Portada Catedrales Media

AtletA

Catedrales

[Aloud Music; 2010]

7.0

AtletA es un grupo de post-rock instrumental formado por dos componentes de la desaparecida banda 12twelve. Tras su exitosa carrera al frente de la banda barcelonesa (4 discos, uno de ellos grabado con Steve Albini, y actuaciones en FIB, Primavera Sound, Sónar, ...), Jaime L. Pantaleón y José Roselló se han embarcado en un nuevo proyecto en el que seguir dando rienda suelta a su propuesta tan diferenciada dentro del panorama de la música alternativa en este país.

Producido por Marco Morgione en Micromaltesse Studios, Catedrales es el primer larga duración de esta nueva formación -anteriormente habían grabado el EP Fariseos-. En este álbum permanece la esencia de 12twelve, pero hay más espacio para la experimentación y para las estructuras más actuales e incluso en ocasiones repetitivas, aportando un toque desenfadado en contraposición a la elegancia de las composiciones más jazzeras de 12twelve.

De hecho, de los nueve temas de los que se compone el álbum, tan sólo en el primero de ellos, “Evasión y victoria”, es en el que el pesa más el carácter jazz de los últimos tiempos de la extinta banda -y dejo ya las comparaciones, palabra-. En “Perros estelares”, un sintetizador anuncia que llegan nuevas maneras, aunque tras introducir el tema desaparece para dejarle el protagonismo a las guitarras de Jaime y la batería de José en un groove creciente que marca la intensidad rítmica que va a predominar en el álbum. Con el mismo patrón está diseñado el tercer corte, “Carasmiradas”, en el que destacan las luminosas guitarras en la parte central del tema. La batería suena en general a lo largo del álbum más agresiva de lo que cabría esperar y, en ocasiones, incluso con un punto de contundencia rock -redobles de caja, bombo bien presente, platos abiertos...- tal como se muestra en “Héroe cobarde”.

En el valle del álbum -en todos los sentidos- encontramos “Sabbia Nera” y “Amor 500”, que suponen una pausa en la que cuesta seguirle el hilo al álbum, quizás prescindir de estos dos temas hubiera supuesto un disco más concreto y vendible. Pero para teminar con buen sabor de boca, el tercio final del disco es posiblemente el más interesante. “El zombi y el psi”, “Sinopsis” y “Voces de la selva cósmica” son cortes que suenan inquietantes, en ellos vuelven a aparecer los sintetizadores -aunque aisladamente- y es donde la experimentación con nuevos sonidos y estructuras alcanza una cota mayor.

Catedrales es un álbum que hace honor a su nombre en el sentido en que cada composición suena majestuosa, la propuesta es valiente y el resultado por momentos brillante. La aparición de novedades en reservadas dosis deja la sensación de ser en cierto modo un disco de transición, por lo que este proyecto tiene margen de mejora, consolidando la experimentación en el manejo de nuevos terrenos musicales. Esperemos que sea un primer peldaño de una escalera más alta.

 

Compra el álbum en: Aloud Music Ltd

Descarga el álbum legalmente en: Aloud Music Ltd

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído