21

Dinosaur Jr.

I Bet on Sky

[Jagjaguwar; 2012]

9

Me gusta el dinero, como a todos, tengo una banda mítica y voy a volver para hacer caja pero diré que responde a una necesidad creativa. Este es el cuento que estamos viviendo en estos difíciles años para la industria musical. Ahí tenemos bochornosos retornos como el de los Smashing Pumpkins, que más que un retorno sería un secuestro de Corgan, el de los adolescentes (lo digo por sus fotos)  Stone Roses, con más pena que gloria, o ese irrisisorio y maleducado proyecto de nombre Queen por nombrar a algunos.

Dinosaur Jr están dentro de esas bandas que han vuelto después de una ruptura, 1.997, pero qué diferentes son los matices una vez pasado el tiempo. Este “I Bet On Sky” constituye la trilogía desde que en 2007 J Mascis sacara al mercado aquel “Beyond” como retorno con todos los ojos sobre su larga cabellera. Una trilogía que ha demostrado que los años han pasado por el grupo de una manera sana,  experiencia que se ha traducido en tres joyas para los amantes del rock y la distorsión, Dinosaur Jr están mejor ahora que en los noventa (casi).

Como siempre Dinosaur Jr no sabe especular con su música y al igual que pasara en “Beyond” y “Farm” con “Almost ready” y “Pieces” respectivamente, los primeros compases de sus discos son explosivos.  “Don´t Pretend you Didn´t Know” con el bucle de riffs guitarreros acabada a dúo entre el trémolo y el teclado y sobre todo “Watch The Corners”, que ya la conocíamos, nos dejan ver la excelente forma en la que la voz de Mascis ha llegado, esta canción constituye de por sí una de las canciones más redondas que la banda ha hecho en toda su carrera. Mención especial para el final de este primer single con Mascis haciendo mantequilla el traste de la guitarra estrujando cada cuerda, que para más inri, los que los hemos visto en directo, sabemos que lo hace con una facilidad pasmosa, es imposible no mover la cabeza arriba y abajo tras estos diez minutos de metraje.

Dinosaur Jr abarcan en su catálogo toda la esencia del rock americano independiente, ajenos a las modas y con un estilo propio son capaces de regalar perlas como las sosegadas “Almost Fare” y “Stick A Toe In”, con una nueva inclusión de piano en esta última, como si se hubieran retroalimentado del excelente disco en solitario que el líder sacó hace ya casi dos años.

Es cierto que este disco tiene una factura mucho más luminosa, más pop, las melodías han sido mimadas y el abanico de sonidos pop y grunges es muy patente a lo largo de todo el disco, así, las dos perlas de Barlow, “Recognition” que podría estar incluida en la discografía más rockera de REM sin llamar la atención y la escueta “Rude”, de solo dos minutos y medio de duración, dan el último de los matices a este nuevo trabajo de los de Amherst.

Con “Rude” da comienzo la parte menos sorprendente, que no genial, del disco con la pedalera inundando todo en “I Know It Oh So Well” y con la aceleradísima y más rústica “Pierce the Morning Rain”, muy en la onda del sonido adolescente de los noventa. Tras escuchar estas canciones, alguien tiene duda de dónde vinieron grupos como Green Day o Blink 182. Y como no podía ser de otra manera, contundente final de raíces con "What Was That" donde apreciamos esa madurez en las melodías y en lo cuidado de las composiciones y  “See It on Your Side” de bajo pesado y guitarras afiladas para acabar como merece esta joya de disco, a lo grande.

Disco de manufactura casi perfecta que además deja unas pocas de canciones para el recuerdo, Dinosaur Jr justifican su vuelta disco tras disco y ya son, por derecho propio, grupo de  cabecera para tres generaciones, Bravo.

Escúchalo en Spotify: Dinosaur Jr. – I Bet On Sky