Columpoio Asesino

La noche del  13 de Marzo se daban cita los fanáticos festivaleros, que deseosos de empezar a disfrutar de las grandes citas primaveriles y veraniegas, no encontraron mejor manera que calmar el mono, acercándose al Panoramapop.

Foto: César Moreno www.myspace.com/drpelote

 

En el cartel gente tan experimentada como La habitación Roja y El columpio asesino, y con propuestas tan exitosas como Joe Crespúsculo, Klaus & Kinski y Mendetz, y los más inexpertos Pony Bravo.

Un cartel poco trillado por el Sur que congregó una excelentísima entrada (mucho mejor de lo esperado) que auguraba una noche sobresaliente. El tiempo durante todo el día facilitó mucho el extraordinario ambientazo que había en la sala, ya luciendo (como el que habla) los nuevos modelitos del H&M.

Abrieron Klaus & Kinski, y de nuevo todo a favor el público entregado, buenos trabajos en estudio, y de nuevo la sensación que no aprovechan todo lo que debieran su ocasión, Marina otra vez  estuvo graciosísima explicando lo duro que se le hizo entender el retrete de su hotel, el grupo goza de una excelente salud los temas nuevos suenan muy bien y formarán su nuevo largo “tierra trágalos”. Pero cuando pasan a “tu hoguera está ardiendo” parece que levantan el pie del acelerador, la elección de los temas no es la ideal para un festival y así “rockanrolear” y “Mengele y el amor” parecen insufientes para acabar de dar la estocada final a un buen concierto.

mendetz_panorama

Foto: César Moreno www.myspace.com/drpelote

Después de calentar motores con K&K, llegaron la incógnita de la noche Pony Bravo, y los sevillanos se convirtieron en los grandes triunfadores de la noche, su música “no apta para todos los públicos”, hizo que muchos se echaran las manos a la cabeza, “qué es esto!!!” decían muchos, increíble puesta en escena, con un timbal al frente del escenario.

Cambio en toda la instrumentación a lo largo del bolo. Los primeros temas recordaron y mucho a “los chanclas”, rollete sureño y con acento magrebí, a medida que fueron sonando cosas como “I can see”,  o “sunset” la cosa se fue poniendo mucha más densa, transportándonos a lo que parecía por momentos una película dirigida por el mismísimo Tarantino. Un concierto distinto a todos los clichés musicales,  con un estilo muy marcado y una personalidad extraordinaria. La próxima en el Primavera Sound si no lo remedia nadie.

El gran reclamo de la noche, La habitación roja, alargó aun más la espera e hizo que el retraso en la programación fuera muy considerable, presentando su nuevo disco, muy distinto a lo que nos tenían acostumbrados y con la incorporación de una Viola y una guitarra, el grupo defendió en los comienzos “universal” del que hicieron, “voy a hacerte recordar” y “días de vino y rosas” con bastante soltura para estar presentando material nuevo.

Agradecimos que no se olvidaran de quien eran, para los más antiguos del lugar machacaron canciones como “Scandinavia”, “vienen a por nosotros”  o “esto no es otra canción de amor”, un público entregado a los valencianos que ofrecieron una buena versión de si mismos, dando paso a los mal programados el columpio asesino, que si bien tienen una discografía oscura y difícil eligieron bien y el público así se lo hizo llegar, el grupo tras cancelar el año pasado en el Extratonauta  demostró lo que son, un grupazo!!, sus letras tétricas invadieron la copera, y sembraron el miedo con “La marca en nuestra frente es la de Cain”, y a muchos nos pareció ver por allí al mismísimo “Demian” de Herman Hesse. Especial mención al batería que no solo va claqueado, sino que además canta y golpea, impresionado me dejo.

2columpio

Foto: César Moreno www.myspace.com/drpelote

El bendecido por la crítica, Joe Crespúsculo, hizo acto de presencia y montó la ruta del bacalao, si viniera a una entrevista de trabajo jamás lo contrataria su estética es poco menos que radical. muy bien secundado en las maquinitas por Sergio Telemático, “diririri diririra” fue el pistoletazo de salida para encadenar una verbena bakalaera, cuyo resultado fue, que la  gente que aún aguantaba se inflara de bailar especialmente sublime fue "ritmo mágico". Mendetz eran los encargados de cerrar y pesar de los retrasos consiguieron mantener un número elevado de público, con su propuesta rompepiernas de las madrugadas.

Los festivales ya han empezado, y esto ya no lo para nadie.

 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído