La Resistencia ha llegado y no ha dejado indiferente a ninguno. Llevo desde que salió el disco escuchándolo, como una droga, intentando desgranar un poco este maremágnum de sonidos. He leído mucho sobre esto, necesitaba saber qué opinaba la gente, quería saber si mi opinión sobre lo que mis oídos escuchaban e interpretaban era única o no. No he encontrado ni un ápice de lo que me fascina del disco, nada excepto una entrevista que editó el Mundo hace tres de semanas. Increíble, es una de las pocas veces que he escuchado un disco y me ha transmitido justo aquello que se me quería transmitir, ya estoy preparado para ser una oveja.
Según Bellamy, este disco es el disco del cambio, ¿Qué otra cosa podría ser si no? Veamos, tenemos un single que habla de los estados unidos de Eurasia, un disco que se llama “Resistance”, ¿quién no ha pensado en Orwell? Al igual que el escritor se reveló contra sus más íntimas creencias políticas, Muse desata su furia contra el sistema, esperando (y según él mismo), vaticinando un cambio global que roza el delirio. No voy a hacer sangre con esto pues me siento como Edward Norton viendo caer los edificios con los Pixies de fondo.
Los dos primeros temas que sonaron United Estates of Eurasia y Uprising me parecen increíbles en contra de lo que todo el mundo piensa, con uprising la gente va a disfrutar en los directos, resistance con sus toques tipo Queen (no es la única con esos brotes) tiene un comienzo que no parece gustar a las masas pero poco el tema va tomando color y se convierte en otro gran referente del disco. Del resto de temas me gustaría destacar Unnatural selection que aunque la gente compara con el famoso tema de los Abba a mi me parece más una mezcla de ritmos, subidas y bajadas que la hacen una de mis favoritas sin lugar a dudas, los coros me recuerdan a temas de los S.O.A.D. (mátenme por ello, pero a mí me encanta).
Para terminar hablemos de exogénesis, parece como un epílogo del disco. En la entrevista del Mundo Bellamy explica que es como la banda sonora de una película, piensen que miento pero a mí me recordó al Songs of the distant earth de Mike Oldfield, un disco preparado como banda sonora que nunca llego a ser. A mí por lo menos me parecía una historia perfectamente diferenciada en tres partes. Y el último tema es el mejor de todo el disco, me recordó a Phillip Glass, cosa que también dice Matthew en su entrevista, si no me creen escúchenlo en El show de Truman y verán la luz.
No es el mejor disco, lo sé, pero estoy satisfecho con el resultado y más comparándolos con el resto de llena-estadios de esta calaña.
Les dejo la mentada entrevista.
http://www.elmundo.es/metropoli/2009/09/15/musica/1253003399.html