Cronica Ninos Mutantes 1

“El futuro ha llegado a esta ciudad” 

 

Apenas se abrían las puertas de la sala, cuando ‘Toulouse’, la banda telonera, ya estaba en el escenario tocando sus canciones. Entre la acústica de la sala medio vacía, y la falta de experiencia del grupo algo más principiante, el público acrecentaba sus ganas de ver salir a Niños Mutantes. Hubo que esperar veinte minutos más entre el cambio de una banda y otra, que, amenizados hábilmente por el DJ, hizo intuir con ‘Where is my mind’ de Pixies, la entrada al escenario de los Mutantes.

Justo a las 22:36 comienzan a sonar las primeras notas de ‘Todo va a cambiar’, convertida ya en un himno para subir el ánimo y decir bien fuerte que “El futuro ha llegado a esta ciudad”. Tras este arranque, viene el primer cambio a acústica con ‘Boomerang’, para seguir después con “Una canción mú granaína que va del Día de la Cruz”, dice Juan Alberto antes de empezar con ‘Sto. Domingo’. Ya se sabe que el cantante ha compuesto este tema para su mujer, así que no duda en dedicarle con la mirada parte de la canción, y cantar con especial ímpetu que “Era el amor”. Ella le corresponde bailando y coreando junto al más niño de todos, el descendiente hereditario que lleva el auténtico gen mutante.

Siguiendo con un cuarto tema de ‘El Futuro’, llega ‘Robot’ y había especial curiosidad por escuchar el final con la particular versión de ‘Neverending story’ en directo. La verdad es que si sorprende escucharlo en el disco, en vivo es de lo más agudo y comediante.

Tras esto, se abre un nuevo bloque con temas del anterior ‘Náufragos’. El primero de ellos es una “Canción dedicada a toda esa gentuza”, afirma Juan Alberto refiriéndose a ‘Caerán todos los bancos’, que cierra con un final apoteósico con transición a ‘Empezar de cero’ haciendo vibrar al público. Después vino el agradecimiento a todos sus fieles seguidores desde hace años, los mismos que abarrotaban la sala El Tren esa noche. Rodeados de amigos y familiares, Juan Alberto hace un repaso de aquellos tiempos en los que tocaban en míticas salas de Granada como ‘Plantabaja’, ‘Distrito’ o ‘Peatón’, así que para ellos va ‘Katherine’, el primer single del grupo allá por el año 98. Todo un detallazo recuperar ese tema tan auténtico y regalarlo en un directo.

cronica-ninos-mutantes-2-granada

Aprovechando que están en su tierra, explican el origen de su tema ‘El circo’, que era “La carpa que se ponía al lado del Hipercor”, y que no tiene el mismo significado explicarlo en otro lugar. Posicionándose algo más, dedican un tema a Cañete, y no podía ser otro que ‘Te favorece tanto estar callada’. Y si volvemos al pasado a recuperar temas cañeros, el presente futuro es para ‘Hermana mía’. Aunque no está presente la protagonista del tema, como dice el cantante, “No está la hermana mía hoy pero hay muchas hermanas nuestras, y cuñadas mías”, desde luego, y sobrinos, que botan, cantan y gritan como los que más. Siguiendo en el mismo contexto animado, llega ‘Hundir la flota’, temazo donde los haya.

Agradeciendo la presencia a sus paisanos, comienzan a despedirse diciendo que “La gran familia mutante está en Granada”. Y entra ‘Huesos’, que acaba a capela junto a los coros del público y las palmas al compás. Es entonces cuando Nani, batería del grupo, se acerca al público para dar gracias por la fidelidad, e invita a ir después a la sala Polaroid con ellos, donde continuará la fiesta. Es de agradecer que reúnan a su público para estar cerca y a seguir la noche juntos. Pero antes de despedirse definitivamente no podían faltar ‘Las noches de insomnio’, o la ‘canción mutante’ más valorada por el público de los últimos tiempos ‘Errante’. Como cierre, y no por casualidad, ‘La voz’.

Arrodillados ante su público, familiares y grandes amigos de otras bandas consolidadas como Lori Meyers, además de un fiel Don Gonzalo DJ, popular en la escena musical granadina, sueltan los instrumentos y se entregan dando las gracias entre múltiples reverencias. Qué bien sabe jugar en casa, y no sólo para la banda, también para su público. Esta vez sí, “El vello de punta”. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído