado puro en las que todos disfrutamos al máximo del que fue sin dudas,  uno de los mejores conciertos (o el mejor) al que he asistido en mi vida.

Kike Stein.

 

Setlist.

1.        All is loneliness.

2.       Go to California .

3.       Whole Lotta Diana.

4.       Starhammer / The Wheel / Starhammer

5.       No evil

6.       Hey jane

7.       Greener

8.       Neanderthal

9.       On a plate

10.    Riddin the tiger

11.   You lied.

12.   Hallucifuge

13.   Mountain

14.   Nothing to say

15.   (BIS) Hogwash / Halleluwah / Hogwash

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído