Nueva sala en Jaén de conciertos, y eso es siempre una gran noticia sea en la ciudad que sea, y si en cartel figuran grupos como Lori Meyers, Alis y Los Bizarros, pues mucho mejor. Esperemos que esta sala Silence llegue a buen puerto, Ánimo.
Lo primero que nos sorprendió fue la gran aceptación que tuvo el concierto por el gran ambiente que reinaba en "los aledaños" de la sala, y vamos que nos vamos que salían los Bizarros y aunque pequeños antes de nada diremos algunas cosas sobre ellos.
Formados en 1999 bajo la bandera de la Credence y Elvis, y en homenaje a los ramones surge esta banda.... pues comienza el concierto de Los Bizarros, "Perro negro" es el tema elegido para romper el hielo y suponemos que los nervios del principio, aunque a Carlos Oya (voz y guitarra) se le oye poco el grupo suena bien, el sonido de la sala nos gusta y el público parece disfrutar con los de Jaén. Pero tras varios temas a la carrera, y digo a la carrera porque en algunos no hubo ni descanso, se acabó. Tras escasos veinte minutos la organización decide terminar con el concierto sin que los presentes entiendan muy bien el por qué, esto fue lo que hicieron, "Perro Negro", "lo que resta por venir", "Apoteosis", "no estoy de tu parte", "Arpón", "Los clash", "desconexión" , los cinco primeros temas son de su maqueta Colt, y los últimos pertenecen a lo que será su próximo trabajo "Rica vida interior" que verá la luz en octubre.
El segundo plato de la noche, Alis, de la tierra también, ya conocíamos la excelente labor de "pachi" en producción pero debutábamos con él en directo , y lo sorprendente aparte de lo musical es el excelente tirón que tiene este tipo y su banda.
Si bien los primeros acordes fueron para tomar un contacto inicial (después de la intro) con el público, en el momento que puso la maquinaria en marcha de los hits eso fue un no parar, "mínimo", " "donde estabas", sonaron casi sin pausa aunque no en ese ordern, especialmente cantarín estuvo el público en "la fuente de Chi" que para mi gusto es un tema excelente, tanto en lo musical como en la letra.
Y por supuesto ese tema que ya de antes se veía por los visuales que es "cine mudo" que consiguió el delirio general, aunque nada comparable a cuando se subieron para sorpresa de todos los Lori Meyers al completo para hacer esa colaboración "somos uno sin mitad" que ya de por sí convirtió la actuación en mítica. Vuelva usted cuando quiera.
{youtube}xR-MsKXegv4{/youtube}
El plato fuerte de la noche nadie dudaba que estaba por llegar, apertura con "de superheroes" y las dudas disipadas, que si el sonido, que si el público....que si poyas en vinagre!!!, al Turrón!! Sonidazo como nunca, repertorio extratosférico, como casi siempre.
Sonó tada la artillería, "vigilia" cuanto agradecemos que se acuerden de este tema, no nos vamos a detener en temas que ya hemos comentado en otras ocsiones como "luciérnagas y mariposas" que temazo!, "un mundo por delante", "luces de neón", "Tokio ya no nos quiere" o "Dilema" que son casi fijas, y la siempre contundente "viaje de estudios"
De las no suelen caer tan a menudo sí que comentaremos algo, principalmente que dice mucho de una banda que puedan tener un repertorio donde se puedan dejar temas como "hamacucko" temas que otras bandas matarían por tener.
Especialmente bonito fue el reencuentro con "transiberiano" aunque desde aquí echamos en falta los bailes de Noni. "Sus nuevos zapatos" es otro de los que nunca deben de dejar de tocar, aunque la anécdota se la queda "el gallo ventrilocuo" donde se fue la luz aunque y como la percusión siguió sonando pareció que estuvo preparado (o lo estaba?) momento para cargar de cereveza y disfrutar del mejor momento de la noche.
"La pequeña muerte" que suelen hacerla para cerrar, hostia que nos faltan temas!! (se escuchó por allí), pues aquí sirvió para dar paso para la vuelta más cojonuda "hostal Pimodán I y II" sonaron para abrir el bis en lo que fue el viaje a ese disco que sorpotó gran parte del set, y donde muchos (como yo) entramos en estado de Karma absoluto, para cerrar y para los fans más deseosos de hits "alta fidelidad" con Alis devolviendo la colaboración. Y Fin. Muchas veces he visto a la banda de Loja pero como los vi en Jaén de condiciones, comodidad y artísticamente muy pocas.
Desde aquí queremos animar a la sala con su actividad, y pedirles que no se olviden de los grupos de Jaén que somos muy buenos.