Deerhunter Halcyon Digest

Tal vez estemos ante el disco del año, o a lo mejor estamos ante la banda de la década, quien sabe. Uno de los discos más esperados para muchos.

Deerhunter es una banda afincada en Atlanta  (Georgia), este Halcyon Digest  ocupa el cuarto trabajo de la banda liderada por el genio Bradford Cox. La banda aún sacando cuatro grandes discos recogió el merecido éxito con “Microcastle” su anterior trabajo un disco de una factura sobresaliente.

Para este nuevo trabajo, aparte del talento de la banda se ha unido en la producción Ben Allen, que estuvo también trabajando en uno de los discos más extraordinarios de los últimos años, el Merriweather Post Pavilion de los Animal Collective, si hacen la cuenta el resultado es claro, discazo al canto.

La portada, como ya  apuntado mucha gente, aún siendo de una imagen completamente distinta recuerda y mucho a la que se usará para el “The Crying Light” de Antony, demasiado tétrica para un disco que no lo es.

El disco es un mix y a la vez una demostración de cambios de registro constante al alcance solo de grupos que no piensan más allá de sus canciones, Cox ha compuesto un disco en que casi cualquier canción podría ser el single, desde el efecto atmósfera densa al más puro estilo Deerhunter en “Earthquake” hasta  el loop de “He Would have laughed” que recuerda mucho al colectivo animal.

No nos arriesgamos mucho al decir que el gran tema, que además en directo promete ser una avalancha de sensaciones, es “Desire Lines”, que si bien empieza como una canción desechada de los Strokes (para bien de Deerhunter y mal para Strokes) acaba por convertirse en un carrusel de emociones hasta conseguir un clímax total manteniendo la tensión hasta escasos segundos antes del fatídico final, imposible escribir mientras la tengo puesta.

El single de este trabajo será para “Revival”, canción que “en sencillez radica su belleza” (el gran Lebowski), en este estilo tenemos también las cortísimas “Memory Boy” y “Fountain Stairs”  con ese corte más “Beatleliano” (si se me permite el término).

Aunque también hay espacio para las composiciones más arregladas como “helicopter” o la pieza más peculiar de todas “Sailing”. Un vez escuchado el disco unas veinte veces en tres días sabe que está ante algo grande porque tienes la sensación de que no sobra ni una sola canción, "Basement Scene" es de esas que a lo mejor puede pasar desapercibida en una primera visión superficial pero que este tipo de canciones son las que convirte un gran disco en un imprescinble.

Un disco que suena natural lo mires por donde lo mires, un álbum que hará tambalear el universo Arcade Fire, puesto que este Halcyon Digest está condenado a estar muy arriba en las listas del 2010.

Os dejamos el track y el disco en Spotify:

01 Earthquake

02 Don't Cry

03 Revival

04 Sailing

05 Memory Boy

06 Desire Lines 

07 Basement Scene

08 Helicopter

09 Fountain Stairs

10 Coronado

11 He Would Have Laughed

Deerhunter – Halcyon Digest

 

Os recordemos que Deerhunter estarán en nuestro país en Abril:

13 abril Bilbao- Kafe Antzokia

14 abril Madrid- La Riviera

15 abril Barcelona- Por determinar sala.

Noticia: aquí

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído