981 Heritage Cronica Mouse Of Mars

Las fiestas diurnas en El Matadero se están convirtiendo en el mejor invento desde que llegué a Madrid, después del descubrimiento del cardo mariano para las resacas.

En esta ocasión, los amigos de Estrella de Galicia montaban la primera edición (en Madrid) de un festival que solo puedo calificar de éxito absoluto en todos los aspectos. Tanto el horario, como la localización, el recinto, con dos escenarios, y el sobresaliente cartel, hicieron del 981 Heritage uno de los eventos del año en la capital.

Tras reponernos de una larga noche anterior, llegamos con el tiempo justo de ver al gran maestro del dubstep y capo del sello Hyperdub, Kode 9, que enfundado tras unas gafas sol ofreció una sesión que tuvo un poco de todo, oscuridad, experimentación, bajos agresivos, elegancia en las mezclas, sonidos jaimacanos y momentos de climax nos hicieron bailar a todos. Quizás faltó un poco de contundencia en el sonido. No obstante, el escocés volvió a demostrar  por qué es uno de los más grandes. El cierre, con un unreleased de Burial, provocó la apoteosis de las primeras filas que estuvieron gran parte de la sesión coreando su nombre.

Solar Bears, actuaba a continuación en el 'bunker', Sala Barceló, que por momentos pareció más bien una sauna de la Chueca profunda. No obstante, las ganas de ver al dúo irlandés nos hicieron pasarnos un rato por su directo, de tan sólo media hora, pero que no defraudó a ninguno de los allí presentes. La sicodelia interestelar, combinada elementos del kraut rock y ambientes atmosféricos propios de una peli de sci-fi hicieron de la actuación de Solar Bears una de las más interesantes del festival. En una sesión que fue de menos a más y que acabó meneándonos a todos con ritmos más bailongos cercanos al techno. 

El enigmático Darren Cunningham aka Actress comenzaba justo después de Solar Bears en el escenario principal, en la que era una de las actuaciones más esperadas de la tarde para un servidor, después de perdérmelo el pasado año en el Caixa Forum.

El genial productor inglés, que venía presentando R.I.P, su tercer largo, ofreció una sesión de lo más oscura ,que seguro acabo desquiciando a más de uno. Sonidos viscerales y penetrantes, con ritmos muy triviales al comienzo de la sesión entremezcladas con pinceladas de 8bits, sintes y muchos graves al final. 

Después de Actress aprovechamos para ir a merendar unos bocatas a euro que amablemente vendía una asociación de Lavapiés, que había montando un chiringuito reivindicativo en el patio de El Matadero, y volvimos con las pilas cargadas para ver el mejor directo del festival: Mouse On Mars.

Y es que la veterana pareja alemana formada por Jan St. Werner y Andi Toma, sabe perfectamente a lo que juega. Sus casi 20 años encima de los escenarios de toda Europa  y 12 lp's les colocaban como cabeza de cartel de 981 Heritage y no defraudaron. Recuerdo que la última vez que vi a Mouse on Mars en directo fue en el AV Festival de Fuengirola, allá por el año 2003, junto a otros grandes como Amon Tobin, Unkle, Tortoise, Mogwai, Explosions in The Sky...y ya por entonces dejaron petrificado. 

cronica-981-heritage-hype-williams

Tras casi 10 años, pude comprobar que su sonido ha evolucionado muchísimo y su directo, acompañado de una amalgama tremenda de dispotivos electrónicos y un sonido que mejoró notablemente con respecto a las primeras actuaciones, fue de lo más divertido e hizo que finalmente toda la peña se animara a bailar. IDM, funk futurista, 8bits, dubstep...convirtieron El Matadero en una auténtica fiesta. 

Para terminar, el siempre bohemio y misterioso Hype Williams, que hace unos meses en La Casa Encendida ya nos sorprendió a todos con un directo caótico a base de ruidismo extremo y flashes cegadores,  volvió a hacer de las suyas, en la que para mí fue la actuación mas confusa, incómoda y desacertada de la noche, quizás porque ésta debió ser programada a primera hora y no para el cierre después del jolgorio de Mouse On Mars. Un humo blanco se apoderó de escenario y nosotros aprovechamos a mitad de las actuación para tirar nuestras bomba y huir, ya que teníamos una cita con Critteria Rock Sessions.

¡Larga vida al 981!

Más fotos en la galería de Theyedropper: Pincha Aquí para ver la galería

Fotos tomadas bajo Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported del medio: http://www.elindienoexiste.com 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído