Only%20God%20Forgives 2013

También con Ryan Gosling, la nueva obra del creador de DRIVE promete emociones superlativas.

Tal y como preveíamos aquí hace unos meses, la nueva obra del tándem formado por Nicolas Winding Refn a los mandos, y por Ryan Gosling delante de la cámara,  prestando la impeturbable concentración facial, no va a dejar indiferente a nadie. El director y el actor principal de la espléndida DRIVE, a pocas fechas ya de su estreno internacional, parece que siguen ávidos de polémica y que para ello han concebidola esperadísima ONLY GOD FORGIVES (“Sólo Dios sabe perdonar”).

Si hace dos años el Festival de Cannes se convirtió en la inesperada plataforma de lanzamiento de la primera (recordemos que le valió al danés el reconocimiento ala Mejor Dirección), la presente edición del certamen galo, en la que era considerada una de las perlas imprescindibles, en un principio, no le ha valido esta vez como tal.

Las primeras reacciones de la prensa especializada que pudo asistir al primer pase del film fueron muy adversas. Casi todas ellas coincidieron en advertir que la violencia exhibida en ONLY GOD FORGIVES era muy superior a la dirimida en DRIVE. Se la tildó de desaforada, de excedida, de exasperantemente mecánica.

Sin embargo, el paso de las semanas parece que está jugando a favor de la producción, pues los comentarios críticos publicados en los medios ajenos a la prensa diaria, esto es, en las publicaciones mensuales más analíticas, son muchísimo más favorables, incidiendo en la falta de conformismo y en la toma de riesgos que Winding Refn ha asumido en ella.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en la crucial cita francesa, el realizador afirmó que su película aborda la figura de un hombre que quiere combatir a Dios. Al igual que DRIVE, el nuevo film también está dedicado al radical cineasta chileno Alejandro Jodorowsky: “Siempre he estado fascinado por su lenguaje cinematográfico, lejos de todas convenciones. Para mí es una figura mitológica”.

{youtube}tp2k8kpGXUw{/youtube}

(Primer trailer lanzado por la productora)

Tras declararse fascinado completamente por el cine asiático, las películas de artes marciales y por la magia de esa región del mundo, el cineasta expresó que ONLY GOD FORGIVES “es un film sobre misticismo y realidad, sobre el recorrido espiritual de un hombre (…) En Asia no existe esa separación que hay en Occidente entre realidad y el mundo místico.”

Tal y como dejamos escrito en un artículo anterior, el film narra la venganza de un propietario de un club de Muay Thai (boxeo tailandés), cuyo hermano acaba de ser asesinado por un policía  jubilado de ese país. La madre mafiosa (Kristin Scott-Thomas) del primero le exige a éste (un pétreo Ryan Gosling, que, en total, sólo pronuncia 12 breves frases en toda la película) la cabeza del segundo. La búsqueda entre sí de ambos  personajes dejará  tras ella un descomunal reguero de sangre.

{youtube}9K4lSa5co6Q{/youtube}

(Segundo trailer lanzado por la productora)

Con respecto al artículo citado, sólo cabe abordar la figura del personaje del asesino tailandés, según todas las críticas, el auténtico descubrimiento del film.  Chan es un misterioso expolicía budista, mitad samurai, mitad justiciero divino, que, ejecutando una potente calma marcial,  se ha autoimpuesto la obligación de limpiar el lado oscuro de Bangok, de ahí que imponga al filo de su espada a dictar Only God Forgives-1sentencia de corte a todo aquel que se dedique al mundo de los clubes nocturnos, la prostitución y el tráfico de droga.

En ese camino es en donde se cruzará con la familia del personaje interpretado por Ryan Gosling y, lógicamente, después con él. Chan está interpretado por un actor que es toda una eminencia dentro del cine asiático de artes marciales. Se trata de Vithaya Pansringarm. En palabras de Winding Refn, “es un policía jubilado que tiene un fervoroso poder espiritual” , que debía ser encarnado en pantalla como si el actor tuviera que “interpretar a Dios”.

El film va a ser estrenado en Estados Unidos las próximas semanas. En nuestro país aún no tiene fecha concreta adjudicada, pero hace un par de semanas nos llegó la excelente noticia de que ha sido incluido en la programación del próximo Festival de Sitges, donde, con seguridad, se convertirá en una de las citas que más expectativas va a generar entre el público del prestigioso certamen. Hace pocos días se dio a conocer el tercer trailer lanzado porla productora. Es éste:

{youtube}8Bi9LjRQgh8{/youtube}

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído