Peaky Blinders

Llega el momento de repasar el año televisivo

2014 se va y sigue quedando en el poso que en cuestión de televisión no solo se hacen cada año más producciones y cada vez se hace mejor, en parte porque los grandes del cine se están pasando a la pequeña pantalla. Tras Ridley Scott, llegaron Fincher, Sumacher y Scorssese, este año al elenco de estrellas que dan el salto a la pequeña pantalla lo forman Steven Soderbergh y los hermanos Cohen. Un año en el que por primera vez no incluiremos a The Big Bang Theory pero es que su fórmula está demasido sobada, en el que Orphan Black volvió a quedarse a las puertas y en el que asistimos a esperpentos como The Strain, Penny Dreadful o la vegüenza ajena del cierre de cómo conocí a vuestra madre, que por fin acabó. Un año en el que sobretodo se nos van grandes producciones pero en la que Jack Bauer seguirá salvando el mundo un añito más, estas son las mejores TEMPORADAS televisivas de 2014: 


25.- Peaky Blinders (2T) “La Mtv de los 90 hecha serie”

Qué alto dejó el listón la familia Selby la temporada pasada y que cantidad de clichés han tenido que repetir en esta para sostener alguna trama. Siendo una serie que desprende ideas nuevas y conceptos novedosos de rodaje parece que le falta algo más de trabajo sobre los guiones y ante todo con los personajes, no le tienes cariño a ninguno de ellos a pesar de algunas decentes interpretaciones. No vale solo con un final asombroso (lo mejor de la serie hasta el momento),  tener la mejor selección musical de casi la historia de la televisión y un Cillian Murphy en estado de gracia. Les faltó mucho para rallar más arriba, mucha acción videoclipera y menos chicha.


24.- South Park temporada (T18) "Kartman sigue igual de cabrón"

south-park-18-series-2014

Hacia mucho tiempo que nos sabíamos nada del puto Kartman y los suyos. Pues bien en su décimo octava temporada hemos decidido hacerles un hueco porque han conseguido devolver las carcajadas sin parar en cada capítulo. Hace un tiempo South Park se convirtió en una serie de dibujos (perfectamente doblada) en el que unos niños decían tacos, los guionistas atrapados en unas audiencias brutales y un mercha descomunal con los cuatro dando tumbos en camisetas y llaveros, decidieron acomodarse. Ahora se acabó, vuelven las bromas elaboradas hasta con tonos NERDS, solo hay que ver el primer episodio con los Washington Redskins, un auténtico desfase hijosdeputa!


23.- Downton Abbey (T5)  “Siguen siendo únicos”

article-0-19AD9B7C00000578-382 634x479

La grandeza de Downton Abbey no viene definida por un guión deslumbrante lleno de giros y sorpresas, aunque los tiene. La serie más importante del Reino Unido plantea una factura impecable y un homenaje constante a Robert Alman cargada de buenas interpretaciones como la espectacular Joanne Froggatt que este año ha dado su mejor temporada en la serie. La incansable fe en una propuesta que no engancha ni es adictiva pero que si va dejando un poso y un trabajo de una narración poética y técnicamente perfecta. Impecable aunque no apta para amantes del videoclip.





22.- Utopía (T2) “Bye Bye Jessica Hyde

Episode-2-of-Utopia

Utopía revolucionaba la televisión hace justo un año con una primera temporada demoledora tanto en el guión como en la visión, y ahí debió quedar. Este segundo intento ha sido otro estiramiento hacia la nada aunque de digna mención solo por el comienzo de esta segunda temporada. Un capítulo rodado en Súper 8 que daba sentido a muchos de los personajes que vimos en el arranque. Manteniendo esa tónica de pseudocomic urbano Utopía va de más a menos. Un guión que se enfanga demasiado y corre en exceso para dar más dinamismo a una serie que no lo necesitaba,  todos nuestro respetos hacia una de las grandes buenas sorpresas de la televisión inglessa, por suerte no habrá tercera temporada.



21.- The League (T6) "Vive el comunio extremo al estilo norteamericano"

ed22ddf5800b4c7ecca2f3b4fc4cd0ae

Otra temporada mas pasa para una serie que el año que viene termina sin obtener unos grandes niveles de audiencia. Manteniendose en el nivel de sus predecesoras "The League" es la serie idónea para no parar de reír y pensar en trasladar algunas de las numerosas putadas que se pueden ver a tu grupo de amigos. La gran novedad este año es la subida de importancia de Rusell en la serie; por lo demás nos encontramos con una serie muy lineal tanto en trama como en personajes, como todas las comedias,  cuyo único objetivo (el cual alcanza con creces) es el entretenimiento. Seguiremos gritando aquello de Shiva Kamini Soma Kandarkram!!!!




20.-  Hannibal (T2) “Ráfagas y destellos para una de las fijas”

hannibal-season-2

La vida y milagros del joven Hannibal Lecter da para mucho y si es contada con la visceralidad que presenta esta serie mucho mejor. La desvinculación total de la serie con las novelas es lo que hace que la propuesta haya perdido algo de pegada a pesar de la interpretación de un sublime Mikkelsen.

El esperado cosido argumental ha sido otro de los puntos fuertes de esta segunda temporada para mantener el listón, siempre apoyado por las trabajadísimas escenas criminales y las fantasías mentales de Will Graham (Hugh Dancy). Eso sí el exceso de capítulos en tramas secundarias ha lastrado completamente una de nuestras favoritas.


19.-  Sherlock (T3) “Volvió la magia de las novelas televisivas”

Sherlock-Season-3-His-Last-Bow

Posiblemente su temporada menos interesante pero igualmente brillante.  La adaptación televisiva al siglo XXI de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle sigue siendo impecable. Sus capítulos son pura magia, una chistera llena de recursos giros y piruetas sobre casos policiales novelescos. Interpretaciones de un Benedict Cumberbatch (Sherlock) que ha cedido parte de su protagonismo a personajes para hacer crecer aún más la serie. Tal vez los casos de esta tercera temporada, que volvió tras año sabático, han sido los más elaborados pero los menos resolutivos, cuanto más se aleja de la novela menos creíble nos parece, aún así, sobresaliente para la BBC un año más. 


18.- The Knick (T1) “Radiografía histórica con olor a carnicería”

1403058926 740215 0000000000 noticia normal

Cuando en una serie se mezcla el debut televisivo de Steven Soderbergh (ha dirigido todos los capítulos) y un magnífico Clive Owen es difícil no ser seducido. Si a esto añadimos que viste la temática hospitalaria de una manera novedosa, es imposible que no nos gustase mucho. La retrospectiva de la medicina en un hospital Neoyorkino a principios de siglo no es solo lo que cuenta, las tramas mafiosas secundarias, o un racismo incipiente en alguno de sus personajes nos hace comer carne cruda en cada palmo. No apta para sensibles sanguíneos. 



17.- Homeland (T4) “Un nuevo y prometedor comienzo”

homeland-season-4-saul-carrie-showtime

Cuando parecía que Carrie Mathison y todo el equipo de Showtime iban a desaprovechar la oportunidad de cerrar con cierta decencia una de sus estrellas, ha llegado esta cuarta temporada. Una propuesta que nos devuelve la parte más "de campo" de la serie, una temporada que retoma la tensión del juego de caras, la propuesta más adictiva de la serie en pleno Pakistán con un conflicto internacional a punto de estallar. Muchos echarán de menos de menos los primeros coletazos de Homeland, pero estamos ante, posiblemente, la temporada más sesuda y elaborada de toda la serie, bravo por la irregular productora. 




16.- 24 “Jack Bauer en plena forma”

kiefer-sutherland-as-24s-jack-bauer

La vuelta de 24 nos ha causado más ilusión por lo romántico que por lo que ha contado. 24 sigue teniendo un formato único, dinámico, vertiginoso, todo lo que cuenta es puro entretenimiento con altas dosis de testosterona. Para esta novena temporada, una vuelta que ha tardado 4 años, la productora ha convertido cada día en 12 horas para no alargar demasiado la historia. Más concentrada e igualmente adictiva. Esta vez la ciudad elegida ha sido Londres y si el ataque dron ha tenido momentos interesantes el reencuentro con viejos amigos como Heller o Cloe ha sido del todo terapéutico. Os echábamos de menos aunque esperábamos un puntito más. 



15.- The Killing (temporada final) “Decencia  final para Sarah Linden”

illing

Aunque solo fuera por justicia poética The Killing merecía un cierre digno. Y es que han sido muchas horas disfrutando y sufriendo a partes iguales tanto por la serie como por las cancelaciones y vueltas que ha sufrido una de las mejores producciones de AMC (ahora de Netflix). En esta temporada final nos hemos encontrado de nuevo un caso de los que te enganchan desde el primer minuto pero el clásico lastre de cierre de serie ha hecho que las tramas abiertas ocuparan buena parte del metraje. La ambientación la tensión y esta vez la velocidad de resolución hacen de esta temporada un excelente cierre para una serie que se lo merecía.




