Nueva edición del Monegros Desert Festival, con un punto y aparte, Wu Tang Clan.
Un año más empezábamos nuestra aventura por el desierto de los Monegros, con la sensación de que este año el cartel acompañaba más de acuerdo a nuestros gustos que en años anteriores, los derroteros artísticos tomados por el escenario comisionado por la RBMA, más parecido este año a los que nos suele ofrecer en Sonar, y la inclusión de Wu Legends, o lo que es lo mismo, los 4 pesos pesados juntos de una de las formaciones más míticas de la historia del Hip Hop, Wu Tang Clan, favorecían esa sensación. Fue una larga noche, madrugada y mañana en el desierto y lo primero que queremos remarcar de todo es el cambio positivo que ha realizado el festival para que la prensa esté más a gusto si cabe, facilitando el trabajo pudiendo dejar nuestros enseres, cargar móvil y tener un refrigerio para tomar en cualquier momento de receso.
Bien pues, empezábamos la tarde en el escenario de la RBMA donde a la postre íbamos a pasar gran parte de nuestro periplo en el desierto, el primer artista al que pudimos ver desenvolverse fue al Rumano Cosmin TRG, una de los máximos exponentes de la nueva corriente Techno que está tan en boca ahora mismo dentro del panorama electrónico, el set dentro de lo esperado, techno elegante, sin estridencias, como sus propias producciones y encarado a la pista sin llegar a ser obvio, tras el , nos movimos al escenario ElRow Stage, para disfrutar del directo de los siempre acertados Booka Shade, que además esta vez nos ofrecieron la oportunidad de disfrutar de sus nuevas producciones, tal como anunciaron antes del concierto, y la verdad es que no defraudaron en ningún momento, su directo, con batería electrónica por un lado y sintetizadores por el otro, perdió fuelle cuando sonaron las nuevas piezas, muy buena pinta el disco en ciernes a tenor de lo visto.
Acto seguido nos dirigíamos al escenario principal para ver al que para la mayoría de la multitud asistente al festival era uno de los platos fuertes de la noche, los británicos Prodigy, unos mitos de la electrónica 90 era con dos discos, Fat of the Land y Music for The Jilted Generetion, dos álbumes generacionales que marcaron un antes y un después para todos los que seguimos la electrónica en aquella época, el show estuvo dentro de lo previsto, tirando por la parte más pistera y agitadora de masas de su repertorio consiguieron lo que buscaban, que la gente no parara de bailar y botar durante toda su actuación, aunque a nosotros se nos hiciera un tanto largo el concierto y difíciles de aguantar los “Fuckin Spanish People” insistentes del cantante.
Y llegados a este punto, nos encontrábamos a las puertas del que a la postre iba a ser el concierto del festival y también el mejor concierto de Rap al que hemos tenido el gusto de asistir, Raekwon, Method Man, GZA y Ghostace Killah dieron una autentica lección de cómo llevar al público a donde quieres y que el publico te responda como tu quieres, entrega total por ambas partes y una complicidad que hizo que aquello fuera una hora y cuarto larga de disfrute total por parte los aficionados del clan, entre los que nos encontramos, sonaron “wu tang clan aint nuthin to fuck wit”, “C.R.E.A.M” y casi todos los éxitos que les han hecho ser una de las bandas mas importantes de la historia del Hip Hop, un 10 sobre 10 para ellos, y una agradable sorpresa ya que con bandas de Hip Hop de este calibre una no sabe jamás que va a encontrarse en directo.
La noche proseguía con una de aquellas figuras que detrás de unos platos no suele fallar nunca, el canadiense Tiga, que fiel al giro que ha dado su sello Turbo en los últimos tiempos , nos regaló una sesión de techno de bajos gordos con los toques electro que le caracterizan y que hizo las delicias de todos sus fans, sobrio, elegante, correcto y perfecto para la hora, acto seguido nos movíamos de nuevo para ver a otros de los denominados cabezas de cartel, Paul Kalkbrenner, que realizó el mismo show que viene realizando en los últimos dos años y que ya pudimos ver tanto en Sonar como Monegros el año pasado, la actuación fue correcta, pero la falta de factor sorpresa hizo que no se hiciera tan disfrutable como en otras ocasiones, pero está claro que sigue teniendo canciones muy buenas que evocan, claro.
Tras todo esto volvíamos sobre nuestros pasos y nos dirijamos a la RBMA para disfrutar de dos de las actuaciones más esperadas por nosotros de ese escenario, las del cofundador de uno de los sellos más en boga (aus musica) el britanico Applebim, que nos deleitó con un set bastado en el catálogo de su sello y house británico y por ultimo con el set del rey actual del Juke y el Jungle, Addison Groove, que realizó un set perfecto para la hora, un autentico torbellino de Footwork, Footcrab y ritmos rapidos para acabar la noche sin parar de mover los pies, seguramente el mejor Dj set de la noche fue el de este inglés con pintas de guiri despistado.
El sol empezaba a asomar y el cansancio también, así que de esta forma dábamos por concluida nuestra jornada en el desierto, resaltar como siempre la estupenda organización, tal vez es el año que mas gente hayamos visto en el festival, 44.000 personas, y aun así la comodidad ha imperado durante todo el festival, el único pero al cartel, el de siempre, la falta de alternativas al techno a partir de cierta hora de la mañana, un escenario donde a partir de las 7-8 actuaran gente de la nueva ola Deep house seria un paso de gigante para la abertura de estilos que esta proponiendo el festival.