Si se pudiera resumir con una sola palabra el paso de este artista baezano por la capital jiennense, soberbio sería el calificativo idóneo para tal evento.
Solo ante su público, con la única defensa de su voz y su guitarra, el concierto acústico con que Pachi Garcia “Alis” ocupó el escenario que la Diputación de Jaén le había organizado dentro de las actividades “Encuentros con el Cine Español” gracias a la nominación a los Goyas por “Debajo del Limón” dentro de la banda sonora de “De tu Ventana a la Mía”, permitieron disfrutar de la interpretación de sus temas con que la desnudez de la persona como artista se hizo más que palpable dentro de un marco, sin duda, incomparable.
El Parador Nacional de Jaén se transformó en una sala que permitió rebuscar en las entrañas de un artista mediante su último trabajo, “Material de Disección”, que le permitió abrir y cerrar su actuación de la misma forma que éste lo hace, consiguiendo que los primeros acordes ‘Viaje en Zeppelin’ ensimismaran a un público ya de por sí, entregado en una intimidad que se hizo evidente hasta en quien coronaba el escenario.
Una voz que se desgarraba a cada caricia de su guitarra conseguía helar a los presentes, dando razones de sobra del porqué de su éxito en la escena musical patria. Afirmándose lo que en ‘Telescopio’, segunda canción interpretada, se reza, el haber estado en esa presencia, cada uno de los allí sentados éramos asteroides que, en ese momento, nos estábamos cruzando con una estrella y cuya luz desprendida era capaz de dejarnos sin palabras.
La dificultad manifiesta de tener que enfrentarse a las aproximadamente 200 personas que llenaban la sala, fue superada con creces por Alis, que a pesar de su timidez, sacó lo mejor de sí y rodeándose de temas pasados y otros presentes tan contundentes como ‘Tira de mi Lengua’ o ‘Cuarto y Mitad’ consiguió salvar la barrera, en ocasiones infranqueable, que se dibuja ante quien te observa. La manera en que le pudimos demostrar que lo que dice tiene arte, fue ovacionarle durante más de dos minutos tras finalizar su actuación con ‘Contraseñas’, haciendo la analogía al trabajo que venía a presentarnos y del que pudimos dar fe de la grandilocuencia que adquiere en directo.
He de decir, a título personal, que tuve la ocasión de hablar con el artista una vez acabado el concierto y pude constatar que, a pesar del éxito manifiesto que está cosechando. No ha perdido la humildad y sencillez que tenía cuando empezó, hace ya tiempo, en el mundo de la música, sabiendo mantener los pies en la Tierra aunque su obra lo haya conseguido llevar hasta unas cotas muy elevadas y que le han permitido contar con colaboraciones como Leiva (Pereza) o Fon Román (Los Piratas); hecho por el cual le felicito y esperamos que continúe para poder disfrutarlo durante mucho tiempo.