14.- Transparent (T1) "Rematadamente real, disparatademente atípica"

trasparent-mejores-series-2014

Una de las series que más desapercibida ha pasado en este 2014 ha sido esta. Producida por Amazon Estudios (acojona eh!) Transparent se presenta como una falsa comedia. Decimos falsa porque es un drama tan rocambolesco que acaba produciendo situaciones cómicas. Protagonizada por una familia formada por personajes de vidas reales con situaciones reales, cada uno ellos toman decisiones que acaban produciendo una caída a los infiernos de lo más inesperada. Como estrella actoral tenemos a un soberbio Jeffrey Tambor que sirve de semáforo para todo el entramado. Discreta y con una apariencia que podría recordar a Girls se presenta el estreno de Transparent, pronto dará que hablar.


13.-  Newsroom (T3) “Sorkin se va a lo grande pero...”

newsroom-waterston-mortimer-daniels

Aaron Sorkin se ha ventilado una de las producciones en las que había puestas más esperanzas. Jeff Daniels en formato Don Quijote y su ACN es una de las series que más concentración requiere. Los diálogos, los juegos de palabras y los datos desprendidos en cada esquina de la redacción han hecho de esta serie una de las más originales puestas de largo de la HBO. Este año la moralidad sobre los medios ha copado gran parte de la temática, poniendo sobre la mesa eso de “un ciudadano, un periodista” y defendiendo de manera rotunda el arte del buen periodismo. Todo esto aderezado con una crisis en la empresa, algún suceso que no se ve venir, algún adorno emocional importante y un final poético deja muy marcado la coralidad que distingue al maestro Sorkin. Nos hubiera gustado alguna temporada más.


12.-  The Fall (T2) “Subida de muchos enteros en esta segunda temporada”

fall-1x05-550x320

Extraordinariamente oscura, devastadora y son un halo de luz para una de las propuestas mejor cuidadas de este año que profundiza en sus personajes y acota el cerco sobre el misterioso asesino. La primera temporada supuso una presentación solo apta para buscadores de tesoros en forma de series. En este segundo envite la BBC ha decidido abrir el espectro a un mayor número de público utilizando algún truco más comercial pero que no ha mermado nada la historia. Pero por si algo destaca esta producción es por el sobresaliente cara a cara para el duelo policía asesino de  Gillian Anderson y Jamie Dornan. ¿de qué lado estás?. 



11.- Boardwalk Empire “Adiós a una de las grandes producciones de la HBO”

mejores-series-2014-boardwalk-empire

Así de claro lo tenemos. Puede que no haya sido su mejor temporada, ha sido además la más corta. Pero la intensidad con la que hemos vivido la transformación de Atlatic City en plena ley seca y la fuerza de cada uno de los personajes ha sido monumental. Esta quinta temporada final, donde tampoco se podía hacer mucho más, ha servido para cerrar de manera poética y justa una de las mejores producciones de la década. Un Steve Bucemi que ha vuelto a ser santo y seña de la trama pero que ha repartido protagonismo con muchos sujetaba en el inicio de nuevo la temporada. La tensión de un Al Capone cada vez más endiosado o el retorno apoteósico de Luciano y Meyers han puesto los mejores momentos de esta obligatoria pieza de museo televisivo. Hasta siempre.


10.- Fargo (T1) “Como tocar una joya y mejorarla”

Fargo

Una de las series del año ha sido Fargo. Y es que tocar este mito del cine de culto se hacía un reto casi imposible. Por suerte sus creadores (los Cohen) estaban detrás de todo el entramado y eso se ha notado. El duelo actoral de Billy B Thorton y Martin Freeman ha propiciado muchos de los mejores momentos de este año.  Es cierto que su parte intermedia hace que no acabe de ser redonda pero solo su capítulo piloto es mejor que muchas producciones completas. Si eres un fan de Fargo y no la has visto por miedo a que te jodan un mito, adelante. Y si eres un fan de la televisión y no has visto Fargo, ¿de qué cojones vas?.



9.- The Walking Dead (T5) “La serie más adrenalínica del momento”

The-Walking-Dead-Season-5-trailer-02

Zombies, hostias, un final sorprendente, un poco más de hostias y hasta algún misterioso personaje. Este año The Walking Dead ha tocado techo, ávidos de sangre y vísceras, los fans de largo recorrido pedíamos a voces más charcutería en la serie, este año no nos podemos quejar, de un lado y de otro ha venido la acción. Es cierto que la fórmula de partir historias puede cansar aunque vemos pocas soluciones para ello.  Desde el atril de la rentabilidad apocalíptica The Walking Dead sigue analizando (a su forma) numerosos sistemas neo políticos que podrían darse en una situación de infección zombie. Hemos visto democracias, dictaduras, tecnocracias y hasta sociedades de consumo aunque todas algo en común, cuando Rick Grimes y su trupe aparecen, tengas lo que tengas montado, te van a joder el chiringuito. Bravísimo año para ellos y que siga la víscera


8.- In The Flesh (T2) "Del sentimentalismo a la acción"

In-the-Flesh-2.04

Si algo le faltaba a In The Flesh era algo de rabia en su discurso, de reivindicación moral. Tras una primera temporada con un claro acento sentimental su continuación se presentaba con el doble de duración y el triple de expectación. De nuevo los ingleses han estado a la altura de las expectativas brindándonos una visión moderna de los campos de concentración de la segunda guerra mundial a través de los ojos de un zombie. Con un punto de partida donde los “levantados” son marcados con “La estrella” y obligados a trabajos sociales se plantean una difícil temporada cuyo arranque solo puede ser clasificado como rompedor. Es cierto que In The Flesh es una serie moral, sesuda y profunda, pero el acelerante sanguinolento le ha sentado francamente bien.


 7.- Olive Kitteridge "Maravillosamente entrañable"

OliveKitteridge mid

Arriesgadísima apuesta para este otoño 2014 de la HBO, estamos seguros que Olive Kitteridge le va a reportar a esa impagable mina de mazazos televisivos no pocas gratificaciones: el mimo, la precisión, la densidad y el acorralamiento dramáticos con el que está pergeñada merecen la máxima de las atenciones por parte del público, de los medios especializados y de los eventos encargados de imponer laureles. Una adaptación literaria que ha traído a los dos personajes más entrañables del año televisivo desde puntos opuestos. Olive Kitteridge (una soberbia Frances McDormand) y su marido ven la vida de manera muy diferente, ella es directa, real y pesimista, él es un optimista e idealista que se encuentra con la realidad a través de su mujer. Una serie que como te coja el con el día bueno reirás y disfrutarás, pero como te coja con el pie torcido te irás desesperanzado a la cama. Preciosa.


6.- True Detective (T1) "Bienvenidos a Carcosa"

Matthew-McConaughey-and-Woody-Harrelson-in-True-Detective-Season-1-Episode-1

Para muchos la mejor serie del año, para otros el mejor reparto de la historia, para nosotros una interesantísima temporada que se ha desinflado con el tiempo. Desde el comienzo de True Detective, con esa cabecera cantada por Handsome Family, uno se da cuenta de aquello de “se lo han currado”. Y así es,  Woody Harrelson y  Matthew McConaughey no es un plantel habitual y menos tomándoselo muy en serio. Un antiguo caso policial cerrado investigado por la pareja protagonista cobra sentido 15 años después abriendo nuevas líneas de investigación, así llega la miniserie más elaborada de HBO. Es cierto que la serie tiene momentos que quedarán para la historia, como el hipnótico plano secuencia de 14 minutos de mitad de temporada, pero es cierto que a medida que la serie toca techo en ese despliegue técnico la resolución de la misma no es tan original como el inicio, de más a menos. Influenciada por el cine policial de los noventa (Seven) True Detective se ha ganado el calificativo de obligatoria.


5.-  Silicon Valley (T1) "El disparate Nerdy más grande"

595921.jpg-c 640 360 x-f jpg-q x-xxyxx

Ocho capítulos ha necesitado Silicon Valley para convertirse, de largo, en la comedia del año. Richard Hendriks, un chico que busca fortuna en Silicon Valley,  encuentra un sitio (La incubadora) donde desarrollar su ruinoso proyecto pero al desarrollarlo inventa una herramienta que podría cambiar el curso tecnológico.  En esa incubadora coincidirá con un equipo de trabajo absolutamente disparatado capitaneado por el líder de la serie T. J. Miller. Un Miller que interpreta a Erlich Bachman, un alistador tecnológico con aires de grandeza que no tiene ni una sola idea decente en la cabeza. Puede que al principio no encuentres la gracia y hasta pienses que es una tomadura de pelo, pero pasados unos capítulos, no podrás aguantarte la risa. Disparatada, inconexa, quebrada, absurda, acojonante.


4.- House Of Cards (T2) "La codicia no conoce limites"

house-of-cards-mejores-series-2014

La joya televisiva de Netflix sigue siendo una de las mejores producciones televisivas del momento. Es cierto que tener a Robin Wright y Kevin Spacey facilita la tarea de hacer lucir cada escena en la que aparezcan, especialmente ella.

Esta segunda legislatura televisiva de los Underwood ha puesto sobre la mesa algunas cosas que no vimos en el debut. Pequeños giros con sorpresas y un afilamineto de garras de la Señora de la casa causando situaciones en las que la tensión tiene sabor a hierro en la boca. Con un plano de arranque para los libros, House Of Cards aborda la caústica relación entre los Underwood mientras sus aspiraciones políticas siguen siendo insaciables y el cemento de dicha relación. Normal que hasta el mismísimo Obama esté enganchado.



VAMOS CON EL PODIO........



3.- The Honorable Woman (T1) "La sucesora natural de El Topo"

6209278-high-the-hono

A mitad de año se estrenaba esta miniserie con factura de la BBC que que nos dejó boquiabiertos. La miniserie, solo ocho capítulos (no habrá segunda temporada), se centra en la prestigiosa empresaria Nesa Stein, interpretada por una excelsa Maggie Gyllenhaal (Batman el Caballero de la Noche), que a través de su grupo ofrece un punto de encuentro para pacificar el conflicto entre israelíes y palestinos. Es precisamente su acercamiento a este entuerto lo que la coloca en el punto de mira de las agencias de inteligencia de todo el mundo bajo el pretexto de un megacontrato de colaboración en Palestina. El ritmo de la miniserie recuerda mucho a la película “El Topo”, no es rápida, todo sucede a cámara lenta pero de manera natural, nada es forzado y todo es medido. Un arranque estratosférico, algunas de las mejores escenas de espionaje que nunca antes habíamos visto y un penúltimo capítulo al alcance de muy pocos, esos son los puntos fuertes esta The Honorable Woman.




2.- Juego de Tronos (T4) "Juego de Tronos siempre paga sus deudas"

game-of-thrones-season-4-trailer-2-01-960x540

La mejor producción del año, de factura técnicamente perfecta, Juego de Tronos está en su mejor momento televisivo y novelesco, y es que el final de Tormenta de Espadas (3er libro) ha sido aprovechado a la perfección por los creadores de la serie. Cada capítulo se ha convertido en una experiencia total donde cada minuto tiene vida propia. En esta temporada no ha habido ningún capítulo que no haya sumado nada y además es la primera vez que en la serie se han dejado toda la dinamita para un capítulo final que es una minipelícula dentro de esta cuarta temporada. Sin pensaste que la tercera temporada de Juego de Tronos iba a ser insuperable, te equivocaste, HBO ha conseguido el más difícil todavía. Que vivan los lunes con Juego de Tronos.

Boardwalk Empire cede su lugar a ...........




1.- The Good Wife (T5 -6) "Yo soy Alicia Florrick"


2028ad50-bdc4-0131-c8cb-6e4f644e4060

Muchos no entenderán como una serie como The Good Wife puede ser lo mejor de la televisión en este momento habiendo las superproducciones que hay . Cuando una espectador arranca The Good Wife puede pensar que es una serie más, con una temática de abogados típica algo más aseada que el resto por la mano de Ridley Scott. Pero a medida que la historia avanza y conocemos los recovecos profesionales y personales de los Florrick empieza uno a darse cuenta que esto es de todo menos convencional.  Si vas aún por alguna temporada intermedia no pierdas la FE.

good-wife-next-season

En la segunda parte de la temporada 5 (emitida en 2014) nos hemos encontrado una serie en plena madurez creativa e interpretativa, Julianna Margulies está especialmente inspirada a lo largo de toda la serie, con algunos de los secundarios en estado de gracia como el intermitente Michael J.Fox o Mr.Polmar. Pero si la quinta temporada nos dejó los momentos más sorprendentes de todo el año, el arranque de la actual sexta temporada ha rallado a la misma altura, o más. Es aquí donde está la dificultad de la serie de los Scott, mantener un listón que parecía imposible de superar. Desde Lockhart & Gadner hasta el más allá, The Good Wife se ha convertido por derecho propio en la mejor serie del momento, no por ser las más espectacular, sino por ser la más completa, la que se encuentra en el momento más dulce, la que nos tiene absolutamente enganchados hasta las trancas. 

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído