21


Niños Mutantes

Naúfragos

[Ernie Producciones; 2012]

7.4


La resaca de la noche ha traído a nuestra orilla un tesoro, procedente del  nuevo galeón de los Niños Mutantes,  cual intrépidos aventureros os acompañamos a descubrirlo de la mano de estos Náufragos.

Asomados a su quilla podemos contemplar a sus espaldas sus ya ocho discos contando el de versiones, larga trayectoria la de esta banda formada por Juan Alberto (voz), Andrés (guitarra), Nani (batería) y Migue (bajo). En Náufragos, título de su último disco por si alguien se perdió entre tanta resaca marinera, han vuelto a contar con Ernie Producciones al igual que hicieron en su anterior Las Noches de Insomnio resultando la producción entre JASS (sobrenombre con que conocen a su técnico de sonido o Josefa también llamado), Carlos Díaz y los propios Niños Mutantes.

Las cuadernas de la embarcación la forman 12 tracks de cuidada producción. Buena prueba de ello es El Miedo, con la colaboración de Jimi García a la trompeta,  en palabras de sus autores es una de las letras más cuidadas del disco y evoca uno de los naufragios más comunes que podemos sufrir.

“Tienes q aceptar q serás siempre un cobarde y no elegirás nada, todo pasara sin que tu decidas nada, nada de nada”

Disco con un formato muy cuidado a cargo de Celia Arcos y que incluye carátula desplegable. Simplemente al abrirlo y leer los agradecimientos podemos observar el carácter de buen rollismo que transmiten esta gran familia que han llegado a formar.  Solo diremos para apoyar dicha afirmación que la producción fue llevada a cabo en plena Alpujarra granadina.

Este disco conlleva otro sentimiento de ruptura y paso al frente en la consecución de nuevos objetivos futuros, implícito en su primera canción La Puerta o en Empezar de Cero. Esta última con un ritmo muy contagioso y que seguramente será coreado en sus futuros conciertos, me uno en ese sentimiento: Estoy preparado para empezar de cero, lo veo tan claro que me muero de miedo, no quiero volverte a ver, tan solo de sol a sol, yo quiero las noches para estar contigo, mi amor.

El guitarreo tan propio de los niños mutantes aparece en escena con Hundir La Flota, de temática en línea con las dos anteriores, nos invita a quemar las naves y a dar el todo por el todo. En la línea rupturista aparece la canción más política del disco, Caerán los Bancos, donde  con la que está cayendo y como bien dice su letra habrá que quedarse con la música.

Por supuesto no podemos dejar de destacar su single de lanzamiento y que da pie a su disco, Náufragos. Fruto de una noticia relacionada con una catástrofe familiar de uno de los componentes según comentaron con Virginia Díaz en el programa de 180 grados de rne 3, surge de un tirón y entre todos, su composición.

“Nosotros no somos más que náufragos que buscan su lugar”

A veces también puedes naufragar en el amor. Esa temática es la empleada para la que a mi juicio es la más rara de las canciones del álbum, Querer Sin Querer. Y para no ser arrastrado al fondo del mar que mejor que agarrarse al bote salvavidas que representa Dame tu mano, la canción más delicada del LP, sin duda alguna. De ser correspondido nos encontramos con todo lo contrario en el siguiente track Volverás. Es bien sabido que a aquellos náufragos que desesperen en su salvación solo les quedará el amargor de El infierno.

Sintetizadores sonando cual cañones de navío atronan en El Pozo. Sonidos de trovador que acompañan a estos mutantes que prefieren morir de sed que ir a lo fácil. Para terminar con esta búsqueda de tierra firme nos encontramos con Muerte de un Ampli, con distorsiones y estribillo sencillo pero eficaz consiguen que alcancemos el objetivo marcado, haber disfrutado de un largo viaje en el cual esperemos haber superado todos los infortunios de un náufrago que ya no es errante y que ha encontrado al fin su tesoro.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído