Wiggum Sinton Nison Ama A Nifu Nifa

Wiggum

Sintón Nisón ama a Nifú Nifá

[El Genio Equivocado; 2011]

6.9

Antes de escuchar este disco hice el esfuerzo de imaginar qué tipo de música le pegaría a la agresividad incontenida que presenta su portada. Hacía tiempo que no encontraba tanto colorido en la presentación de una banda y necesitaba madurar en mi cabeza lo que estaba apunto de escuchar.

Ciertamente conseguí que algo de la música que esperaba se encontrase dentro de las composiciones de estos barceloneses y no me costó ningún trabajo quedarme con las sintonías de la gran mayoría de sus canciones. El estilo que presentan deja patente la personalidad arrolladora de un trabajo que engrana perfectamente entre cada una de las diez canciones que lo componen. No se trata de una serie de pruebas que buscan definir la tipología de sintonías y letras que mejor se adapten a su evolución, sino que arrancan apostando por un Indie-pop en castellano con aires sesenteros y llenos de armonía y agresividad primaveral, que por otra parte son muy necesarios en los tiempos que corren.

Un solo detalle me quedaba en el tintero… ¿Serán capaces de defenderlo en directo?. Todas las dudas disipadas, en nuestra visita al Monkey Week, su actuación fue demoledora, es imposible verlos en directo y no contagiarse del buen rollo que transmiten.

Queda patente la colaboración de Cacho y Marco (Extraperlo), en la producción del disco. La edición ve la luz en Marzo de 2011, y es aquí donde los componentes de este cuarteto, Julio Salvador (voz y guitarra), Dani Barrera (batería), Marc Miralles (bajo) y Halldór Mar (voz y guitarra), ven cumplidos los sueños de un duro trabajo.

El disco arranca con “Cuentos azules”, que deja clarísimo de qué se trata lo que vamos a disfrutar en los próximos 35 min. Aproximadamente. En él los dos vocalistas hacen gala de los registros que son capaces de mostrar, bajando al infierno de los graves y recuperando rápidamente el ascenso al cielo de los agudos. “Algún día” evoca a los sueños que amorosamente nos encantaría alcanzar.

Pero está clarísimo que el cuerpo de todo el disco lo soportan dos temas: “La chica imaginaria” y “El cielo de los charcos”, que gozan de mi mas profunda admiración, ya que con una aparente facilidad exquisita han conseguido fusionar la bondad de sus melodías con la ternura de sus voces. Dos grandes temas que tarareo sin cesar durante gran parte del día.

En la composición de “Así estoy”, intentan conjugar una percusión estruendosa con la sensibilidad de las cuerdas de sus guitarras en un mismo tema, pasando a mostrarnos otra de las canciones que me consiguen evadir momentáneamente de la monotonía que me rodea “Campanas”, que deja implícita la paternidad de Halldór, ya que su hija nació justo a la mitad de la grabación del disco.

Llegando al cenit del LP, me detengo a desgranar las letras de “Un lugar mejor”, que puede llegar a situarte en aquella habitación de la que hablan, y reconocerlo como un espacio atemporal en el que estaremos en sintonía con nosotros mismos. Cerramos con “Amanda Lane”, que es la mayor del grupo ya que fue una de las primeras creaciones que los unieron y marcaron una línea de montaje basada en los sueños de todos aquellos que aún viven con la intención de sentir algo más día a día.