El pasado viernes asisitimos a una "Lluvia de estrellas en el Matadero" de la mano de este Youfest 2012.
Una vez más, llega el otoño a Madrid con una agenda inabarcable para los amantes de la música en directo. Futuras citas ineludibles para muchos en el horizonte. The XX harán doblete en La Riviera con su cuidado pop minimalista, los evocadores de paisajes fronterizos Calexico invadirán el Teatro Kapital, Leonard Cohen tomará el Palacio de los Deportes después de tomar el Palau Sant Jordi... Demasiado para asimilar.
¡No puede ser! A nosotros se nos rompió el monóculo y tomamos el Matadero.
No se nos ocurrió mejor manera para dar el pistoletazo de salida a esta temporada que el YouFest, festival que intenta unir fenómenos virales de los últimos años con propuestas más establecidas, digamos. Ni siquiera la incesante lluvia del viernes impidió que llegásemos a tiempo para presenciar la gala youfestera.
La primera en asomar las garras por el escenario principal fue La Tigresa Del Oriente, con un ceñídisimo traje dorado, como si de una burbujita de Freixenet se tratase, saltó acompañada de un felino cuerpo de baile a animar al público que aún aguantaba la lluvia. Todo este felinismo tan sólo era un presagio de lo que iba a desfilar por allí esa noche.
Wendy Sulca acompañada de unos visuales que parecían sacados de unos recreativos entonaba sus himnos “La Tetita” y "Cerveza" mientras se palpaba la grandísima expectación entre las 200 personas allí congregadas con sus respectivos paraguas para presenciar la aparición de Delfín, que descendió desde los cielos cual ser mitológico ecuatoriano para obsequiarnos con su hit Torres Gemelas, seguida por Israel, para la que se alinearon Wendy, La Tigresa y el cetáceo. Con ellos volvían las imágenes estilo arcade, el Matadero empapado, esa sensación de incredulidad comparable a cuando ves a los Stones por primera vez.
Sorpresa ante las dos propuestas posteriores. Desde el mismo Israel llegaba la hora del productor Kutiman. Un colectivo de músicos se encargó de ejecutar sus composiciones hechas a base de samplear vídeos de la famosa plataforma de Google, mientras los protagonistas de estos iban apareciendo en la pantalla. Se acercaron a géneros de lo más variopintos con mucho acierto. Playing For Change fueron los siguientes, alucinante banda que nos hizo disfrutar versionando canciones inmortales como "Higher Ground" o "Stand By Me". Tremendos.
En ese momento nos disponíamos a acercarnos al escenario Xports & Music, ya que se acercaba la hora prevista para la actuación de El Guincho, pero... oímos un “OOOOHH OAAH OOOAAHH” que venía del escenario principal ¿Qué es eso? Parece Locomía. ¿Son Locomía? Son Locomía. Tan fácil como girar 360 grados y ver cuatro abanicos moviéndose como si no hubiese mañana al son de Rumba Samba Mambo.
Pero qué mejor manera de sumergirse poco a poco en 1991 y el universo Screamadelica que con la Ruta Destroy. Primal Scream no han tenido mejor telonero en su vida: Chimo Bayo, maestro y veterano en el arte de petarlo. ¡HUA! Todo lo que se pueda decir es poco. "Así me gusta a mí" está por encima de los hypes, los cabezas de cartel, los festivales, la música, el arte.
Casi sin dejarnos tiempo a reaccionar, aparece en la gigante pantalla el famosísimo video de La Mandanga de El Fary. Empezamos a atar cabos sobre el cartel y como último plato de la gala tuvimos a Javi Cantero honrando la memoria de su padre interpretando el tema La Mandanga, con bien de proyecciones de su autor y muy señor padre. Bravísimo, maravilloso todo.
El Guincho empezaba con retraso después de la gala, Pablo Díaz daba las gracias a la gente que se iba acercando, calando y aguantando el fresco, pero sintiéndolo mucho dejamos atrás su pop tropical y optamos por refugiarnos un rato en la nave 16 del Matadero, aunque tuvimos tiempo de hacer algún que otro bailecito tropical al son de la grandísima Guetto Fácil. Según entrábamos se distinguían los acordes y las siluetas de los belgas Vive la Fête entre el humo del pequeño escenario Mashups del Mundo, donde recibimos una dosis de actitud y un saber hacer sobre las tablas que ya quisieran muchos. Els Pynoo tuvo que caer rendida... absolutamente incansable durante toda la actuación, en su tiempo sobre el escenario no paró de saltar y hacer movimientos aérobicos como si hubiera visto un video de Eva Nasarre. Conseguimos atemperarnos con temas como Noir Désir o Décadense, y lo agradecimos mucho, ya que fuera hacía bastante fresco.
Recién arrancado el concierto de Primal Scream, salíamos de camino mientras sonaba un adelanto de lo que será su próximo disco, previsto para principios del año que viene. Buen tema titulado 2012, perfecto para entrar en calor mientras cogíamos sitio en las primeras filas sin complicación alguna.
Con la lluvia intensificándose cada vez más y alrededor de 500 personas ante la banda escocesa, llegó uno de esos momentos por los que estaremos eternamente agradecidos al YouFest. Una sirena, batería galopante. Acto seguido, Bobby Gillespie atravesaría la cortina de agua que le separaba del diluvio universal. Estaban tocando Swastika Eyes y aquello cobraba un nivel de épica muy serio.
Prosiguieron encadenando Movin On Up, Slip Inside This House y Damaged, pertenecientes al últimamente revisitado Screamadelica, disco que tocaron en su totalidad en varias ocasiones por nuestro país durante el año pasado. Por mucho que digan, no tiene rival llevado al directo. Pronto volvíamos al XTRMNTR, personalmente mis dos momentos favoritos de su set. Shoot Speed/Kill Light rozando la perfección, la banda inmensa, compenetrada. Un Bobby viniéndose arriba, señalándonos, saliendo a la pasarela central sintiéndose el jefe que es.
En el mismo sitio donde horas antes aterrizó Delfín, Debbie Googe (My Bloody Valentine) abría la recta final de la jornada con la línea de bajo stoniana de Loaded, una gozada seguida por el éxtasis de Come Together y rematando con el predecible pero infalible trío de ases que son Country Girl, Jailbird y Rocks.
Una primera noche surrealistamente divertida en el Matadero.