2zdonxk

Crónica cedida por mr Salashger (mi primo), del disco de la banda más representativa del brit pop del momento.....aunque la imagen es del single...espero que les guste, gracias primo!!!!

Las épocas se marcan poco a poco, paso a paso. Puedes darte un respiro, tomar los ingredientes que necesites y proseguir con lo iniciado años atrás; incluso equivocarte, no conseguir el resultado esperado y mirar como otros hicieron para conseguir la receta buscada. Eso parece que se ha hecho ahora, intentar tomar lo hecho por otros y dejando un sabor agridulce pero siempre, con ganas de repetir.

Oasis llevaba 3 años de pausa, el mismo tiempo que se dio para elaborar el que fuera el último álbum de una trilogía como fue Don’t Believe the Truth. El sabor de boca que se dejó entonces fue, para los que buscaban lo anteriormente realizado, bastante intenso e incluso se esperó una vuelta a los orígenes. Pero no ha sido así. Siempre se ha dicho que la mayor influencia de los mancuanianos habían sido The Beatles, cosa que personalmente, no compartía, pero que ahora no puedo negar. Dividamos esta entrega en 11 y comencemos a degustar.

1.- Bag It Up.- En cortos momentos me trae a la mente aquella canción titulada “Hey Bulldog” de los de Liverpool con el cambio de voz casi hablando que pasa a desgarrada y enérgica en pocos segundos. Aún así, me parece un inicio genial de disco con un intento de continuación de lo realizado 3 años antes. Muy gran tema con un Liam en máximo apogeo vocal y que espero sea defendida en directo.

2.- The Turning.- La canción seguramente más enérgica del disco con unos compases de piano que aceleran poco a poco el ritmo del tema y que nos hacen esperar una explosión venidera. La voz de Liam, supongo que retocada, de nuevo suena espectacular acompañada de unas guitarras constantemente en tensa calma. Para finalizar el tema, acordes para su adorada banda.

3.- Waiting For The Rapture.- Es una pequeña continuación de Force of Nature del Heathen Chemistry, algo más potente y mejor, aunque sonido más pesado. Noel parece querer estar en otra guerra distinta a la de Oasis por momentos y esta canción muestra sus ansias de disco en solitario.

4.- The Shock of the Lightning.- Ya dije que no era un tema que me agradara especialmente como single, pero he de reconocer que dentro del concepto del disco está bastante bien encajada. Por lo general, los primeros singles de Oasis de cada disco no suele ser el mejor tema de lo que presentan y esta vez ocurre lo mismo, pero como Falling Down, me parece que este gana más por el conjunto que por sí sola.

5.- I’m Outta Time.- Bellísima canción de Liam que recupera la esencia de las baladas de Oasis. Dedicada a Lennon (John, no a su hijo), toma el sonido que el mismísimo ex – beatle aportaba a sus temas. Es muy fácil dejarse envolver por esta canción, lástima que la voz de Liam haya sido excesivamente retocada en el estudio y en el directo no nos encontremos esta maravillosa arrogancia dulce. Incluye en los últimos segundos un fragmento de entrevista a quien inspiró este tema. Work-class heroes.

  6.- (Get Off Your) High Horse Lady.- Sé que no es un temazo, pero cada escucha me enganchan más esos sencillos golpes de batería, las palmas y ese “auh” de Noel para darle marcha y potencia al tema; un sonido que bien podría ser descendencia del ya desaparecido George Harrison. Casi imposible no mover la cabeza a ambos lados al escucharla. El sonido final de los pasos sobre las piedras de una playa me parece la perfecta conexión con las primeras palabras del siguiente tema… ”The Summer Sun…”

7.- Falling Down.- Quizás sale enriquecida dentro del concepto de disco, me convence más que como single (será el 3º). No es la mejor composición de Noel, pero sí es cierto que como me pasó con Part of the Queue, me termina pareciendo una canción bastante completa y envolvente. Verdad que el hermano mayor no pone tanta pasión y descaro al cantar, pero su casi perfección vocal hace que estos temas brillen con luz propia.

8.- To Be Where There’s Life.- La versión de disco, sorprendentemente, pierde muchísimo con respecto al directo. Aquí se olvidan de esa atmósfera final y envolvente, de las guitarras potentes llegando a transformarse en un tema algo más soso y que casi pasa inadvertido entre esta colección de 11 canciones cuando podría ser el más llamativo, a mitad de camino entre la psicodelia que quiere ser y la que realmente es. Suena casi desganada con la voz de Liam lejana, pero por suerte en directo está perfectamente defendida… y es potente.

9.- Ain’t Got Nothing.- Ni en disco ni la demo ni en directo. Este tema no me convence. Es cierto que el acento mancuniano de tono arrogante de Liam le da algo más de fuerza y que el cambio de ritmo es bastante bueno, pero no, lo siento; esta canción como cara –b de un single no estaría mal, pero no para una espera de 3 años.

10.- The Nature of Reality .- Con un riff inicial de guitarra que se repite en diversas partes del tema  que podría recordar a la mezcla de “Helter Skelter” con “Revolution” de The Beatles, el corte toma, a mi parecer, un cierto regusto al “I’m Only Sleeping” de la misma banda pero mucha más pausado y pesado. Las palmas parecen indicar al tema que se despierte con un golpeo final que me parece bastante bueno, pero se diluye poco a poco convirtiéndose en un tema algo pasteloso con el que nos deleita Andy Bell, después de sus dos grandes composiciones en el anterior trabajo.

11.- Soldier On .- Marcha militar del pequeño de la casa o canción agónica y desesperada. Similitud con Born on a different Cloud bastante evidente, salvando diferencias, sobre todo, con la duración. Una gran atmósfera final para un tema que  especialmente no me deja buen sabor de boca como cierre de disco y deja inciertas sensaciones para lo que podría venir posteriormente.

No es ni mucho menos el mejor disco del grupo, ni mucho menos el mejor de sus últimos 10 años, pero sí el más maduro; deja la imagen de una banda añeja, fotografiada en color sepia. Los que nos enamoramos de Oasis (y esto es más que nunca, es opinión personal) hemos de entender que llevan 14 años como banda “profesional”, que inicialmente hacía un sonido descarado como haría cualquier chaval que traspase la veintena de edad y provenga de un ambiente difícil; esta parece no querer ser aquella banda para adolescentes que consiguió enganchar también a varias generaciones al llegar en el momento adecuado y el disco me lo ha demostrado. También decir que como disco de estudio me parece bastante bueno, gran producción (quizás excesiva), pero no lo veo fácilmente defendible en estadios llenos (cosa distinta que me pasaba, por ejemplo, con el de Coldplay), sino más bien en teatros o salas de capacidad reducida porque es muy atmosférico y si te imaginas en un palco sentado, viendo y escuchando tema tras tema este disco, podría llegar a ser tu favorito. Quizás no suene a Oasis… o quizás sí.

Puntuación: 5/10. Aprobado raspado ya que sin ser una grandiosa colección de canciones, me parece que no es un mal disco en conjunto, aunque con pocos momento álgidos. Aún así, creo que 3 años de espera dan para mucho más. Muy por debajo del nivel que creo que podrían aportar.

Lo mejor: Bag It Up, The Turning, I’m Outta Time, (Get Off Your) High Horse Lady. La madurez mostrada dejando atrás ese estancamiento en el Britpop del cual nunca se consideraron parte; el piano, que cuando suena transmite majestuosidad al disco aunque parezca pasar desapercibido;  la perfecta conexión entre tema y tema capaz de crear una atmósfera envolvente y agrandando el concepto de disco; la mejora tras cada escucha, aunque el número tenga que ser muy elevado. La recuperación de la pandereta, algo bastante característico en Oasis y que ha estado casi ausente últimamente.

Lo peor: Lo plano que resulta el disco en sí, con pocos momentos de enganche y la aparente poca pasión mostrada, casi en caída libre a partir del quinto tema;  la evidente pérdida de identidad en conjunto queriendo simular a The Beatles; la excesiva producción del disco (lástima que Liam no tenga esta voz) y las pocas expectativas de defensa en directo; el cambio de rumbo con respecto a lo anterior; que solo me quede con 4 temas de 11 me siguen dejando con las ganas de un disco completo de Oasis; que no haya llegado antes, lo cual les habría dejado margen de maniobra ya que ahora no se espera nada de ellos.

Firmado: SALASHGER

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído