Patti Smith

La Mar de Músicas cumple 16 años con Colombia como país invitado y con un cartel de auténtico lujo. Y es que tal y como nos tienen acostumbrados, nos encontramos con un listado de artistas de todo tipo de música, edades y procedencia.

Algo que es de agradecer en estos tiempos, donde nos encontramos con carteles demasiado obvios y repetitivos. La música africana siempre bien representada y en este caso liderada por clásicos como Salif Keita, Toumani Diabaté o Youssou N’Dour, el tropicalismo de una banda mítica como Os Mutantes, el pop perfecto de los noruegos Kings Of Convenience, las propuestas nacionales mas conocidas como Muchachito Bombo Inferno, Macaco o Diego El Cigala, una de las nuevas divas del jazz Melody Gardot, la hermanísima Martha Wainwright y los inclasificables Dirty Projectors son algunas de las magníficas propuestas de esta nueva edición del festival cartagenero.

Y de entre todo este cartel, emerge como figura estrella de esta edición la norteamericana Patti Smith, la mujer que puso en pie a todo un Auditorio Parque Torres que se encontraba lleno hasta la bandera. Y es que a sus 63 años, la de Chicago sigue en plenitud física y eso le sirve para seguir dando clases a los mas jóvenes de cómo se debe hacer un concierto de rock. Cuando pasaban cinco minutos de las once de la noche, una Patti Smith enfundada en su chaqueta saltaba al escenario junto a los incombustibles Lenny Kaye (guitarra) y Jay Dee Daugherty (batería), y los mas jóvenes Tony Shanahan (bajo y teclados) y Jackson Smith (guitarra).

Y abría el concierto tranquila, con su clásico en clave de reggae ‘Redondo Beach’. Y como no podía ser de otra manera, no tardó en dar las felicitaciones por nuestro campeonato del mundo de fútbol dedicándonos la potente ‘Ask The Angels’. Patti se sentía cómoda, dando vueltas continuamente por el escenario, acercándose a la gente, jaleando y en definitiva, dominando el escenario de una manera que solo saben los grandes del rock. Y primera vez que sonaban los teclados para una de las grandes interpretaciones de la noche, uno de sus clásicos imborrables como ‘Free Money’ sonaba tan potente como siempre y como si los años no pasaran por ella.

{youtube}ShkpbpmIGes{/youtube}

Y también hubo tiempo para versionar a los Rolling Stones con ‘Play With Fire’ y a su gran amigo James Carroll con ‘People Who Died’. Con Patti a la acústica llegó otra de las grandes de la noche, ‘My Blakean Year’, que fue la única de su álbum ‘Trampin’. Y para acabar antes de los bises, llegó un cuarteto que es ya pura historia del rock, ‘Dancing Barefoot’, ‘Because The Night’, ‘Pissing In A River’ y ‘Gloria’. Al alcance de muy pocos esta el encadenar cuatro himnos de semejante calibre. Y para acabar en los bises, la tranquila ‘Wing’ y el orgásmico final con otra mítica como ‘Babelogue/Rock N Roll Nigger’ en la que se despojó de su chaqueta, rompió las cuerdas de su guitarra y puso un broche de oro al concierto con la colaboración en las vocales de un Lenny Kaye que brilló con luz propia.

Puro rock es la mejor manera de describir lo que realizó anoche Patti Smith en el Auditorio Parque Torres. Hizo fácil lo que es muy difícil con actitud y un gran repertorio. Y es que pese a lo que muchos creen, hacer un gran concierto de rock que perdure en la memoria del respetable, esta al alcance de muy pocos.

Setlist: Redondo Beach/Space Monkey/Ask The Angels/Free Money/Play With Fire (The Rolling Stones Cover)/People Who Died (James Carroll Cover)/My Blakean Year/Ghost Dance/Beneath The Southern Cross/We Three/Dancing Barefoot/Because The Night/Pissing In A River/Gloria/(Bises)/Wing/Babelogue/Rock N Roll Nigger

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído