Ting Tings Santader Music 2

La jornada del Sábado tenía otro cariz, a tenor de las bandas anunciadas, predominando los ritmos bailables con The Ting Tings o James Murphy, los franceses Jamaica, y representación nacional con la cada vez más habitual presencia de Russian Red,  o una de las sorpresas patrias, Hola a todo el mundo.

Foto: Charo Celis

En una jornada en la que le tiempo acompaño en mayor modo que en la noche previa, se palpaba de entrada como en el ambiente comenzaba a correr la noticia de la pérdida de Amy Winehouse, con interpretaciones para todos los gustos. Independientemente de las múltiples teorías, constaba la pérdida de una gran y joven artista, lo cual fue reflejado por algunos de los allí presentes en el escenario durante sus apariciones.

Abría la tarde la sesión de Plastic DJ, que a un horario aún escaso de público dio entrada a los madrileños y una de las nuevas caras de la escena musical nacional en los circuitos independientes. Hola a todo el mundo quiso dejar bien claro que son especiales y con su indumentaria dejaron entrever que no se trata de una banda al uso. A modo de superhéroes sacados de una película de serie B, ofrecieron un recital basado en su reciente trabajo y creaciones previas, dominando el estilo melódico, cargado de profundidad en muchas de sus composiciones, como ocurrió con “A movement between these two”.  Una muy buena ocasión de poder disfrutar de esta banda, probablemente castigada por su ubicación en cuanto a horario en el escenario.

Russian_Red_Santader_Music

Foto: Charo Celis

No obstante, esta actuación constituyó una buena piedra de toque para la aparición posterior en escena de Lourdes Hernández y su banda de músicos acompasados, tanto en vestimenta como en notas musicales, que comenzó a acrecentar la afluencia al escenario principal del festival, siendo recibida con expectación, obviando comentarios e intervenciones fuera de contexto de alguno de los asistentes. Dicho esto, manifestar que la actuación de Russian Red transcurrió tal y como viene desarrollándola en sus últimas apariciones, convirtiéndose en una cada vez más asidua de eventos multitudinarios, si bien puede parecer que se trate de una artista de recintos menores. No obstante, tanto su voz como las melodías que las acompañan llenaron el escenario de la Campa y nos hicieron disfrutar de las últimas piezas de “Fuenteventura”, sin olvidar temas de “I love your glasses” con su aire siempre sensible y cercano, entre el indie y el flok, sencillez en cuanto a su presencia y complicidad, que dejó un buen regusto a la mayor parte de los allí presentes.

Al igual que en la jornada anterior vendría una nueva actuación por parte, en este caso, de los locales Plastic DJ, que contribuyeron y muy mucho con su sesión a preparar un adecuado caldo de cultivo para la segunda parte de la noche. Tocaba prepararse para calentar suelas y gemelos, porque lo que estaba por venir se recibía con gran expectación.

La puesta en escena de Katie White y Jules De Martino, ya hablaba de las intenciones de este dúo proveniente de Manchester, que con su segundo trabajo aterrizaban en Santander días después de haberlo presentado en el D-Code madrileño. La expectación era enorme, no ya solo por escuchar las nuevas piezas del nuevo álbum en directo, sino, y como más tarde se comprobó, por probar de nuevo los hits que han hecho famosa a esta pareja de”instrumentalistas”, y disfrutar de la música de The Ting Tings en vivo. Y así fue. Ataviada como si de una roller-girl se tratase y con la guitarra en ristre, Katie salió al escenario marcando una declaración de intenciones, había que pasárselo a lo grande, con “Silence”. El escenario desde ese momento se convirtió en un ir y venir de Katie y Jules de un instrumento a otro, contagiando al público de una enorme energía y ganas de bailar, y vaya si lo consiguieron. No faltó más que sacar a escena la munición pesada en forma de hits por todos conocidos, pare hacer las delicias del público, convirtiéndolos junto a Mando Diao en la jornada del Viernes, en uno de los grandes triunfadores del festival. Auténticas balas de plata dirigidas a los que coreaban y bailaban sus piezas, como “Great dj”, “Hands”, “Fruit machine” o “Give it back”, dejando para el final, como grandes anfitriones, la joya de la corona, un “That’s not my name” que desató el fervor en la Campa de la Magdalena. Una sesión que para algunos pudo resultar algo corta, pero que visto el resultado dejó un gran sabor de boca.

ting_tings_Santader_Music

Foto: Charo Celis

Y tras esto y como colofón del festival continuaron lo franceses Jamaica que agradaron especialmente con su actuación en la cual presentaron su único larga duración editado hasta el momento “No problem”, mostrándose intensos, aunque algo retraídos de entrada, dejando para el final la sesión de un gurú de la música dance y house, como James Murphy, que ahora en solitario y sin LDC Soundsystem, nos brindó una sesión a los platos diga del fin de fiesta que este año cerró el Festival Santander Amstel Music 2011.

Una gran oportunidad para disfrutar de nuevas propuestas musicales, con un repertorio algo corto en cuanto artistas, pero acorde a los tiempos que corren, que ha sabido mantenerse dentro del calendario festivalero veraniego y que ha podido lucir con rigor un cartel con calidad y criterio.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído