Universal Circus

El primer fin de semana de mayo se celebró en el "remodelado" Planta Baja, en Granada, la 2ª edición de un novedoso evento musical, Plaff Festival, con un cartel de grupos mayoritarios de circuitos menores, pero con una calidad que quedó demostrada durante todo el fin de semana, y mostrando una nueva propuesta vanguardista y novedosa en referencia a sonidos envolventes con creación de auténticas atmósferas sonoras, acompañado de videocreaciones y nuevas formas de mostrar actuales propuestas musicales.

 

El cartel se repartía durante  tres días, de Jueves a Sábado, con algunos grupos de eminente carácter atractivo, como los ex-Automatics Universal Circus sumidos en una profunda y costosa resurreción, los escoceses De Rosa, los organizadores Seasell Velasco, así como otras bandas a destacar como los locales Die Goldstein, los madrileños Autumn Comets con nuevo disco bajo el brazo y creadores de asonidos envolventes, los catalanes Alado Sincera con nuevos giros en su próximo disco que mostraron durante su actuación en Granada, así como otras formaciones como The Happiness Project, ALozeau, y sesiones a partir de los reconocidos Loops Dj y Dj Dr Marcapasos entre otros.
Dentro de las diferentes jornadas del festival, y destacando el papel desarrollado por las diferentes bandas que pasaron por el escenario del Planta Baja la noche del Jueves y Viernes, destacar a juicio del que suscribe, la noche del Sábado con un cartel especialmente atractivo.
La sesión del Sábado comenzó en la sala con un aspecto más optimista que en días anteriores, si bien la asistencia no era del todo masiva, pero los allí asistentes pudimos sentirnos reconfortados por algunos miembros ilustres de la escena musical local, que daban pedigrí al asunto.
Los encaragados de abrir fuego en una algo más concurrida sala de conciertos de Planta Baja fueron los organizadores Seasell Velasco, los cuales tras su paso como inesperados y fugaces teloneros de Mogway, mostraron una sesión sonora de forma compacta y sólida, en la que si bien dominan los sonidos de cuerdas por parte del plantel principal, no cabe menospreciar la fuerza de una percusión que guíaba ritmos sonoros con aires trascendentales, acompañados en todo momento por las proyecciones y creaciones perfectamente coordinadas. Un auténtico ejercicio de precisión y ajuste por parte de todos los integrantes de la banda, lo que indica la acertada elección de los integrantes de Mogway para contar con esta banda con partners en su actuación en Murcia. Un perfecto complemento a estos genios de Glasgow, de los que con toda seguridad han aprendido y guiado su estilo esta banda granadina con sonido selecto y cuidado.
A continuación se subieron al escenario una de las sensaciones y atracciones del cartel, al menos para el que suscribe, como es la banda Linarense Universal Circus, herederos de los míticos Automatics, auténticos referentes del noise-pop indie nacional de principios de los 90, y auténticos representantes del estallido indie nacional. La actual formación se encuentra configurada por Poncho y José Lozano, integrantes de la antigua banda, acompañados por un nuevo acompañamiento en cuerda y percusión, los cuales permiten retrotraerse a años pasados y poder soñar con la formación inicial. La actuación se inició de forma tímida e intimista, mostrando el grupo sus disculpas ante la imposibilidad de haber preparado con precisión la actuación, pero ni que decir tiene que desde el punto de vista instrumental el sonido rayó altas cotas, si bien se apreciaba en ciertos momentos alguna descoordinación, pero que en todo momento se mostró por encima del aspecto vocal.
No fué hasta bien entrada la actuación cuando Jose comenzó a recordarnos los viejos tiempos, y tanto su voz como sus gestos y posturas dieron muestras de la complicidad que inspiraba la sala, lo que se tradujo en un muestra de su verdadero potencial, algo que contribuyó a elevar el nivel de la actuación y por momentos rayó con algunos de los últimos cortes de "Shinning Light Series" y "Hello sunshine" a altas cotas de calidad. No obstante se echaron en falta algunos hits del grupo, e incluso alguna incursión en experiencias pasadas e históricas, pero aún así se puede considerar que la actuación se desarrolló en todo momento de forma digna y a la altura de una banda histórica de nuestro panorama musical, que, según información aportada por uno de sus miembros, no puede mostrarse de forma tan frecuente como así quisieran debido a conflictos con discográgica. Una pena de no poder disfrutar más a menudo de una banda que con un adecuado rodaje podría llegar a cotas parejas a años pasados. Buena suerte paisanos!
Por último, uno de los últimas incidencias del festival, por cuanto los escoceses De Rosa no pudieron presentarse en este evento debido a problemas personales, por lo que la jornada acabó con una sesión electrónica de luz y sonido a cargo de los locales Kid Simius que encaminó de forma electrizante y selecta a este evento a su finalización a cargo de la última sesión a los platos, tras tres jornadas de sonido vanguardista y underground en la sala Planta Baja.
Apostamos por la nueva celebración de este evento, si bien desde la organización se nos informó de la necesidad de replantearse dicha recreación debido a los problemas de asistencia y de tipo económico que acucian a los eventos musicales en esta última etapa.
Mellboy.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído