Tortoise Madrid Ricardo Feiticeira

Yo de mayor quiero ser como  John McEntire. Y es que hablar de Tortoise es hablar, sin ningún genero de dudas, de uno de los grupos con más clase sobre el planeta tierra.

Justamente esto es lo que volvieron a demostrar pasado martes 15 de mayo, en una sesion especial de 'Los Conciertos Sublimes' con horario matinal, en la Nave de la música de El Matadero de Madrid.

A parte de inusual horario, genial iniciativa y éxito rotundo de público, este concierto era especial ya que se trataba de la primera visita del quinteto de Chicago a la capital y todos sabemos lo que eso colleva.

Como telonero de lujo, todo un Crooner del siglo XXI, el madrileño Hyperpotamus. Un artista rebosante de de creatividad e ingeniero que es capaz de crear, con la única ayuda de su voz y unos cuantos micros y efectos, una amalgama de melodías y ritmos endiabladamente divertidos que nos hicieron pasar un buen rato, ante el asombro de la mayoría de los presentes.

Era la cuarta vez que veía a Tortoise en directo, pero no por ello dejaron de sorprenderme. Más allá de todo tipo de etiquetas, el estilo de Tortoise es tremendamente original e inclasificable, con ritmos y contraritmos que se acercan al jazz-rock, pasando por la electrónica o el dub. Todo ello impregnado por un halo de música cinematográfica de Cine Noir.

Técnicamente superdotados, con dos baterías, sintetizadores, xilófonos, guitarras...el quinteto fue intercambiando progresivamente de instrumentos, desgranando muchos temas de su último LP, 'Beacons Of The Ancestorship' junto a otros clásicos que nunca faltan en de sus anteriores discos como  'In Sarah, Mencken, Christ And Beethoven'  del 'TNT' o el 'Among The Banks Of Rivers' del inigualable 'In Millions Now Will never Die'.

La banda se despidió con una acelarada 'Prepare your Coffin' que hizo bailotear al Matadero. A destacar la increíble pegada de McEntire a la batería durante el final de la actuación, portentoso. Con las engañosamente relajadas melodías de xilófono de 'Salt The Skies'  llegamos al final de un concierto, que acabó con un final apabullante.

Oportunidad única para ver uno de los mejores directos que puede verse a día de hoy , en un marco de lo más curioso como es la nave de la música de El Matadero (anteriormente sedede  la Reb Bull Music Academy). Ojalá todos los martes fueran como éste.

SETLIST:

Gigantes

Eden (II)

Monica

In Sarah, Mencken, Christ, and Beethoven There Were Women And Men

Eros

High Class Slim Came Floatin’ In

Along The Banks of Rivers

Swung From The Gutters

Stretch (Your Are All Right)

Minors

Benway

Prepare Your Coffin

BIS:

Charteroak Foundation

Dot/Eyes

Salt The Skies

Más fotos en en Flickr: http://www.flickr.com/photos/feiticeira_org/

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído