Beach Boys Pet Sounds

Si hay un disco realmente imprescindible de losaños 60, ese es Pet Sounds. Fruto de la mente genial de Brian Wilson, que tras escuchar ‘Revolver’ y ‘Rubber Soul’, se propone superar a los más grandes.

Es entonces cuando decide abandonar al resto del grupo que se encuentra de gira, para encerrarse en el estudio a experimentar tan solo con la ayuda del publicista y letrista Tony Asher. Obsesionado por encontrar el sonido perfecto, contrata por primera vez a músicos profesionales dejando todo el trabajo vocal al grupo. Cuidó la composición tanto armónica e instrumental hasta el más mínimo detalle, de tal manera que Brian nos demostró que una canción de pop rock puede llegar a ser tan compleja como la música sínfónica.

El resultado, según palabras de Paul Mc Cartney, ‘el mejor disco vocal jamás grabado’. Tanto impresionó a los de Liverpool que Pet Sounds sirvió de inspiración para su impresionante Sgt. Pepper’s.

ANÉCDOTAS:

1. A pesar de ser el primer disco pop considerado como obra de arte, fue el primer gran fracaso comercial de los Beach Boys.

2. En la grabación participaron más de cincuenta músicos profesionales, un número más que considerable para una banda de surf rock de los años sesenta.

3. El disco está grabado en monoaural debido a la sordera de un oído de Brian Wilson.

4. Aparte de piano, saxofones, oboes, bajo, percusión… se utilizaron ‘instrumentos’ tan dispares como latas y botellas de Coca Cola, timbres de bici o ladridos de perros.

5. Existen unos videos llamados Behind the Sounds (se pueden encontrar facilmente en youtube) donde podemos seguir algunos detalles de la grabación, las anécdotas e incluso escuchar a Brian Wilson dirigiendo una de las tomas de la grabación original de “Wouldnt It Be Nice”. Curioso cuanto menos.

 

Cara A

  1. Wouldn't It Be Nice
  2. You Still Believe In Me
  3. That's Not Me
  4. Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder)
  5. I'm Waiting For The Day
  6. Let's Go Away For A While
  7. Sloop John B (+)

Cara B

  1. God Only Knows
  2. I Know There's An Answer
  3. Here Today
  4. I Just Wasn't Made For These Times
  5. Pet Sounds
  6. Caroline No

FICHA TÉCNICA

Discográfica: Capitol.
Publicación: 16 de Mayo de 1966. Grabado en los Gold Star Studios, Western Studios, y Sunset Studios, Los Angeles (California).
Producción: Brian Wilson.

Componentes
Brian Wilson - Voz, piano, órgano, bajo, percusión y theremin.
Mike Love - Voz.
Carl Wilson - Voz.
Al Jardine - Voz.
Dennis Wilson - V
oz.

Personal adicional - Jerry Cole (guitarra eléctrica), Lyle Ritz (Contrabajo), Frank Capp (Percusión), Al De Lory (Piano), Bill Green (Saxo), Hal Blaine (Batería), Julius Wechter (Percusión), Carl Fortina (Acordeón), Tommy Morgan (Harmónica), Larry Knechtel (Piano), Don Randi (Piano), Jim Horn (Saxo), Carol Kaye (Bajo eléctrico) y Sid Sharp (Dirección de Orquesta).

Publica tu comentario en Facebook