Sad Day For Puppets SPIC

La segunda jornada del South Pop Isla Cristina amanecía con los restos de la noche en la cara de muchos. Y parecía que el ambiente se venía abajo.

Foto: Antonio Manuel Moreno

Pero no hay nada que un desayuno no pueda aliviar, Pin&Pon djs llamaban al orden en la piscina,  lo que  hizo por recuperar a los más crápulas, el “Over & Over” de Hot Chip ayudó bastante.

The Baltic Sea fueron los primeros en aparecer en el escenario, y muy celebrados sus temas (y es que casi jugaban en casa) a pesar que la entrada era discreta,  los sevillanos se vaciaron sobre las tablas. Era la primera vez que los vimos con sus temas en castellano, y decir que el cambio ha sido a mejor, puesto que en ningún momento el grupo ha perdido su esencia.

at_swim_two_birds_low

Foto: Antonio Manuel Moreno

Uno de los cambios más extraños que vivimos en el festival fue el pasar de la contundencia de The Baltic Sea a la propuesta del dúo At Swin two birds. Preciosa propuesta, que el público respetó de manera muy notable, silencio casi sepulcral para ellos que hizo del concierto un momento de especial recogimiento.

De nuevo cambio radical en el escenario, Sad  Day For Puppets sonaban extrañamente contundentes, con las guitarras anormalmente altas, hasta tal punto que no solo era molesto para el público sino que hasta Anna Eklund (su cantante) pidió en varias ocasiones que bajaran el sonido de una de ellas. Y es que la belleza de la  propuesta de los suecos radica en la excelente mezcla de la voz principal con la potencia  de una banda de rock, y así comprobado en “Blue Skies”.

sad_day_for_puppets_singer_low

Foto: Antonio Manuel Moreno

La noche se echaba encima y entre el cansancio del viernes y que los grupos no acaban de animar el “sarao” el festival necesitaba algún giro inesperado, y así fue, desde que The School saltó a la palestra hasta que salimos por la puerta , se vivieron los momentos más intensos y más delirantes del festival.

Si bien es cierto que The School con una formación alegre, se olvidó de su “I dont relieve in love” que encabeza un famoso anuncio de seguros, y alguien debió decir que aquí la conoceríamos. No podemos poner pegas al concierto ofrecido, sus dos vocalistas aunque a veces más pendientes de la pose se sincronizaban de manera muy acertada. Concierto que hizo honor al nombre del festival, un recital pop en toda regla., que ayudó y mucho  a relanzar la fiesta.

the_school_low

Foto: Antonio Manuel Moreno

Con una puntualidad casi británica, The Radio Dept, después de que Nitoniko se desquitaran de manera improvisada de su cancelación del día anterior con “Sus chicos de ayer”, ejercían de cabeza de cartel del sábado con un concierto impresionante.

El trío salió, tocó y venció, impresionante nitidez en sus atmósferas densas, una hora donde la piel de gallina fue estado natural de los allí presentes. No se dejaron ninguna de sus canciones más conocidas, aunque el bolo versó en especial en su último largo, “Clinging to a Scheme” y así viajamos a través de su música a los rincones más personales en “Domestic Scene”. Canciones como “This Time Around” demostraron que llevar grabada la percusión no empobrece un tema si lo sabes defender, aunque el acabose llegó con “Heaven´s on fire”. Un tema hecho para ser tocado en directo.

radio_dept_low

Foto: Antonio Manuel Moreno

Las emocionantes escenas vividas en The radio Dept. se iban a venir abajo, en cuanto Hidrogenesse aparecieran. Con una vestimenta que no puede pasar desapercibida, pasemos la pinta de tenista de la voz, pero vestido, con tacones y un velo de pedrería, para el teclado, joder si no lo comentó reviento.

Hidrogenesse se mueven entre lo brillante y lo grotesco, su concierto solo está concebido para pasarlo de puta madre, y eso hicimos, un exceso detrás de otro, estéticamente incorrectos y con un descaro que ya le gustaría a muchos. Si a esto le sumamos que entre canción y canción se escuchaban todo tipo de sonidos sacados del Casio, la carjada/admiración es total. Repasaron los temas de casi todos los discos, pero la pólvora fue para el final. Un trío de canciones  que para mi retina se queda, “El disfraz de Tigre” abrió la parte final del show y la locura fue histeria, un público roto que bailaba al unísono la coreografía, y que gritaba en cada estrofa. Y sin dejarla caer, “No hay nada más triste que lo tuyo”, que trajo el delirio en lo parecía el final, pero la organización le dio la última bala, que fue “Esto es una estafa” de Chico y chica, en lo que ha sido la vez que más me reído en una canción, un alarde de improvisación “entre Isla Cristina esta fatal”  y “lo peor de Lepe” un poco más y nos da algo, menuda manera de cerrar el festival, extraordinario.

Hidrogenesse_low

Foto: Antonio Manuel Moreno

Un festival que tocaba a su fin con Bob Stanley (Saint Etienne) en los platos, y un regusto de superación con respecto a la edición pasada muy general.

No queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar a la organización por la limpieza del recinto, de los baños, por la facilidad de ponernos una guardería para los más peques (que también llevamos), un festival echo y pensado para disfrutar, desde el principio hasta el final,  que pusimos el broche de oro en una barbacoa el domingo a golpe “Radiocativity” de Kraftwerk, ¿se puede pedir más? Pues sí, pero el año que viene.

cabecera_SPIC_2010

Foto: Antonio Manuel Moreno

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído