Nacho%20Vegas%20y%20Pablo%20und%20Destruktion01%20LOW

Triple crónica para el maestro

Si hay una palabra que define el disco nuevo  de Nacho Vegas y su gira correspondiente es crisis. El segundo significado que recoge el diccionario de la RAE es: Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales. Y eso es Resituación en la carrera del asturiano ya que encuentras diferentes mutaciones entre este trabajo y el resto de la carrera. Encontramos cambios en la banda, ya no está Xel Pereda pero entran Joseba Irazoki y Edu Baos, cambios en la temática de las canciones en los que el protagonista anteriormente es un individuo particular (Nacho, o esos personajes inventados como Ezequiel o el hombre que casi conoció a Michi Panero) a otras donde el protagonismo es colectivo que engloba a todos los que nos ha jodido la situación que tenemos desde 2008, diciéndolo de otra manera se ha pasado del malditismo a la lucha. También hay que destacar la mutación en la música que sirve de inspiración para crear las canciones, aunque sigue de base la “americana music” ahora incorpora también ritmos del folklore iberoamericano y el Tex-Mex.

La presentación de la gira fue en Madrid, tres días de lleno en Joy Eslava, sala que se encuentra cerca de la Puerta del Sol, que como todos sabemos fue el kilómetro cero de las movilizaciones ciudadanas que han dado diferentes resultados y que también se pueden comprobar en la música, como muestra Fundación Robo en la que Nacho Vegas también colabora. Se hizo acompañar de Pablo und Destruktion músico asturiano que con dos discos poco a poco se va haciendo un hueco en el panorama musical patrio. Su disco Sangrín  es de lo mejor que se ha publicado en los últimos doce meses y en directo lo defendió con fuerza y garra.

Tras la actuación de Pablo tocaba el plato fuerte de la velada con Nacho Vegas arropado por una banda muy bien compenetrada y en la que el cantante va dejando más responsabilidad dejando de ser una banda de acompañamiento para convertirse en grupo. El grueso del concierto se basa en Resituación, ya que se tocan todas las canciones menos la instrumental “Indefensos” aunque no se olvida de temas de discos o sencillos anteriores. Lo mejor de esas días las sorpresas como la presencia del Coro del Patio Maravillas o el canto  a dúo con Pablo de “Santa Barbara Bendita” un recuerdo a los mineros asturianos, ejemplo de lucha por unos derechos que los de arriba nos están robando poco a poco.

NV VALLADOLID LOW

Un mes después, en Valladolid, ciudad de inicio de giras anteriores del asturiano, me volvía a encontrar con ellos, esta vez solo Nacho Vegas y su banda. Aunque esta vez tenía que luchar con un enemigo difícil de batir: Partido de la selección española de fútbol. Aun así la sala se llenó con un público deseoso de escuchar a su ídolo… Y que contra todo pronóstico salió más feliz del concierto que los que optaron por ver el balompié. Empezó con Libertariana Song canción que describe de una manera muy original este extraño mundo neoliberal en el que vivimos. Nuevos Planes, Idénticas Estrategias fue muy aclamada e incluso acompañada por el público. Siguió la versión de Daniel Johston Ciudad Vampira, Perplejidad y Rapaza de San Antolín con Lorena Álvarez a la que va dedicada la canción presente en la sala. También sonó Runrún una canción que recuerda mucho a ese Leonard Cohen de Sisters of Mercy, y al más puro estilo W. Guthrie también sono Polvorado aunque para reminiscencias de rock clásico está la rolligstoniana Adolfo Suicide. Continuando por esa mezcla de canciones del nuevo disco y anteriores fue el turno de  Gang Bang, el primer single Actores Poco Memorables y la canción que inició el cambio de rumbo en el estilo de Nacho Cómo Hacer Crac. Para acabar con La Vida Manca y La Gran Broma Final.

            Y tras resituarnos solo nos queda disfrutar y esperar hacia donde transcurre el camino de Nacho Vegas. 

Texto y Fotos Toni Delong

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído