Cronica Sos Jero Romero

Éxito absoluto en esta sexta edición donde 90.000 asistentes han pasado por el recinto de la fica.

Con la resaca del día anterior aun haciendo mella, nos dispusimos a disfrutar de la segunda jornada, con una alta dosis de motivación, en una jornada donde teníamos el objetivo de disfrutar plenamente  de las actuaciones de Lori Meyers, M83 y Vitalic.

Arrancamos la jornada de la mano de un tío cuya especialidad es hacer que las Teenager Españolas den palmas con sus labios inferiores. Algunos temimos  incluso por la subida del caudal del Rio Segura: estamos hablando del ex-lider de The Sunday Drivers, Jero Romero. El toledano se ha convertido en un nuevo “Ivan Ferreiro”que sigue acumulando   la fama que disfrutó en aquel  grupo. Pese a ser la primera actuación del día el ambiente resultó bastante animado. Con canciones de “Cabeza de León” demostró haber reunido una banda que está a su altura.  Ofreció un concierto correcto, donde destacaron  “Devolverte”, “Haciendo Eses” y donde se demostró que  sus próximos temas permiten augurar  que tenemos Jero Romero para mucho rato.

Empleemos una expresión muy popular para dar fé de una indiscutible circunstancia: Lori Meyers están hasta en la sopa Hace un mes tuvimos ocasión de verlos en Alicante y ahora volvemos a hallarlos en Murcia. Esta gira de presentación de "Impronta" ha permitido que su último trabajo sea devorado por sus muchos fans. Sus grupies convierten a las letras en las más coreadas. El grupo  ha cogido muchas tablas. Se notó rapidamente que su directo venía mucho más rodado con respecto al de la cita alicantina. Lo dieron todo en una actuación que tuvo el formidable extra de contar con las aportaciones de Annie B. Sweet ("Religión") y de Javiera Mena ("El tiempo Pasará"). Insistimos en lo que es una nítida evidencia: esta banda tiene un repertorio increible;  cada vez que tocan “Dilema”  “Alta Fidelidad”  o “Mi Realidad” sabes que estás disfrutando de canciones  que han marcado un antes y un después en tu vida.

Antes de continuar con el relato de lo acaecido en esta edición creemos necesario hacer un inciso para dar fe de un hecho muy poco agradable: se trata del excesivo número de denuncias de hurtos de móviles durante los dos días mientras tenían lugar los conciertos. A ésto cabe añadirle los ya padecidos problemas de cobertura de telefonía; no resulta admisible contemplar el gran número de gente que, perdida, sin recursos para solucionar el trance, anda buscando a los compañeros de su grupo.

m83-sos-cronica

M83, sin duda, era la cita más esperada de la noche. Este dúo frances se ha convertido en un grupo de moda gracias a "Midnight City", el tema que los ha catapultado a la fama. Sin embargo que nadie piense que la banda es nada más que un caducable "one hit wonder": llegan a bordo de uno de los mejores discos de la década, "Hurry Up, We Are Dreaming". Pese a que los más exigentes argumentaban que lo llevaban todo pregrabado, el derroche de luces, sonido y apetito de fiesta expuestos sorprendieron a los allí congregados: todos bailaron entregadamente "Reunion", "We Own the Sky" y, entre otras más, la mencionada "Midnight City". "Couleurs" hizo de increible epílogo final dentro de un gran concierto, que siempre estuvo a la altura de lo que se debe exigir a un esperado cabeza de cartel.  

Para seguir con la fiesta decidimos ver a una de las bandas electrónicas nacionales más importantes de la actualidad, The Suicide of Western Culture.  Los barceloneses,  con “Hope Only Brings Pain”,   han consolidado una interesante apuesta por la electrónica de calidad. Si  el año 2012 fue el de Talabot,  el  2013 será suyo. Derrochan técnica  a raudales,   su música consigue que cierres los ojos y dejes liberar tu imaginación. Sin embargo, el penoso sonido del escenario SOS Club convirtieron a su actuación en una de las grandes decepciones del festival. Nada pudieron hacer por solventar la fatalidad de ese impedimento. La atmosfera pretendida no cuajó en ningún momento. Pasaron completa e injustamente desapercibidos. Una pena. Espereremos, no obstante, a escucharlos en otra cita en la que cofirmen con otros medios que son el futuro de este tipo de música en  nuestro país.

the-suicide-cronica-sos

“Because we are your friends, You'll never be alone again Ooh... come on! Ohh... Come on!!!!!  Justice se han convertido en un icono mundial de la música electrónica.  Son ahora mismo una de las cumbres de este estilo musical, por mucho que algunos se hayan empeñado en despotricar sobre ellos.  Y aunque sabiamos que venian como DJ Set y sin De La Cruz,  su performance habitual, este dúo francés demostró su grandeza en el manejo de las reglas de su oficio.  Nos  hicieron bailar con una espectacular mezcla electrónica de temas de  baile de todos los tiempos que incluía clásicos como el “Machine Gun”, de Portishead, o el "Rasputin",  de Boney. Con todo, disfrutamos  enormemente de temas tan conocidos "D.A.N.C.E".  En resumen,  una gran sesión de uno de los nombres que más en tela de juicio estaba.

Siguiendo con la estela francesa, pasamos a otro nombre mítico en la música de baile: hablamos  de Pascal Arbez, más conocido por todos como Vitalic  "Ok Cobwoy","My friendo is Dario” o “Poison Lips” son himnos para toda una generación que empezaron con los beats de este francés a salir de fiesta. Con "Rave Age" y su show VTLZR  ha vuelto a dar lo mejor y a demostrar que no se ha quedado estancado en el 2005 como si vimos, por ejemplo, que le ocurrió a Bloc Party. El galo se ha renovado poniéndose al dia con temas como "Stamina", "No More Sleep" o "Vigipirate".  Arbez desató  la  locura tanto entre los más  carcas amantes de la electrónica como entre las nuevas generaciones que allí lo descubrían.  Vitalic logró ese cometido tan difícil consistente en deleitar a un público de tan disimil disposición. El suyo fue un show que solo admite un calificativo: el de grandioso.

Vitalic hubiera sido un colofón increíble,  pero la responsabilidad de echar  el cierre de esta edición le fue cedida a  Addictive TV, que,  con su formula de ir creando música a través de mashups y samples de videos, ofrecieron un  show muy divertido, con una conclusión realmente espectacular que  incluía un show de Family Guy como fin de fiesta.  Los allí presentes quedamos todos con la boca abierta.

Final de apoteosico de Addictive TV con Family Guy:

Con el Danubio Azul y tarareando el anuncio de Lipograsil, damos el  por concluido el SOS 4.8.  Finaliza una edición que debe considerarse como exitosa.  Pese a no disponer grandes nombres en el cartel, este año ha sido el SOS ha sido  mucho más SOS que nunca. Es por eso que ya estamos contando los días para la cita con Murcia del 2014

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído