21
 

 


Los Portazos

La Cara La Virgen

[Wild Punk Records; 2013]

Calificación: 7/10 

Escúchalo en: Spotify 


Ante el callejón sin salida tanto compositivo como de ideas que sufre el desgastado movimiento Indi, está claro que si a Los Portazos podemos meterlos en ese saco, son una clara alternativa. Y es que pocas veces tiene uno la oportunidad de encontrarse con discos tan curiosos como éste La Cara La Virgen, un puñado de canciones bien distintas  hechas cuidadosamente  y con un marcado sentido del humor por parte de la banda. Abre el LP “Muebles Molina” un cruce entre Dick Dale y Los Relámpagos con un sonido cercano a los últimos discos de Los Planetas (no es coincidencia, parte del disco está grabado en el estudio Refugio Antiaéreo). Pero no se confunda, éste álbum está más cerca del Indi que del Instro Surf, según lo escuchas lo ves claro, 091 por aquí Los Planetas por allá, Los Ángeles,… un sinfín de descaradas referencias al movimiento musical de Granada, sé que todavía se me escapan reminiscencias, y es que éste disco tiene más citas que una temporada de Los Simpsons.

El segundo corte del disco “Llama a las chicas” tiene un estribillo que no podía ser más claro “es lo que hay”, buenos coros por parte de Noni y Alejandro de los Lori Meyers (como en casi todo el disco) y voces de Antonio Arias, empieza con guitarras que sugieren urgencia y  con letra  adolescente; debería de ser uno de los éxitos de éste disco.

“El día más tonto” es una maravilla sureña de temática cotidiana, es una de esas canciones  que te alegra la mañana. Letras simpáticas, que no buscan dar una respuesta metafísica ante la vida, “la línea que separa lo sexy de lo vulgar es fácil de traspasar” así empieza  “Quien lo lleva mejor” que  podría ser una canción de Pony Bravo si éstos viviesen en La Chana. Le sigue “Donde está mi amigo” de sonidos puramente granainos, el sexto  tema es “Cuerpo extraño” con voz y letra (lisérgica) de Manu Ferrón de Grupo de Expertos en Sol y Nieve , en ”Puta sociedad”  Los Portazos tiran de clichés punkis para deleite de los amantes del sarcasmo, y no vacilan en copiar “de pe a pa” el estribillo de “Autosuficiencia” de Parálisis Permanente. Y si copiar a Benavente, Ana Curra y compañía es poco, en “Marian” calcan la coda de” Hey Jude” para terminar una canción de aire cansado, somnoliento, como hecha a las ocho de la mañana. En ”Río Oregon”  vuelven al Country positivista que arranca una sonrisa, por su sencillez, por su amabilidad.”Puticlub” es uno de los puntos fuertes del disco, nos habla de un tipo que tiene  fijación por una prostituta rusa, canción energética, donde pone  voces Antonio Arias, empieza con coros que pueden recordar a Los Ángeles. Cierran el álbum ”El famoso vicioso” de sonido planetero y la instrumental “Brebaje de Amor nº9 composición nada más y nada menos de Leiber y Stoller, un toque de elegancia y saber hacer de éstos granainos, que si sus miembros más ajetreados se lo permiten, nos darán bastantes alegrías.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído