PAUVALLVE

 Última jornada del Tanned Tanned Tin y galería de imagenes del festival.

Sábado, de denominación día del reposo, para el Tanned Tin podría ser todo lo contrario. Con una agenda repleta de actos desde el mediodía hasta la noche, la ciudad de Castellón acoge conciertos en lugares distintos y hay que ir con las pilas bien cargadas, para no acabar sobresaturado de tanta actuación.

Con las pilas cargadas entramos al Casino Antiguo de Castellón, que ofrece un lleno absoluto, con la presencia de muchos padres, que bien por ser gratuito o por poder llevarse a sus hijos, hacían que no quedara ni un  solo asiento vacío.

El primero en actuar era el catalán Pau Vallvé, en formato duo, el autor de “De Bosc” nos hizo un repaso de esté y pese a no ir con banda sonó realmente bien, para acabar el concierto nos deleitó con su tema “Adéu Siau” una buena despedida para un concierto que estamos deseando ver en el Principal y con toda la banda. A continuación y sin apenas descanso, apareció Simone White, con su nuevo disco “Silver Silver” la canadiense apareció primero en solitario y luego acompañada por una corista/sintetizadores y un batería que hacían un buen acompañamiento a su dulce voz, una actuación muy completa que hizo las delicias de los allí presentes que acabaron con todos los discos que se había traído. La ultima actuación antes de ir a comer, fue la de Emma Tricca. Esta americana solitaria nos recordó a Ora Cogan, aunque con un timbre de voz muy particular.

YURI

Después de degustar una exquisita comida italiana, nos acercamos al Espai d’ Art Contemporani de Castelló (EACC) primero para ver la exposición del Suizo Beat Streuli donde hace un repaso fotográfico por las diversas ciudades del mundo en las que ha estado, acabando en Castellón, y ya después de haber echo algo de tiempo, nos disponemos a ver la actuación de Yuri Landman. Anteriormente éste extravagante creador de instrumentos musicales había realizado un curso junto a 16 alumnos de creación de sus propios instrumentos, donde el resultado final iba a ser una actuación junto a el. Pese a ser gente básicamente inexperta, Yurí los dirigió como un gran director de orquesta, ofreciendo un resultado excelente, creando una serie de ritmos sensacionales. Un espectáculo que a los allí presentes nos dejó boquiabiertos.

Video de la actuación de Yuri Landman por Jose Ignacion Pitarch

Unas cervecitas después nos dirigimos al teatro principal para seguir con esta jornada tan maratoniana. Para empezar tuvimos la actuación de Toti Soler, un virtuoso de la guitarra que destacaba por su sobriedad y por no tener nada que ver con el resto del cartel de éste festival.

AMANDA

La dulce Amanda Mair apareció en el escenario para presentarnos su álbum homónimo. Esta teenager, de tan solo 18 años, nos cautivo a todos con su talentosa forma de tocar el piano y su excelente voz,  aunque hay que decir que aunque aptitudes para triunfar no le faltan, se le vio muy tímida,  apenas apartó su cara del hermoso piano de cola en toda la actuación. A pesar de esto nos podemos sentir unos privilegiados de ver el comienzo de esta artista tan prometedora.

TIGERCATS

Los siguientes en actuar fueron los jovencísimos Tigercats. Si anteriormente hablábamos de la tierna Amanda, ahora  nos toca deshacernos en elogios con este quinteto británico, su disco “Isle of Dogs” es un trabajo notable, pero su puesta en escena no deja de ser menos, suenan todos muy sincronizados y las virtudes que encontramos en el LP se ven multiplicadas al llevarlas al directo. Estos aparecieron descalzos en el escenario y a través de sus hits como “Harper Lee” “Easter Island” o “Full Moon Reggae Party” fueron animando poco a poco el principal, que hasta el momento se había visto algo parado.

 

Lee Ranaldo volvió a salir al escenario del Teatro Principal de Castellón, esta vez acompañado de su excelente banda, para repasar su último disco “Between the times and the tides”. A diferencia de su actuación del jueves en el mismo escenario con la inclusión de los demás instrumentos las canciones sonaron muy contundentes y con mucha más calidad, tanta que hicieron que el público se pusiera en pie para dar una ovación a la banda tras acabar con las versiones “Everybody’s Been Burned”, de The Byrds, y “Revolution Blues”, de Neil Young.

SWARCHZ

Posiblemente después de la actuación del Festival a muchos les hubiera gustado descansar, pero  Schwarz no estaban muy por la labor. La banda de Alfonso Alfonso hizo una puesta en escena donde apenas se les podía observar debido a las luces rojas y el denso humo que había en el escenario. Los murcianos que acudían al Tanned para presentar su último trabajo “el alquimista”, dieron un concierto muy intenso y no nos dejaron respirar ni un solo segundo con su música industrial.

Los italianos Massimo Volume no acabaron de convencernos, quizá por su puesta en escena muy mecánica, un poco apática,  y con un post-rock algo apagado, que tras la energía contundente de los murcianos se nos atragantó.

 El coitus interruptus que nos habían producido Massimo Volume, fue subsanado por Fasenuova, que siguiendo la estela de Schwarz nos ofrecieron una música oscura, pero mucho más bailable que la que nos habían ofrecido anteriormente los italianos. Estos asturianos ya sabíamos que estaban algo locos, pero en directo el nivel de locura y delirio alcanza hasta límites insuperables. Con temas como “A la quinta Hoguera” o “Vamos a Bailar a la hoguera”, el subidón y las ganas de fiesta iban en crescendo y queríamos más aun. Sin embargo los portugueses Tropa Macaca  nos dieron el segundo gatillazo de la noche, con su música experimental y algo desastrada no llegaron a conectar en ningún momento con el público, que decidió poco a poco marcharse algunos en busca de más fiesta a fuera del festival y otros preparándose para la vuelta a casa después de este intenso festival.

El Tanned Tin vuelve a consagrarse como uno de los mejores festivales del panorama nacional, con actuaciones memorables, creando un estilo propio y, porque no, un ejemplo claro de que la cultura en este país  no esta muerta.

 Galeria de imagenes:

Publica tu comentario en Facebook

 

Lo más leído