Bill Callahan llega a Barcelona uno de los días más lluviosos que se recuerdan, pero esta noche no hay concierto, hay reunión en Apolo por el buen gusto, por las canciones exquisitas, por los músicos en mayúsculas.
Foto; GIllermo Granell
En éstas los Bedroom parece que decidieron también tirar por el lado weird del escenario con comentarios perdidos entre canción y canción, un sinsentido para el resto de mortales que se fue arreglando a medida que avanzaban las canciones. Casi cuarenta minutos de menos a mas en los que los barceloneses al final dejaron buen sabor de boca.
Foto; GIllermo Granell
Acabados los aperitivos era imposible moverse del sitio, la sala Apolo hasta la bandera, no dejaba de sorprender que se llenase para ver al que hasta hace poco era sonido de culto. Su último disco “Sometimes I wish we were an Eagle” es sin duda su disco más asequible para el gran público que necesite algo que le enganche a la primera escucha y esto sin duda se ve reflejado en el aforo de ayer noche. Estar incluido en casi todas las listas de lo mejor del año seguro que también ayuda. Todo un giro de tuerca desde su actuación en el Primavera Sound 07 donde creo recordar no llegaba a la tercera parte de aforo del auditori.
Con especial atención a los detalles en el escenario el bueno de Bill se toma su tiempo mientras le pide al público un momento para “poner orden”. Se percibe nerviosismo por ver al genio, se palpa en el ambiente y el silencio absoluto se adueña de la sala durante los noventa minutos para recibir los primeros acordes de “Jim Cain”. Los tres primeros cortes son para su nuevo disco, pero no tarda en echar mano de su etapa Smog con “Bathysphere” que hace las delicias de los que le seguimos desde hace ya un tiempo.
Foto; GIllermo Granell
Espectacular desde todos los puntos de vista, la iluminación tenue recoge las figuras del batería y el hombre tranquilo, no hace falta nada más, calidad arrolladora del dúo que se comen el escenario cómo y cuándo quieren. Y la verdad ¿Quién necesita más instrumentos cuándo se tiene esa voz sobre el escenario? Con más matices que una paleta de colores casi se podía tocar con la punta de los dedos anoche en la oscuridad, gallina de piel.
Les siguieron casi todos los temas del último perfectamente intercalados con algunos del “Woke on a whaleheart” y una vez más su etapa Smog, especial mención a uno de los momentos más emotivos con “Too many birds” que sonó espectacular como se esperaba a falta del resto de instrumentos de cuerda al igual que en “All Thoughts Are Prey To Some Beast”, esto junto con la falta de “Diamond dancer” como notas negativas por achacarle algo al hombre pero ni por ésas deslució un milímetro el directo.
Foto; GIllermo Granell
Entre balies callahanianos y en medio de una intensa hipnosis colectiva el concierto llegó a su parte final en la que tras el bis y su correspondiente ovación desbocada volvieron a salir al escenario para ofrecernos el último bocado exquisito. “Rock bottom rising” y “The well” hicieron que a servidor le dolieran las palmas de las manos largo rato.
Música con mayúsculas para unos músicos que anoche nos regalaron el que sin duda alguna estará dentro del pódium a los mejores directos del presente año. Durante los próximos días pasará por varias ciudades del país, háganse un favor y no falten a la cita con El Hombre.
Setlist
Jim Cain
Rococo zephyr
All Thoughts Are Prey To Some Beast
Bathysphere
Sycamore
Eid Ma Clack Shaw
Too many birds
Teenage Spaceship
The Wind And The Dove
The Breeze/My Baby Cries
Say Valley Maker
In The Pines
----Bis----
Rock Bottom Riser
The well