Monegros 2011 Portada

Un año más el penúltimo sábado de Julio me dirigía a la que seria mi sexta o séptima experiencia en el desierto, el viaje en coche desde Barcelona siempre es una experiencia diferente;

Foto: Mikel Pikabea (Blog)

Se junta la ansiedad de llegar, los nervios de que todo salga bien y las ganas de pasarlo bien un año mas en este festival que Enter group monta en medio de la nada, con el mérito que ello conlleva. Hacia las 19.30 de la tarde me disponía a entrar al recinto, y las sensaciones que me desprendió el recinto eran las mismas de cada año, polvo, viento, mucha gente y ganas de divertirse escuchando electrónica a raudales.

Empecemos pues a desgranar lo que fueron las 12 horas que un servidor iba a pasar en el desierto.

La noche empezaba con el que era el artista más exclusivo i más difícil de ver de esta edición, el monstruo verde o Dr Lektroluv, famoso productor y dj belga, el cual mantiene su identidad en el anonimato al más puro estilo Daft Punk y que aparece siempre en sus actuaciones con la cara pintada de verde, gafas de sol y su complemento más cacareado, el auricular de Dj en forma de teléfono; pues bien, este señor como de costumbre no defraudó al no muy numeroso publico que fue a verlo a la carpa Red Bull Music Academy, el más pequeño de los escenarios del festival, el belga despachó un set entre el electro macarra al más puro estilo Ed Banger y el Techno melódico, todo ello aderezado con grandes mezclas y un buen gusto para la música indudable, empezaba muy bien la tarde-noche.

Monegros_desert_2011_1

Foto: Mikel Pikabea (Blog)

Después de la exhibición mostrada por el Dr me iba a quedar en el mismo escenario viendo a MANDY, con un buen Set de Tech House para ir entrando en calor. Tras ellos me encontraba con un hueco en mi planning y después de todo el revuelo surgido con su presencia en el festival y la publicidad de que su show iba a ser espectacular en cuanto a lo visual, me decidí por acercarme a ver a el más famoso Dj del planeta en estos momentos, el querido y odiado a partes iguales, francés David Guetta, tal como se había publicitado el show visual era ciertamente espectacular.

Guetta metido en una especie de cuadricula de luces realmente impactante; el set tuvo dos partes muy diferenciadas, los primeros 45 minutos me recordaron a aquellas sesiones que le había visto en la terraza de Space Ibiza hace unos años, electro progresivo, mezclas aceptables y un buen feeling con el publico, que desde luego abarrotaba hasta la bandera el escenario Gobierno de Aragón, contradiciendo a todos aquellos que auguraban poco menos que una manifestación en su contra en plena actuación, y la segunda parte ya tirando hacia los derroteros de sus últimos trabajos como productor de dance comercial.

David_Guetta_Monegros_2011

Foto: Mikel Pikabea (Blog)

Tras el francés una de las que más ganas tenia de presenciar, la del Alemán Boys Noize, nombre artístico de Alex Ridha, pongámonos en antecedentes. Hablamos del que posiblemente sea el mayor estandarte de la llamada Nu disco que tan de moda ha estado los últimos 4-5 años junto a los Franceses Justice, una de las cuentas pendientes también del festival. Al Alemán le llegó el éxito tras la publicación su primer LP, llamado OI OI OI, que contenía varios hits indudables y recordados por cualquier amante de la electrónica más macarra, como Oh, & Down o Don’t Believe the Hype; hace ya un tiempo a publicado su segundo álbum de estudio, quedando su éxito bastante lejos de lo que fue su debut pero aun así conservando su sonido característico y aportando algún hit al repertorio como Jeffer.

Dudas sobre la actuación por su parcial decepción en Sónar; Boys Noize es un artista que tiene días, cuando lo tiene bueno es muy bueno, cuando lo tiene malo, bastante malo, en este caso y para goce y disfrute del personal, tocaba la parte buena, un set brutal pasando por toda su discografía, un hit tras hit sin contemplaciones y con una técnica depurada, que agitó la pista del baile durante hora y media de forma salvaje y que dejó al publico y a servidor, extasiados.

El francés Pascal Arbez,Vitalic, se presentaba en Monegros con su nuevo show llamado V mirror Live v2.Con una ya respetable carrera a sus espaldas por festivales y Clubes de medio mundo, el francés siempre repite "modus operandi" salvo en contadas excepciones; un show visual vistoso y festival de hits uno tras otro, ciertamente su actuación podríamos calificarla de notable, aunque no llegara a conectar en demasía conmigo, se ciñó a su estilo y lo hizo de forma solvente.

Monegros_2011_2

Foto: Mikel Pikabea (Blog)

Periplo por el desierto y me tomaba un descanso antes de afrontar el que iba a ser otro de los platos fuertes de la noche, la actuación del músico y "actor" alemán Paul Kalkbrenner; su fama entre los amantes de la electrónica ha aumentado de forma notabilísima en los últimos tiempos, su participación en la película Berlín Calling le ha catapultado a la fama que no había conseguido en todos los años de una carrera como productor que ya es dilatada.

Se presentaba en el desierto con el show que viene llevando durante todo el año, tres cutículas en el escenario, uno de ellos que sirve como tarima para las maquinas de Paul, en las cuales se proyectan imágenes; el show estuvo muy acorde con las expectativas creadas, techno delicado pero bailable al mismo tiempo, lanzado con gusto exquisito y que hizo sumir al publico en un estado de felicidad absoluto durante toda su actuación, todo ello rematado con el apoteósico final que ya se ha convertido en clásico con el ultrahit "Sky and Sand".

Tras el éxtasis de Kalkbrenner, venia uno de los auténticos mitos del Detroit techo y leyenda viviente de la electrónica, Richie Hawtin. El canadiense acudía a su ya clásica cita anual tras una gira como Dj que ya puede decirse que es interminable. Tal vez por el cansancio acumulado del Canadiense o por el mío propio no conseguí conectar con la actuación, Richie como siempre estuvo soberbio en la técnica y en la elección de los temas, pero quizá no era la música que apetecía después de Kalkbrenner.

Monegros_2011_3

Foto: Mikel Pikabea (Blog)

Simultaneo a hawtin, Tiga, el otro canadiense se convertiría a la postre en el mayor triunfador de la noche. Tiga en el último año a recuperado la frescura que había perdido en los anteriores, su set de electro y techno fue perfecto; no se puede calificar de otra forma, técnica impoluta y selección perfecta para el sitio, la hora y el publico; estuvo sublime durante dos horas y tirando de hits propios como Mind Dimension o You Gonna Want Me en forma de Remix especial para la ocasión y terminando la sesión con autenticas delicatessens como el Remix que Martyn ha realizado de su tema "Gentle Giant", un verdadero placer poder ver como amanece en el desierto con semejante sesión en los oídos, una delicia que me dejaría una sonrisa para todo lo que quedaba de festival.

Acto seguido y con el cansancio dando ya avisos severos en nuestras piernas nos quedaríamos en la carpa San Miguel para contemplar la sesión del francés Brodinski. Éste realizó una sesión bastante diferente de lo que suele ser habitual, electro más crudo y duro, que hizo convulsionar a las masas; una técnica notable, buen gusto y un feeling envidiable con el respetable, le hizo ser uno de los nombres que brilló con luz propia en esta edición del festival Oscense.

Para cerrar Monegros, el Alemán Chris Liebing, y aunque la sesión estuvo de notable, un servidor ya no podía más, y tras una hora escuchando al germano, daba por finalizada la noche con un balance muy positivo. Una organización como siempre de diez, ninguna cola, un sonido siempre muy bueno y ningún problema mas allá de los puramente meteorológicos, como el frío; quizá la única pega que puede ponérsele al festival, a parte de lo que le parezca el cartel a cada uno, es su poca variedad a partir de las 10 de la mañana, en la que no había ninguna propuesta de TechHouse y Minimal relajado para los que no les apetece el Techno y sus derivados a esa hora, creo que es un punto importante que mejorar en el futuro.

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído