The Xx Ps 2

Acabado el ciclón del Pimavera Sound llega la reflexión del evento musical más relevante de la primavera, el San Miguel Primavera Sound llega a su fin con unas cuotas astronómicas. Aquí la primera cita, el Jueves.

Foto: Daniel Villanueva Flickr

Siendo la décima edición del festival la organización decidió montar un cocktail de celebración de tan marcado aniversario para el miércoles, entre los invitados al sarao Chrome Hoof y Los Planetas el lugar elegido el precioso castell de Montjuic. Y como si de una fiesta de cumpleaños  se tratara  (de hecho lo era) los grupos desplegaron su directo para los allegados a la organización. Una propuesta extraordinariamente extraña es la que forman los Chrome Hoof, que ataviados con túnicas y muchos vientos caldearon el ambiente, una propuesta bastante ecléctica que no supimos desgranar . EL segundo plato de la noche fueron Los Planetas la banda granadina protagonizó un directo contundente y un repertorio muy notable tocando temas tan poco trillados como el cierre con “Los poetas” aunque la nota más negativa fue como desecharon del Set “Segundo premio”, que si bien estaba apuntada la banda decidió saltársela. Aunque el momento más impresionante fue esos Santos que yo te pinte, Feliz cumpleaños Primavera Sound.

 

Bis Primavera SOund

Foto: Daniel Villanueva Flickr

El jueves amaneció para muchos de manera dolorosa y el los restos del miércoles no perdonaban, y a las primeras horas ya teníamos baile con Bis, la confirmación más sorprendente de esta edición, mal programados y es que la madrugada les hubiera sentado mejor. A pesar de que se comportan como un gran grupo de rock en sus discos poseen  arreglos más electrónicos, su “Eurodisco” tardo en salir (fue la última) pero después de calentar con “Dead Wrestlers” la gente enloqueció con el súperhit que confirmo un concierto de apertura notable. El cambio a The Wave Pictures fue drástico y más al comprobar que a los Tattersall y compañía el escenario Ray Ban  les quedaba demasiado grande, y fue difícil conectar con ellos a pesar de “Leave the Scene Behind” o su nuevo gran karaoke “Kittens”. Todo lo contrario le paso a Guadalupe Plata que abrieron las puertas del infierno con su blues clásico, y sus endiabladas “que se siente al matar un gatito” o “me vuelves loco” el solape con The Fall era duro pero los de Jaén en el precioso escenario Adidas dieron un concierto sobresaliente como siempre, tuvieron tiempo hasta de romper el famoso barreño.

Titus Andronicus

Foto: Daniel Villanueva Flickr

Los jienenses hicieron que llegáramos un poco tarde a ver Titus Andronicus que demostró que el sonido del difícil escenario Pitchfork puede llegar a tener es muy notable, la locura se apoderó de la multitud que ya empezaba a abarrotar los escenarios,  la tragedia Shakesperiana se completó con esa maravilla “A more perfect Union” que dio paso a las primeras imágenes de locura con el cantante en volandas del  público.

El Ray Ban registraba la mejor entrada de la historia del festival  (en este escenario) para ver a las nuevas estrellas del panorama musical The XX abarrotaron el recinto para presentar su disco homónimo, de manera perfecta pero con muy poca actitud, con un juego de luces precioso y todo el público achuchando dejaron pasar la oportunidad de convertirse en la sensación del festival y se limitaron a tocar su disco completo.

The Xx 1 Ps

Foto: Daniel Villanueva Flickr

No así Superchunk que demostraron tener una tablas impresionantes y realizaron un recital contundente con un sonido perfecto, y además contaron con la inestimable colaboración de Tim Harrington (vocalista y líder de Les savy Fav).

EL cambio de escenario prometia porque los canadienses Broken Social Scene estaban saliendo para quedarse una hora y media en el escenario con un repertorio que fue de menos a más aunque en la parte final quedó “Kc Accidental”, una primera parte cargada de todos los grandes hits de su último trabajo como “Texico Bitches” o la genial “world Sick” con la que abrieron, una propuesta dificilísima de ecualizar con multitud de cambios en la instrumentación y hasta once personas en el final del concierto incluyendo como violinista a Owen Pallet, por salir salió al escenario hasta el productor del “Forgiveness Rock Record”, un concierto maravilloso a pesar de que uno de sus guitarristas se tomara un respiro de 4 canciones y desapareciera.

Broken Social

Foto: Daniel Villanueva Flickr

Pero sin lugar a dudas el momento de la noche estaba por llegar, Pavement hacían acto de presencia a la 1 de la noche, y los primeros acordes de “cut your hair” adelantaban que iba a pasar allí durante la siguiente hora y veinte, Malkmus y los suyos derrocharon simpatía risas y un revival noventero que hizo saltar las lágrimas a más de alguno y es que la vuelta de estos nuevos Pavement fue la apertura de la caja de los recuerdos de muchas juventudes  noventeras bien creciditas.

El concierto estuvo distribuido de manera rara siendo los primeros compases y la parte final de una intensidad máxima, pero la parte central quedó un poco menos emotiva, os dejo el set completo en orden, mención especial al bis final que acabó por convertir hasta el momento este concierto en el concierto del festival.

Cut Your Hair / Trigger Cut / Rattled By The Rush / Father To A Sister Of Thought / In The Mouth A Desert / Kennel District / Grounded / Silent Kid / Ell Ess Two / Spit On A Stranger / Unfair / Starlings Of The Slipstream / Fight This Generation / We Dance / Conduit For Sale! / The Hexx / Here / Stereo / Two States / Range Life /Gold Soundz //Bis// Shady Lane / Stop Breathin’.

Pavement Ps

Foto: Daniel Villanueva Flickr

El final del día lo dieron Delorean y  su Subiza, con más público del esperado ya que Fuck Buttons presumiblemente iban a perjudicar a los chicos del “Stay Close”  que puso el broche a una apertura magistral y todavía quedaban dos días.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído