Nada Surf
The Stars are indiferent to Astronomy
[Ernie Records.; 2012]
7.5
Tras quince años haciendo buena música, Nada Surf, decide literalmente meterse en su local de ensayo para grabar su séptimo álbum: “The Stars are indiferent to Astronomy”. Una declaración de intenciones que el próximo 24 de Enero saldrá a la calle por cuenta de Ernie Records.
Sin novedades en la formación, continúan, el madrileño, Daniel Lorca (Bajo). Matthew Caws (voz y guitarra) e Ira Elliot (batería) y persisten en hacer lo que mejor saben, composiciones engranadas a la perfección de alto voltaje. También cuentan con la colaboración de Doug Gillard (guitarra) que entre otros ha tocado con Guided By Voices.
En la grabación se ha utilizado “The Sitcom”, en Williamsbourb, que no es más que el espacio que siempre han utilizado para ensayar y celebrar sus innumerables éxitos junto a los suyos, un local propiedad de Daniel Lorca. Celebraciones que han venido acompañadas con fiestas que para más de uno de los invitados serán inolvidables para el resto de sus vidas, como este “The Stars Are Indiferents To Astronomy”, un disco festivo y eminente más eléctrico que los últimos.
La Producción y la grabación ha sido realizada por Chris Shaw, gran conocido de esta banda y recupera los buenos resultados que obtuvieron antaño con “Always Love”. Y que “solo” ha trabajado con Wilco o Super Furry Animals, desde luego que con esos mimbres era difícil hacerlo mal
Después de cuatro años de silencio discográfico (versiones aparte) y desde aquel insulso Luchy, Nada Surf nos presentan este nuevo trabajo, de un contenido variopinto pero de esencia pura en su interior. Su primer avance, “When I was young” nos sorprendió, y no positivamente, ya que curiosamente aparece unos sonidos de la ola Británica Sesentera como si fuesen alumnos de los mismísmos Simon & Garfunkel, rompiendo totalmente con la trayectoria que siempre hemos alabado de este grupo. No obstante la primera escucha de este single que nos produjo cierta decepción, fue rápidamente disuadida al escuchar el resto de LP, que nos ha parecido que hace mejor este "extraño" primer single.
Influencias que nuca debieron irse como la de Teenage Fanclub han vuelto para quedarse, claramente reconocible en la bellísima “Jules & Jin” pero con el sello Nada Surf. “Teenage Dreams” nos posiciona en una época no muy lejana y recoge el guante de la era noventera de la que ellos han sido, o son, responsables. Obsesionados para con estos adolescentes ya que en “The Future” también hacen referencia a ellos, parece que conocen bien ese mundo.
Nada Surf presenta un formato de disco ligero, corto, con canciones pegadizas, llenas de energía y radiante power pop, que todo sea dicho no viene nada mal en los tiempos que corren. Nos hemos dejado llevar por la armonía que derrocha cada una de sus canciones. Nos alegramos que Nada Surf, creadores de himnos tan reconocibles como “Popular” o “Do It Again” hayan retomado el rumbo y rejuvenecido su música, hay grupos que están de vuelta para 2012, Nada Surf es uno de ellos.
01. Clear Eye Clouded Mind
02. Waiting For Something
03. When I Was Young
04. Jules And Jim
05. The Moon Is Calling
06. Teenage Dreams
07. Looking Through
08. Let The Fight Do The Fighting
09. No Snow On The Mountain
10. The Future
01. Bonus
11. The Moon Is Calling [demo]
12. You're Going To Miss The Wood [demo]