Pulp Entrevista PS

Se acerca lo que para nosotros es una de las citas ineludibles con la música, el San Miguel Primavera Sound está a poco más de un mes. Y estrenamos nuestro especial con una entrevista a la organización del festival.

Foto: Eric Pámies

En concreto ha sido Abel Suárez el que ha contestado a nuestras preguntas. Ábel además de formar parte de la organización del festival es parte de su cartel, como Dj Coco.  No hemos dejado la oportunidad de preguntarle también por su faceta como Dj, este es el resultado:

LOGÍSTICA

SMZ.- Lo primero que quiero agradecerte es que nos dediques un poco de tu tiempo. El año pasado asistimos a posiblemente la edición más importante del Primavera Sound por la afluencia de público, con un casi sold out en un recinto como el fórum que es “casi infinito”, ¿tocó techo el año pasado el festival?  ¿cuál es el margen de mejora?

Como dices el recinto es muy grande y no lo hemos estado usando al 100%. Este año ocuparemos una superficie más grande en aras de conseguir una mayor comodidad para los asistentes. Nuestra idea no es que haya más capacidad, aunque al sobredimensionar varios escenarios y ocupar más espacio las cifras que manejamos el año pasado y que estaban muy cerca del sold out total se podrían sobrepasar este año sin que eso afecte a esa comodidad que mencionaba antes.  Y a estas alturas la venta de entradas está funcionando muy bien, así que suponemos que estaremos en unos números similares o superiores a los de la pasada edición.

 

SMZ.-Después de una edición como el año pasado, el balance seguro fue muy positivo, pero nadie como vosotros como para saber que hay cosas en las que se pueden mejorar aparte del gusto de cada uno en lo artístico, ¿qué mejoras prepara la organización del Primavera Sound para la edición de 2011? ¿Puedes adelantarnos alguna novedad del recinto?

Pues prefiero no adelantar muchas cosas porque a principios de mayo explicaremos en profundidad todos los cambios que no atañen a la parte artística que se va a encontrar la gente que acuda este año al festival. Pero en líneas genrales hay un par de escenarios que cambian de ubicación y un nuevo escenario de gran formato, y todos los servicos se van a ver redimensionados (lavabos, puestos de comida, barras). También va a haber novedades en el uso de la tarjeta del festival, y hasta aquí puedo leer.

Además este año el número de actividades paralelas al festival crece, mientras que las actividades que se celebraban en el Parc Joan Miró pasan Al Parc del Poble Nou y crecen en días. Dentro del recinto tendremos por primera vez un espacio para el cine del que pronto daremos noticias jugosas también. La verdad es que esta edición contiene muchos cambios y nuevos espacios, el recinto va a cambiar estéticamente de forma rotunda.

 

SMZ.- Teniendo como tenéis la relación con ATP, y sabiendo el tipo de festivales que ellos hacen. ¿Os planteáis el poder ofrecer un bono completo? Incluyendo entrada al festival,  alojamiento y  viaje para dar mayor facilidades a vuestro público.

Bueno, es algo que nos encantaría pero bastante complicado de ralizar. Los festivales de ATP tiene  capacidades de entre 2.000 y 3.000 personas, y eso lo hace relativamente fácil. Pero si que hemos barajado opciones de este tipo, veremos si se pueden hacer reales en un futuro próximo.

 

ARTISTAS

SMZ.- Tal vez uno de los grandes puntos distintivos del festival, es que contáis con un escenario como el  auditori. ¿Cómo se programa en este recinto?, son los propios artistas los que solicitan ese escenario o vosotros encauzáis al artista al auditorio.

Cada año hay algunos artistas que ya sabes perfectamente que deben  ir allí, y hay algunos cada año que lo piden directamente o que ofrecen un show destinado a ese recinto, como sería el caso de John Cale o Sufjan Stevens esta edición. El problema con el que nos encontramos es que siempre hay más artistas idóneos para ese recinto de los que caben, así que llega un momento en el que debes decidir si ofrecer su actuación en uno de los escenarios “normales” o no hacerlo. Y lo de no hacerlo no suele entrar en nuestro vocabulario rutinario…

 

SMZ.- Todos los años se habla de un grupo como Radiohead, se dice que han estado en el festival, pero no actuando, la gente lo has visto, o eso se dice. ¿Son Radiohead un grupo que artísticamente interese al Primavera Sound?

Thom Yorke estuvo hace un par de años en el festival como público, eso es totalmente cierto. Y claro, supongo que Radiohead es un grupo que interesa  artisticamente al festival y a gran parte del público que acude cada año.

SMZ.- Aunque si tenemos que hablar de grupos que sean de los que están, la primera fecha Pulp después de su vuelta fue la del Primavera Sound. No fue Glasto, ni T In the Park ni ninguno de su país, fuisteis vosotros.  ¿Cómo se consigue esto?

Pues no tengo una respuesta categórica a eso (y si la tuviese no te la daría, jeje). Pulp dieron uno de sus últimos conciertos en el festival, Jarvis estuvo recientemente  y siempre ha habido una buena relación con el grupo y su agente. A partir de ahí nosotros hemos insistido mucho y durante varios años, el resto lo ha hecho la suerte y las ganas de ellos supongo.

 

SMZ.- Hace un año en una entrevista a Gabi,  me dijo que de los artistas que no habían pisado el festival  le encantaría  traer a Jeff Mangum. Ahora que el bueno de Jeff tiene su propio ATP, ¿cómo está dicha posibilidad, tenemos posibilidades de verlo en el Primavera Club?  Y de los artistas que no han pisado el festival ¿quién te gustaría que viniera algún año?

Desde el momento que Jeff Mangum ha decidido salir de su retiro voluntario hay posibilidades, pero no vamos a decir nada ni crear falsas esperanzas por ahora.  En la segunda parte de la pregunta supongo que te refieres a artistas que “no” han pisado el festival verdad? Así es.

Lo bueno de nuestros carteles es que gran parte de los artistas que poblarán el cartel del 2012 o 2013 aún no los conozco o todavía no han publicado nada, eso es algo muy refrescante tanto para el público como para los que hacemos el festival, no me puedo imaginar tabrajando en uno de esos festivales que cada año entregan el mismo cartel. Aparte de eso supongo que todo el mundo sabe ya cuales son esos artistas que nunca han estado y nos gustaría, con el señor Bowie a la cabeza. No le veo ningún aliciente a enumerarlos.

 

SMZ.- Este año asistimos a algo insólito en la historia de los festivales, y es que vuestro foro ha elegido por votación  a una parte de la programación con unos requisitos. Ha sido el paso natural a lo que hicisteis en el décimo aniversario tal vez.  ¿Qué tal la experiencia?, ¿Te han sorprendido los resultados?

Fue un reto desde el principio, aunque al final los resultados han sido sorprendentes para nosotros (me refiero al hecho de haber conseguido traer a una gran parte de los artistas que han quedado arriba, alguno ya ni existía como grupo). La idea surgió a partir de las votaciones que realizamos para nuestro décimo aniversario y también por la buena sintonía que tenemos con gran parte de la gente que escribe en el foro, o los más fieles. La experiencia buena en todos los sentidos y los resultados pues no me han sorprendido excesivamente, ya conocía el alto nivel de freakismo musical imperante entre nuestros habituales, me temo que desde fuera debe resultar extrañísimo que los ganadores no fuesen The Killers, Muse y Radiohead, contentos de convivir con freaks que deciden que Nisenemonday y Half Japanese se merezcan ese honor.

ESCAPARATE

Ambiente_01_Dani_Canto

SMZ.- EL Primavera Pro este año será su segundo año, ¿cómo se toman los sellos, grupos  y promotores esta oportunidad?

La verdad es que en el tema Pro no estoy muy puesto, aunque por ahora está teniendo bastante más repercusión fuera de nuestro país que aquí. Para ser este el segundo año la respuesta está siendo muy positiva, creemos que realizar esto dentro del festival es algo que retroalimenta a ambos certámenes y a la gente que acude, sea profesional o no.

SMZ.- El Primavera Sound, según comentáis en el propio blog,  es invitado a festivales para participar en mesas redondas, conferencias y demás.  ¿Qué se aprende en estos encuentros?

Depende del encuentro, yo cuando voy a estas cosas me preocupo más por ver artistas, que es a lo que me dedico, no estoy tan metido en el tema

  

LAS FÁCILES

SMZ.- El año pasado cerraste tu sesión con Arcade Fire, con una pila de “sinvergüenzas” en lo alto del escenario vestidos de mexicanos, sobre esto tengo dos preguntas. Cerrar con Arcade Fire dio pie a todo tipo de comentarios  y especulaciones. ¿Pensaste que una canción pudiera dar para tanto? Y segundo, ¿tendréis algún “Special Guest” tipo mexicano preparado para este año?

Bueno, esa no era siquiera la canción con la que pensaba cerrar, pero la cosa se alargó tanto que fui tirando de lo que pude, pero si que me sorprendieron las especulaciones, más que nada porque ni recordaba haber puesto a Arcade Fire. Y sí, hay cosas preparadas para este año pero son secretas. Y lo serán hasta ese momento, espero.

 

SMZ.- Visto cómo está el cartel, no te voy a pedir una recomendación de algún grupo que si no me pego un tiro con los horarios. Pero no quiero dejar la oportunidad de pedirte que me recomiendes un disco.

¿Un disco de un grupo del cartel? Buf, saldrían algunos de mis discos favoritos de la vida del cartel de esta edición: “His´n´hers”, “Suicide”, “If You Are Feeling Sinister”, “Love Zombies”, “Crocodiles”…pero si tuviese que elegir un disco más novedoso de uno de los artistas de este año sin duda me quedaría con el debut de Twin Shadow, una maravilla que para ser sincero me costó un poco que me entrase pero cuando lo hizo se convirtió en uno de mis acompañantes más fieles de esta primera mitad de año.

Desde http://www.slithersmusiczine.com/ te agradecemos tu tiempo, y tus respuestas, un abrazo coco nos vemos en el primavera cerveza en mano!

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído