Gamelab 2012 Portada

El Gamelab es un evento que se celebra cada año desde 2004 organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, vamos, la academia de los videojuegos españoles.

Esta academia fue fundada por el profesor de la Universidad de Oviedo Iván Fernández Lobo. En un principio su objetivo era espolear y fomentar la industria del ocio electrónico desde un punto de vista divulgativo y cultural, menos comercial como pueden ser otros grandes eventos como el E3 en el que las grandes empresas muestran sus últimos productos.

El evento, que en sus comienzos se celebraba en Gijón, en un ambiente más “casero”, ha visto como ha ido evolucionando y aumentando a pasos agigantados. Ahora se celebra en Barcelona y ha tomado un cariz más internacional, recibiendo invitados de la talla de Hideo Kojima (creador de Metal Gear) o el bravucón Peter Molyneux (Fable) en anteriores años. Aunque este año el evento ha sido bendecido con la visita de dos grandes ilustres mundiales, Kazunori Yamahuchi, valedor de Gran Turismo, y el creador de la saga Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, galardonado con el premio Leyenda, concedido por su trayectoria y contribución histórica al mundo de los videojuegos.

gamelab-2012-1ª

Porque esa es otra, desde 2008 el evento se ha transformado en una especie de “Goyas” de los videojuegos, en el que se premia a la industria española con diversas condecoraciones, con lo que se ha venido a llamar Premios Nacionales a la Industria del Videojuego. Solo que aquí en vez de tratarse del busto del famoso pintor patrio se ofrece una estatuilla con la imagen de Bugaboo, una pulga que aparecía en el juego Investrónica, primer videojuego español que apareció en 1983 para Spectrum. Los premiados de este año fueron:

-Mejor tecnología:

Reality Fighters (Novarama)

-Mejor sonido:

Freak Wars Torrente Online 2 (Virtual Toys)

-Mejor música original:

New York Crimes (Péndulo Studios)

-Mejor animación:

Las aventuras de Tintín (Ubisoft Barcelona)

-Mejor dirección artística:

New York Crimes (Péndulo Studios)

-Mejor proyecto universitario:

Forgotten Kodama (Universidad Pompeu Fabra)

-Mejor producción novel:

Zack Zero (Crocodile entertainment)

-Mejor diseño:

Afterzoom (Abylight)

-Mejor juego para navegador:

Desafío Champions (RTVE)

-Mejor juego para redes sociales:

Social Wars (Social Point)

-Mejor juego para dispositivos móviles:

Super Magical (Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team)

-Mejor juego de consola:

Zack Zero (Crocodile Entertainment)

gamelab-2012-3ª copy

-Premio de Honor:

Kazunori Yamauchi

-Premio leyenda:

Hironobu Sakaguchi

-Premio especial de la prensa:

The Mystery Team (Tonika Games)

Este año el acontecimiento se celebró en la Fira de Barcelona entre el 27 de Junio y el 1 de Julio, y en él se dieron cita desde desarrolladores y gente del mundo videolúdico, porque no olvidemos que el Gamelab está centrada en los desarrolladores, donde se suceden las conferencias y coloquios, y los debates y charlas están a la orden del día. Aunque también tiene reservado un pequeño rinconcito para el gamer de a pie, donde podemos encontrar diversos stands con demos de juegos y la posibilidad de probar inminentes lanzamientos como el de Nintendo 3DS XL.

El evento sigue creciendo, como he comentando antes, y este año se ha triplicado la congregación de personas, llegando a los 20.000 asistentes, y con la participación de más de 160 empresas. Con lo cual nos topamos con un evento que ha tomado notoriedad en poco espacio de tiempo, casi sin hacer ruido y sin acaparar grandes focos, pero ahí están. Esperemos que la cosa siga así y la crisis no haga mella en él para sucesivos años.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído