21


Izal

Magia y Efectos Especiales

[Autoeditados; 2012]

7


Metemos en una coctelera a Mikel Izal, (ganador del XX Certamen de Jovenes Creadores de la Comunidad de Madrid en el año 2008), a Emanuel Pérez “Gato”, (ganador del CreaJoven de Málaga 2008 con el grupo T de Trapo), a Alejandro Jordá, a Iván Mella y a Alberto Pérez y añadimos una pizca de producción y obtendremos una nueva banda que os aseguró que hará las delicias de los grandes festivales nacionales e internacionales en los próximos meses.

Tras grabar su primer EP, “Teletransporte”, deciden ponerse a la obra y confeccionar “Magia y Efectos Especiales”, Grabado en los Estudios RENO de Madrid, bajo la producción de Luca Petricca y Karim Bulkhalter. Amantes de los Indie Mainstream cantado en castellano, saluden a la que será la nueva adquisición de sus estanterías, Vetustos, Supersubmarinos, lesbianos saluden a sus nuevos amigos.

Desgranando cada una de las canciones de este LP, nos hacemos eco de lo que nos contaban en su última entrevista, donde nos decían:

“… Cada uno de los integrantes de IZAL venimos de un estilo diferente, desde el pop hasta la canción de autor, pasando por el flamenco fusión y el rock…” (lee la entrevista completa)

En ocasiones este tipo de mezclas consiguen cada pista con una definición diferente del grupo y es difícil centrarse en la escucha compacta del mismo. No obstante en el caso de IZAL, han conseguido que toda esta variedad de estilos se puedan sentir como pinceladas en cada pista, consiguiendo una estructura ordenada de toda su creación, con un buen principio, excelente cuerpo y exquisito final.

Algo que me sorprende mucho en este disco es la contundencia de la percusión. La batería cobra un papel imprescindible para poder mostrar todos los cambios de ritmo y los cortes que caracterizan al grupo y lo dotan de una personalidad única.

Arrancan con su primera canción, Prueba y Error, que curiosamente muchos de sus seguidores la definen como la estrella del disco, y que la bautizan como aquella que los representa con más fidelidad… ciertamente se equivocan poco, la sorpresa llega en los comienzos del estribillo cuando se puede distinguir fácilmente un ritmo SKA bastante acertado.

Magia y efectos especiales habla por sí misma, con comienzos suaves y rápidamente trabaja su “in crescendo”, buscando la explosión de su público. Una gran composición para trabajar en directo.

Cuando escuché por primera vez  Extraño regalo paré un rato el reproductor, la puse nuevamente y no pude resistir soltar una carcajada, pensando en lo que podría ser ese gran secreto que ellos guardan. Es cierto que la composición es excepcional, y cuando relata “… Voy a correr el riesgo de intentarlo…”, consigue trasladarme al ese pop setentero italiano con la pausada voz de Mikel, que le aporta una belleza indescriptible.

De 20 horas me quedaría con el piano que nos presentan al inicio y que complementan poco a poco con el resto de instrumentos y voz, desapareciendo nuevamente para aparecer intermitentemente en el resto de minutos. Estructuralmente sigue el mismo esquema que Prueba y error. Han cazado perfectamente el juego de emociones de los oyentes. Esta es otra de las que en directo hacen enloquecer al público.

De la entrañable Qué bien, llegamos a la Mujer de Verde… otra de esas composiciones con magia en su letra, su trasfondo y su melodía. Es un placer captar los desgarradores graves que Mikel trabaja con gran maestría y como no, me quedo con la oda que hace a la amistad.

Con Tu continente y a nuestros rincones, nos llevan a Ajam, donde tenemos la rabia de la Guitarra eléctrica, con sonidos inmejorables y conectados con maestría a la voz de Mikel para que nuevamente tengamos todo perfectamente relacionado. Con todo, me quedo con el tramo instrumental del final.

Un detalle a tener en cuenta es la gran duración de todas sus canciones, pocas bajan de 4 minutos y alguna pasa de los 5, lo que expresa un gran trabajo, bien trabajado y digno de un gran grupo.

Este 25 de Mayo los veremos en Sevilla y os contaremos a la vuelta cómo se han portado en el escenario,  teniendo un disco tan difícil de defender en directo. Puedes escuchar el disco en spotify: Izal – Magia y Efectos Especiales

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído